fbpx

Steven Van Zandt sobre el activismo y cómo salvar el rock ‘N’ Roll

Steven Van Zandt sobre el activismo y cómo salvar el rock ‘N’ Roll

Es mejor conocido como el legendario guitarrista (y consigliere) de E Street Band de Bruce Springsteen, pero en 1982, Steven Van Zandt, también conocido como Little Steven, estaba en una gran rotación en MTV con “Forever”, el sencillo debut de Little Steven and the Disciples of Soul. Unos años más tarde, Van Zandt reclutó a un colectivo de músicos famosos como Miles Davis, Bono y Bob Dylan para Artists United Against Apartheid para protestar contra la segregación racial institucionalizada de Sudáfrica con “Sun City”, que obtuvo dos nominaciones al Grammy (Mejor interpretación de rock por un dúo O Grupo Con Voz, Mejor Video Musical, Forma Larga). En 1999, cuando Van Zandt dejó de lado su carrera en solitario para reunirse con Springsteen después de una ausencia de 15 años, lanzó seis discos que finalmente se agotaron.

Mañana (31 de julio), Van Zandt está relanzando estos discos recién remasterizados junto con 51 pistas adicionales de material inédito y metraje de conciertos en vivo con RockNRollRebel – The Early Work, una caja de CD / DVD de 13 discos. “Simplemente decidimos sacar todo por ahí, hombre”, dice Van Zandt. “Para aquellos que quieran descubrir que en realidad soy un artista, que mucha gente ni siquiera sabe que soy un artista en mí mismo, y no los culpo por no saberlo ya que no lo hice por 20 años. En cierto modo desaparecí “. Desde 2017, Van Zandt ha lanzado dos álbumes de estudio más de Disciples of Soul.

La “desaparición” de Van Zandt de Disciples of Soul, que duró casi dos décadas, incluyó papeles de alto perfil en los programas de televisión Los Soprano y Lilyhammer (que él escribió, produjo y anotó) y el aclamado musical de Broadway Once Upon a Dream: The Rascals. que escribió, coprodujo y codirigió. También abrió un canal de radio (Little Steven’s Underground Garage / SiriusXM) y su propio sello discográfico (Wicked Cool).

SPIN se reunió con el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por teléfono desde su casa en Greenwich Village para hablar sobre su trabajo en solitario, su amor por los años 60 y su intento de salvar el rock and roll.

¿Creaste el apodo de Little Steven para tu trabajo en solitario no solo para alejarte un poco de tu apodo de E Street Band, Miami Steve, sino también para honrar a algunos de tus artistas favoritos?

Steven Van Zandt: Sí, ambas cosas. Quería separarme un poco porque Miami Steve era un personaje que tenía un papel que interpretar en la E Street Band, que era el mejor amigo de Bruce, la mano derecha de Bruce. Éramos como el Rat Pack del rock and roll y yo era como Dean Martin para Frank Sinatra de Bruce y era un tipo divertido, el tipo fiestero. Tenía esa identidad y pensé: “Bueno, ahora, convirtiéndome en solista, no voy a ser yo. No voy a hacer discos de fiesta “. ¡Probablemente debería haberlo hecho! [Risas] Probablemente habría vendido muchísimo más si lo hubiera hecho. Pero decidí: “No, voy a explorar la parte más seria de mí. Voy a tomarme el trabajo en serio, pero todavía voy a tener un apodo para asegurarme de que la gente sepa que no me estoy tomando demasiado en serio “, por lo que es un tributo a Little Richard, Little Walter y Little Anthony.

¿Al principio te preocupaba que la gente hiciera comparaciones entre tu trabajo en solitario y Bruce Springsteen & the E Street Band?

Bueno, ya tenía esa identidad musical de los discos de Southside Johnny, así que los tres, entre Southside, Bruce y yo, estábamos emparentados y usábamos muchas de las mismas influencias, salíamos juntos y escribíamos canciones juntos, así que eran tres partes de la misma cosa. No me preocupaba mucho que me compararan porque lo mío, especialmente en ese primer álbum, era principalmente lo mío. En todo caso, podría ser comparado con Southside Johnny y los Asbury Jukes, lo cual estuvo bien porque yo era miembro de esa banda y escribí muchas de esas canciones y arreglé esos cuernos, así que fue algo mío. Me considero un derivado de lo que estaban haciendo los Jukes.

¿Visualizó su primer disco en solitario como un proyecto único o lo vio como embarcarse en una carrera en solitario?

No lo veía como una carrera que debería haber sido. Lo veía más como una aventura artística. La música era extremadamente diferente de un álbum a otro, lo cual es genial artísticamente, y estoy muy contento con todo, pero como carrera, realmente no puedes hacer eso. No puedes confundir a la gente teniendo música completamente diferente y una banda completamente diferente en cada álbum, pero fui un poco ingenuo al respecto.

De la nada, Gary Gersh, que estaba en EMI America, que era una especie de sello nuevo, me pidió que hiciera un álbum en solitario que nunca había pensado en hacer y dije: “Eso sería divertido. Tal vez.” Cuando comencé a pensar en ello, comencé a obsesionarme con la política y dije: “En realidad, nadie está escribiendo sobre muchas de estas cosas y tal vez esa sea mi identidad única”. Sentí que debías tener una identidad única para hacer un disco. Crecí en ese período de renacimiento donde todos eran bastante únicos, así que lo llevaba en la cabeza.

En el primer álbum, pensé, “Déjame presentarme como artista” porque sería una identidad completamente nueva. Todo lo que hice fue presagiar el futuro con esa primera canción “Lyin ‘in a Bed on Fire”. ¿Qué pasó con los ideales de los 60 con los que crecimos? Pensé que íbamos a cambiar el mundo y ¿qué diablos pasó? El resto de ese primer álbum es bastante personal. Comenzando con el segundo álbum, no hubo nada más que política total para los siguientes cuatro álbumes.

A propósito de tu “Pensé que íbamos a cambiar el mundo. ¿Qué diablos pasó? Lamentablemente, algunas imágenes del video musical de “Sun City”, la brutalidad policial contra los negros y las protestas en las calles, se parecen a la América actual.

Si lo se. Quiero decir, ¿no es una pena lo poco que han cambiado las cosas? Es realmente patético. Honestamente, repasar mis propias canciones estos últimos tres años fue increíble cuántas de esas canciones se mantuvieron tan bien y fue realmente deprimente. Las cosas de las que hablaba hace treinta años, siguen siendo las mismas. Yo digo, “Jesús, ¿cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo vamos a empezar a evolucionar? “

Ha hablado públicamente sobre la importancia del pionero del disc jockey Alan Freed y fue el orador principal en la inauguración de su monumento y ceremonia conmemorativa en Cleveland hace varios años.

Si no fuera por Alan Freed y algunos de estos DJ realmente valientes en los años 50, cuando las cosas estaban extremadamente segregadas, tenías radio blanca y radio negra, y tenías a estos valientes pioneros como Alan Freed tocando música negra para su audiencia adolescente blanca. . DJs como Alan Freed comenzaron a tocar los discos negros originales porque los discos negros originales estaban cubiertos por artistas blancos. Aprovecharon el hecho de que los artistas negros no se podían reproducir en la radio blanca y, por lo tanto, no se estaban escuchando para las masas, por lo que tenía a Pat Boone cubriendo Little Richard y las estaciones blancas tocarían Pat Boone y sería un hit, pero luego apareció Alan Freed y dijo: “Espera un minuto. Si crees que es bueno, déjame ponerte el original. Déjame jugar contigo Little Richard “. Una vez que eso sucedió, una vez que escucharon la realidad, ya no querían escuchar a Pat Boone. Entonces fue entonces cuando las cosas empezaron a cambiar, de verdad, y la música se integró mucho antes que nuestra sociedad y todavía no lo estamos.

Con tu reverencia por la música y los ideales de los sesenta, definitivamente estás cabalgando o morir por esa época.

¿Qué puedo decir? Yo llamo a los 60 un período de renacimiento. Cuando el arte más grande que se hace es también el más comercial, estás en medio de un renacimiento y creo que nunca envejecerá ni se cansará; toda esa época, los colores, la esperanza representada y el optimismo. ¿Qué nos pasó? ¿Qué pasó con la esperanza? ¿Qué pasó con ese optimismo? ¿Qué pasó con esos hermosos colores y las flores y el amor y las vibraciones que cada día va a ser mejor, hombre? Estábamos flotando a quince centímetros del suelo debido a toda esa gran música. Nos impulsaba y sostenía. Fue como el oxígeno. Eso es lo que realmente nos ayudó. Fue el nacimiento de la conciencia. Todos los movimientos ahora, el movimiento gay, el movimiento de mujeres, el clima, el medio ambiente, todo eso estaba dando vueltas. Estábamos tratando de poner fin a la guerra de Vietnam, estábamos tratando de lograr los derechos civiles, toda esa locura y caos … asesinatos … ya sabes, algunas cosas malas, pero sobre todo era esperanza, optimismo y energía positiva. Tenemos que encontrar el camino de regreso a eso y lo relaciono directamente, en parte, con la música rock y soul de esa época. Tenemos que intentar encontrar el camino de regreso a algo de eso y no es necesariamente nostálgico. Podría ser un nuevo híbrido, pero tenemos que encontrar el camino de regreso a ese tipo de alto estándar de calidad porque ahora nos estamos ahogando en la mediocridad y creo que está afectando todo.

HRRSTEVEN 44 001

¿Cómo crees que se puede rectificar?

Well, the nice thing about it is the source remains. It’s a matter of finding our way back to that source. That’s why I started the music history curriculum [TeachRock] for that specific reason. I want to make sure young kids have access to that greatness. How can you aspire to greatness if you don’t experience it or if you can’t find it? You’ve got to do some searching these days because there’s no place for greatness in this society. I’m sorry, but people wouldn’t recognize it if it walked down the street at this point. We’re so numb to what greatness was. We don’t have the context, the knowledge, the history or the wisdom to recognize greatness at this point so we have to get that back into the system and get it back into the DNA a little bit so that we can start evolving again because, man, we are going backward for the first time in my life.

Hablando de grandeza, en uno de tus tweets recientes expresaste que el hecho de que The Beatles sea la banda de rock más vendida en 2020 te da esperanza. Durante un tiempo ha estado flotando la idea de que la roca está muerta. Que piensas sobre eso?

Creo que en lo que respecta a la industria, el negocio realmente está muerto. Comenzamos como este culto en los años 50 y tuvimos pequeños avances. Bill Haley y los cometas se abrieron paso con “Rock Around the Clock” y luego Elvis Presley se abrió paso y lentamente debido a los Alan Freeds del mundo, el rock lentamente dio un golpe en las listas de éxitos y, con la invasión británica, el rock se había apoderado y Permanecimos en una era de rock desde “Like a Rolling Stone” en el 65, que fue realmente cuando fue reconocida como una nueva forma de arte, hasta la muerte de Kurt Cobain en el 94, casi exactamente 30 años. Comenzando con la muerte de Kurt Cobain, volvimos a la era del pop. La era del rock terminó y volvimos a la era del pop en la que estábamos antes de The Beatles. Pero la diferencia es una gran diferencia porque la música pop de los años 50 y 60 estaba entre las mejores músicas jamás hechas y ahora la música pop simplemente no lo es. Es extremadamente mediocre y muy diluido, por lo que la música rock ahora ha vuelto al culto donde comenzó en los años 50, excepto en vivo. Ahora mira, no sabemos a dónde irá el rock a partir de aquí, pero si alguna vez regresa a algún lugar cercano a donde solía estar hace solo un año, el rock todavía era el género dominante en vivo porque de eso se trataba el rock. El rock se trataba de tocar en vivo y se ha mantenido así hasta el día de hoy. Pero el rock ya no está en la radio como era al principio. Es difícil escuchar rock en la radio ahora, a menos que esté en mi estación, por supuesto. [Risas]

En su mayor parte, ¿cuál fue la última banda de rock que realmente se abrió paso? Ni siquiera puedo recordar. Tienes Pearl Jam y Green Day, hay algunos, pero esos grupos tienen 20 años, 25 años, 30 años. Desafortunadamente, realmente ha vuelto a ser una secta. Los festivales estaban compensando a muchos de los clubes … mucha de la infraestructura se ha ido, que es lo que he estado tratando de hacer durante los últimos veinte años es tratar de reconstruir la infraestructura para apoyar la música rock en el futuro, lo que es de lo que se trata mi estación de radio y de mi sello discográfico y de eso se trata mi plan de estudios de historia de la música. Estoy tratando de apuntalar las raíces del rock and roll y asegurarme de que sea sostenible y accesible para las generaciones futuras porque gran parte se ha ido.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbete para recibir noticias

Protegemos tus datos / Revisa tu carpeta de Spam, No Deseados y/o Promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.