fbpx

Garra Chapína Guatemala

Garra Chapína Guatemala

La garra chapína es un festival de rock guatemalteco creado en 1999 por la banda Viernes Verde para que bandas nuevas de rock se dieran conocer y hacer que el rock en nuestro país siguiera creciendo.

El festival estuvo activo del 1999 al 2008, después del 2011 al 2013, ya que en el 2009 y 2010 no hubo festival, después del 2013 ya no se ha realizado, ya que la banda que empezó el festival ha realizado distintos proyectos, la falta de apoyo del ministerio de cultura y deportes, la falta de emisoras de rock que también han ido desapareciendo, han echo que el rock vaya quedando a un lado.

Este festival ha reunido más de 40,000 personas a lo largo que se realizó, se ha realizado en diferentes lugares de la capital, desde la bodeguita del centro zona 1, parque de la industria zona 9, el parque frente a geminis 10, Teodoro Palacios Flores zona 5, Teatro al Aire libre y el Estadio del Ejército zona 5.

Ha sido cubierto por canales mexicanos, específicamente por el canal Tele Hit quien hizo un programa especial de una hora sobre el festival, ha sido repetido más de 10 veces en aproximadamente 25 países de habla hispana, los artistas que participaron en ese programa fueron conocidos a nivel internacional.

Se grabó un DVD en vivo de la historia del país, se mantuvo a flote el rock en el país, aunque en los últimos años ha estado en pausa el festival, las bandas han buscado lugares para hacer pequeños toques y darse a conocer, con ayuda de marcas de cerveza, dueños de bares y otros grupos para poder seguir a flote.