Esta no es una mujer que “rompió la cuarentena” por coronavirus en Uruguay, sino el músico Steven Tyler

Una imagen que circula en Facebook y WhatsApp asegura que la persona que aparece en la puerta de un edificio es una mujer uruguaya que llegó del exterior y rompió la cuarentena para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus. Sin embargo, la persona de la foto es Steven Tyler, vocalista de la banda estadounidense Aerosmith.

“Ella es María de las Mercedes Etcheverrigaray. Vive en al calle Benito Blanco 1263. Llegó ayer de Europa en un vuelo humanitario que pagamos todos los uruguayos. Hoy ya rompió la cuarentena y se la vio paseando por 21 y Ellauri. COMPARTAN PARA QUE SE QUEDE EN SU CASA”, se reclama en una imagen que circula a través de WhatsApp entre usuarios uruguayos desde el 1 de abril.

La imagen, que también circula en Facebook (123)  llegando a ser compartida más de 2.000 veces en tres horas antes de que algunos usuarios borraran sus publicaciones, muestra a una persona vestida con una blusa con animal print, chaleco, lentes de sol, pendientes y collares, en la puerta de un edificio. Las direcciones que indican la publicación hacen referencia a dos barrios de Montevideo, Pocitos y Punta Carretas, en los que se encuentran muchos edificios.

En Twitter también circula la desinformación, incluso una que etiqueta al canciller uruguayo, Ernesto Talvi, proponiéndole que las personas que regresaron a Uruguay en vuelos coordinados por el gobierno tengan activado el GPS de sus celulares para poder ser localizados por las autoridades.

El gobierno uruguayo ha declarado al país en emergencia sanitaria y resolvió la cuarentena obligatoria para los viajeros que regresan al país provenientes de países “de riesgo” como China, Italia, España, Corea del Sur o Estados Unidos. Para el resto de la población, se ha exhortado a quedarse en casa y minimizar la circulación en la vía pública.

Una búsqueda en Google no arrojó resultados sobre personas uruguayas con el nombre Mercedes Etcheverrigaray o Etcheverrygaray. Una consulta en la guía telefónica en Uruguay tampoco dio resultados positivos.

A la fecha de publicación de esta verificación, Uruguay registraba 350 casos confirmados de COVID-19 y cuatro fallecidos.

Una versión similar circuló también en Argentina. En este caso se afirmaba que la persona que protagonizaba la imagen se llama Marilina Bertoldi y que “llegó desde Italia” pero “se niega a hacer la cuarentena”.

Marilina Bertoldi es una cantante y compositora argentina de 31 años, ganadora del Premio Gardel a mejor álbum del año 2019.}

Rock

Una búsqueda inversa de la imagen en Google asocia la foto directamente con Steven Tyler, líder y vocalista de la banda Aerosmith.

Investigando en el contenido multimedia publicado por Tyler en su cuenta Twitter permite llegar hasta la foto viral, tuiteada el 28 de octubre de 2018, junto con el mensaje: “Este Halloween soy tu tía que ama las ofertas de Dollar General y se pierde las buenas de Filene´s todos los días de la semana… ¡Muestrenme sus disfraces! ¡La tía ha hablado! ¡Bú!”.

La versión de la imagen alterada fue publicada el 31 de marzo pasado en Twitter por el usuario @SatamanyaR como contenido humorístico. Al ver que recibía comentarios de usuarios que consideraban que era una denuncia real, respondió a una usuaria aclarando que quien aparecía en la foto era Tyler.

En conclusión, es falsa la historia de Mercedes Etcheverrigaray, la mujer que supuestamente rompió la cuarentena tras regresar a Uruguaya procedente de Europa. El de la foto es el músico Steven Tyler.

Un comentario en «Esta no es una mujer que “rompió la cuarentena” por coronavirus en Uruguay, sino el músico Steven Tyler»

Los comentarios están cerrados.