fbpx

Rockstars con logros académicos sorprendentes

Rockstars con logros académicos sorprendentes

Ser una súper estrella del rock ya es logro suficiente si de verdad eres un artista bueno y de corazón haces cosas increíbles pero muchos piensan que las estrellas rockeras nada más salen de música y la verdad no es así. Ellos también saben hacer otras cosas a parte de ello como por ejemplo te sorprendería saber que hay una gran cantidad de artistas que también tienen logros académicos increíbles que no esperarías encontrar en personas que agitan sus baterías y guitarras pero justamente por eso no hay que juzgar a un libro por su portada y siempre hay que conocer a la persona a fondo para poder hablar de ella.

¿Qué es el rock n’ roll? Es posible que no haya una respuesta correcta a esa pregunta, pero todos estamos más o menos de acuerdo en que dicha respuesta involucraría recitales masivos, orgías con groupies, alcohol y drogas en cantidades, y ocasionalmente, adorar a Satán (?)…pero eso no es tanto así, el rock explota almas y mentes y aquí te lo vamos a demostrar.

tumblr_lam0ya2tkc1qcd5v8o1_500

Otra cosa de la que estamos seguros, es que no es necesario tener estudios formales para rockear como los dioses, sino que mucha dedicación, algo de talento y una buena cuota de suerte. El resto son puras distracciones que solo pueden quitarte tiempo que podrías usar para escribir la próxima Stairway to Heaven. Eso es lo que creemos es la regla general, pero siempre hay excepciones, y no estamos hablando de músicos que terminaron a duras penas el colegio, tampoco: si alguna vez te sentiste orgulloso por haber terminado una carrera de pregrado, y poder tocar “De Música Ligera” en fogatas, prepárate a sentir vergüenza al compararte con…

1. Greg Graffin, vocalista de Bad Religion – Profesor de Ciencias en UCLA.

Bad Religion es una banda icónica del punk rock, eso es indiscutible. A lo largo de sus 34 años de carrera, han sacado obras maestras como Suffer, No Control, o Stranger Than Fiction, y han influenciado a bandas tan diversas como NOFX, Millencolin, e incluso los locales BBS Paranoicos.

 

Ahora bien, cuando alguien escucha el término “punk”, algunas de las primeras imágenes que vienen a la mente serían algo así como Sid Vicious hecho mierda y haciendo el intento de tocar el bajo, o GG Allin haciendo cosas asquerosas en uno de sus shows (hazte un favor, y no busques videos en vivo); difícilmente uno pensaría en un tipo con un master en Geología, un PhD en Zoología, y un autor publicado. Greg Graffin es todo esto, además de hacer clases en UCLA y en la Universidad de Cornell. También está preparando otro libro, aparte de seguir grabando música y haciendo giras con Bad Religion. Una cosa poca.

2.- Tom Scholz, guitarrista (y prácticamente toda la banda) de Boston – Master en Ingeniería Mecánica.

Boston es una clásica banda de, valga la redundancia, rock clásico, que sigue activa hasta el día de hoy. Por supuesto, aparte de ataques terroristas y motines de té, el nombre puede asociarse de inmediato con cierta canción:’

 

More than a feeeeeeelinggggg (8)

Tom Scholz es el miembro principal de la banda, en el sentido de que es guitarrista, tecladista, bajista, percusionista, segunda voz y compositor del grupo, y el único miembro que se ha mantenido desde sus inicios. Fundó la banda en 1969, mientras estudiaba ingeniería mecánica ¿Dónde? En un modesto complejo educacional cuyo nombre suele reducirse a tres letras: MIT. Allí, Scholz obtuvo un master en la especialidad señalada (además de su pregrado), para luego ser diseñador senior de productos en Polaroid (unas cámaras que sacaban Instagrams analógicos). Como si todo esto fuera poco, también creó sus propios amplificadores, a los cuales apropiadamente llamó Rockman.

3.- Art Garfunkel, 50% de Simon & Garfunkel – Master en Matemáticas (casi doctorado)

Ok, Simon & Garfunkel no es lo que denominaríamos exactamente como rock, al menos no comparados con el resto de la lista, pero méritos no les faltan para haber sido incluidos: tienen una carrera larguísima y llena de éxitos, varios grammys a su haber, y son, fácilmente, los mejores músicos judíos después de los Beastie Boys (eso es un hecho, sorry). Además, compusieron la canción oficial de las MILFs:

 

En fin, volviendo a lo que nos convoca: el Señor Garfunkel estudió historia del arte en la Universidad de Columbia, y por alguna extraña razón que quienes estudiamos carreras humanistas no podemos comprender, en 1967 obtuvo un master en matemáticas en el Teacher’s College de la misma institución. Y empezó su doctorado, el cual nunca terminó porque, bueno, Simon & Garfunkel le empezó a ir realmente bien. Y entre un doctorado y estar en el Rock and roll Hall of Fame, no hay donde perderse.

4.- Brian May, guitarrista de Queen – PhD en Astrofísica.

Cualquier persona con un oído funcional puede reconocer un solo de Brian May; después de todo, a estas alturas Queen ya es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y es imposible no replicar el ritmo de We Will Rock You o cabecear al escucharBohemian Rhapsody, entre muchos otros himnos creados por Freddie Mercury y compañía. No mucha gente sabe que Queen originalmente se llamaba Smile, y fue fundada por Brian May mientras estudiaba en el Imperial College de Londres, donde se licenció de Física y Astronomía en 1968. Aún menos gente sabe que el 2006 retomó sus estudios en la prestigiosa casa de estudios para obtener un PhD en Astrofísica.

 

Eso explica el soundtrack de Flash Gordon.

No conforme con eso, en 2007 fue nombrado rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, y lo que es quizás igual de importante que todos sus logros académicos: cuando tenía 16 años, y con la ayuda de su padre, hizo su propia guitarra. Si. De repente la batería que improvisaste con tarros cuando eras chico no se ve tan impresionante ¿verdad?

5.- Dexter Holland, vocalista de The Offspring – Master en Biología Molecular.

Más punk rock en la lista. No hay mucho que decir acá, Bryan Keith “Dexter” Holland es un ñoño de aquellos: estudió biología en la University of Southern California, y obtuvo su master en biología molecular en la misma. De una forma algo similar a Art Garfunkel, Dexter fue candidato a PhD, pero debido al éxito de la banda, sus planes académicos quedaron en stand by, al menos hasta este año, ya que recientemente publicó su primer paper, el cual trata sobre los Micro ARN y su relación con el VIH, el cual pueden leer acá.

Ah, y por si su aporte a la academia fuera poco, tiene su propia marca de salsa picante (Gringo Bandito), y es piloto e instructor de vuelo certificado. El hombre no pierde el tiempo.

 

 

6.- Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden – Piloto Comercial / Esgrimista de nivel olímpico.

No hay nadie que haya escuchado Iron Maiden y no le guste, al menos, una canción. Es simplemente imposible. Las únicas personas a las que no les gusta Maiden son aquellas que no los conocen, sea por vivir bajo una piedra o alejados de todo contacto con la civilización; en cualquier caso, una de las cosas que hacen inconfundibles a Iron Maiden es su vocalista, Bruce Dickinson, quien no conforme con tener un registro vocal amplísimo, haber escrito un par de libros y el guión de una película, es piloto comercial. Durante un tiempo voló en la linea aérea Astreus, y cuando esta se declaró en banca rota, fundó su propia empresa: Bruce Air. Todo esto sin perjuicio de volar el Ed Force One en giras de la banda.

Cabe mencionar que en fue invitado a participar de la selección olímpica de Gran Bretaña para los juegos de Barcelona ’92, a lo cual se negó por encontrarse en medio de la gira de Fear of the Dark.

 

Cuando dice “your time will come” es porque de verdad puede volar a donde vives y apuñalarte sin mucho esfuerzo.

7.- Milo Aukerman, vocalista de The Descendents – Doctor en Bioquímica.

Aparentemente, el punk rock es mucho más nerd de lo que creía, porque el hecho de que 3/8 de esta lista sean miembros de una banda de dicho estilo musical, y que todos tengan logros académicos no menores, no puede ser una coincidencia. En fin. Milo Aukerman, vocalista de los bastante oldschool Descendents, tiene un doctorado en Bioquímica de la Universidad de Wisconsin, y aparte de las presentaciones ocasionales de la banda, trabaja como investigador para la compañía de químicos DuPont. Ñoño.

 

8.- Jonas Åkerlund, baterista de Bathory – Director de videoclips

Durante 1983 y 1984, el buen Jonas fue baterista de la banda sueca de black metal Bathory. Sin embargo, lo verdaderamente destacable de su trayectoría es la gran cantidad, calidad, y variedad de videoclips que ha dirigido, entre los cuales se encuentran numerosas colaboraciones con Roxette y Madonna, The Prodigy, Metallica, The Cardigans, Britney Spears, Blink 182, Ramnstein, The Smashing Pumpkins, y Lady Gaga, entre quien sabe cuántos otros más.

¿Conoces otros casos similares a estos? ¿Hay alguno con el que no estés de acuerdo? ¿Todavía sigues pensando que es buena idea dejar tus estudios para ser rockstar? ¿Te sobra una entrada para el concierto deThe Offspring? Responde todas estas preguntas (y di lo que se te ocurra) en la sección de comentarios un poco mas abajo. Y no olvides seguirnos en Facebook,