fbpx

LA VALERICHA, MÚSICA PERUANA CON SENTIMIENTO

LA VALERICHA, MÚSICA PERUANA CON SENTIMIENTO

La Valericha es una cantautora peruana, que explora la música de la tradición popular del Perú, fusionándola con sonidos nuevos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una gran exponente peruana, que desde Madre de Dios viene empujando su carrera musical, con gran aceptación del público.

¿Cómo inicia La Valericha?
La Valericha como tal empieza oficialmente en 2018, con mi primer concierto solista en Puerto Maldonado. Yo tenía canciones propias y empecé a tener shows de covers para recaudar fondos para grabar mi material original.

¿Quiénes son las influencias musicales del proyecto ?
Mi música está muy influenciada en la lírica por la poesía de autores latinoamericanos, como Javier Heraud, Gabriela Mistral, entre otros. En cuanto a sonoridad, recojo mucho del folklore tanto de mi país como de otros lugares de Latinoamérica. Un referente muy importante para mí es Kevin Johanssen, Luis Alberto Spinetta y Chabuca Granda.

¿Cómo sentiste el recibimiento de tu primer single Paloma blanca?
“Paloma blanca” fue mi primer lanzamiento y me abrió muchas puertas. He sentido que la gente me tomó en serio como artista y como compositora, pero sobre todo me importaba que se entendiera el mensaje. Creo que poco a poco se ha logrado eso, y me siento muy feliz de ver cómo más gente se entera de la problemática que describo en esa canción.

¿Cómo surgen tus temas?
Mis canciones parten siempre desde lo lírico porque empecé leyendo poemas desde muy chica y me gustaba mucho leer. Luego viene a mi cabeza el resto de la canción: armonía, arreglos, instrumentación. Escribo de las cosas que me dan vuelta en la mente hasta que logro desmenuzarlo y entenderlo cuando lo vuelvo canción.

¿Qué es lo más bonito que te dió la música?
La música me ha salvado la vida, ha sido mi terapia y me ha ayudado a comunicar mis ideales y sentimientos. También he podido disfrutar de amistades increíbles, de grabar con mis hermanas, de vivirla en el escenario. Son muchísimas cosas, no podría terminar de enumerar.

¿Cuál es el mensaje que quiere llevar La Valericha?
Mi principal mensaje es el de amar a la humanidad. Hay que respetarnos entre nosotros, convivir en paz en este planeta, cuidándolo. Mi lucha es por las mujeres, por mi tierra, por la reivindicación de la gente que no tiene oportunidades. Escribo y canto por todo eso.

¿Qué artista peruano admiras? ¿por qué ?
Admiro a muchos artistas peruanos, pero la que más me ha calado últimamente es Renata Flores, tan joven y tan llena de razón con su música y su lucha.

Para cerrar, ¿Qué planes musicales tienes para los próximos meses ?

Lanzar el video de “El presente” por fin (perdón la demora, así es cuando eres millennial) y algún otro single más. Cadena de oración también para que mi álbum salga pronto.

Sigue a La Valericha en Facebook , Instagram y Spotify