fbpx

La historia detrás del concierto de Soundgarden que ayudó a lanzar Sub Pop Records

La historia detrás del concierto de Soundgarden que ayudó a lanzar Sub Pop Records

Realmente no se puede contar la historia de Soundgarden y Chris Cornell sin hablar sobre la génesis de Sub Pop Records. Tampoco puede contar la historia expansiva de Sub Pop sin reconocer el importante papel que jugó Soundgarden para que esa etiqueta despegara. Uno de los primeros lanzamientos que publicó Sub Pop fue el primer sencillo de Soundgarden, “Hunted Down /” Nothing to Say “en julio de 1987, seguido unos meses más tarde por el EP debut de seis pistas de la banda, Screaming Life. Inicialmente limitado a 500 copias y comprimido en un vinilo naranja tenue, “Hunted Down” sirvió como una introducción salvaje y llena de riffs a la estética pesada de Soundgarden.

Antes de que Sub Pop se convirtiera en la plataforma de lanzamiento de algunos de los artistas de mayor impacto cultural en la historia musical estadounidense, comenzó como un fanzine clandestino creado por un trasplante nacido en Chicago al noroeste del Pacífico llamado Bruce Pavitt. Pavitt había sido amigo del guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, quien una vez tocó en una banda llamada Identity Crisis con el hermano menor de Pavitt, John, mientras ambos vivían en el Medio Oeste. Una vez que Pavitt comenzó a sacar cintas y discos con el nombre de Sub Pop, tenía sentido que él y Thayil pudieran trabajar juntos en algo. El único problema era que, si bien Pavitt tenía la credibilidad y las conexiones dentro del mundo del indie rock, no tenía los fondos para hacerlo realidad. Fue entonces cuando otro trasplante del Medio Oeste a Seattle, un tipo llamado Jonathan Poneman, entró en escena.

Poneman fue uno de los primeros y más dedicados fans de Soundgarden. Todo comenzó con un concierto que conoció al principio de la carrera de la banda en el Rainbow Tavern cerca de la Universidad de Washington en Seattle. Después de esa noche, se fue convencido de que tenía que hacer todo lo posible para ayudar a este grupo a sacar un disco. Finalmente se asoció con Pavitt y aportó $ 20,000 de su propio dinero para ayudar a Chris y a la banda a realizar sus sueños.

Mientras investigaba mi libro Total F * cking Godhead: The Biography of Chris Cornell, pasé por la sede de Sub Pop y me senté con Poneman para entrevistarlo sobre sus recuerdos de Chris, Soundgarden y esa fatídica noche que cambió la escena musical en Seattle para siempre. . Aquí está, relatado a continuación:

Soundgarden Frontman Chris Cornell on Stage (Photo by �� Alison S. Braun/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Fue una noche inusualmente fría en Seattle el 30 de julio de 1985. Habiendo terminado la práctica de la banda, Jonathan Poneman conducía a su amigo Mark a casa cuando decidió pasar por el distrito universitario para establecerse con el promotor de un pequeño lugar llamado the ( Fabuloso) Rainbow Tavern.

Poneman se había mudado recientemente de Toledo, Ohio, y se inscribió en la Universidad de Washington, donde consiguió un papel como uno de los DJ de la hora Audioasis de la universidad en KCMU. Para ayudar a recaudar fondos para la estación, comenzó a reservar y promover una exhibición semanal de bandas locales en el Rainbow. Fue un buen aspecto para la estación, construyendo un vínculo tangible entre ellos y los músicos dentro de la escena musical local. También fue un buen aspecto para Rainbow, que pensó que cualquier banda joven que pudiera tocar en esa tarde de lunes a viernes, típicamente soñolienta, atraería al menos a unas pocas docenas de sus amigos ansiosos por gastar su dinero en bebidas.

A través de la gran ventana en la parte delantera del lugar, Poneman pudo ver que la banda de apertura Skin Yard estaba en el escenario. Le gustó lo que escuchó, y fue especialmente cautivado por su baterista, un niño llamado Matt Cameron que estaba tocando como loco. “Pensé, ‘Este es un tipo que está por encima de todos los demás'”, dijo Poneman. “El guitarrista era bueno, el bajista era bueno, pero el baterista era realmente genial”. El cantante de Skin Yard, Ben McMillan, también DJ de KCMU, había presionado mucho a Poneman para este martes por la noche y estaba contento de recibirlo, pero también tenía una solicitud adicional. “Él dijo: ‘¿Te gustaría montar un espectáculo con mi banda y la banda de K-Clone?'”

K-Clone fue otro talento al aire en KCMU: el alter-ego de Kim Thayil. Su banda solo había estado junta durante unos siete meses y ni siquiera tenía un single todavía. “No conocía a Kim, solo lo conocía como su nombre de aire”, dijo Poneman. “Recuerdo que Ben mencionó que Hiro de The Altered estaba en esta banda, y solía gustarme The Altered”. El co-firma de McMillan, junto con su afinidad por el otro grupo de Hiro Yamamoto, fue suficiente para que Poneman agregara Soundgarden al cartel, a pesar de su nombre hippie-dippy.

Soundgarden subió al escenario después de Skin Yard, y Poneman se quedó un rato para escuchar a K-Clone y Yamamoto por sí mismo. Unas pocas docenas de personas sentadas en sillas esparcidas por el suelo observaron al grupo de cuatro miembros mientras se lanzaban a su escenario lleno de ira. Abrieron con “No Wrong No Right”, y los ojos de Poneman se abrieron como platos. Rebosante de amenazas y carreras de guitarra frenéticas, esto estaba lo más lejos posible de las improvisaciones de hip-pie de zapato.

Yamamoto y Thayil inventaron una cacofonía impresionante, pero Poneman no podía apartar los ojos del joven cantante principal. Chris Cornell no se parecía a nada que hubiera visto antes. Era una estrella de rock total en ciernes, con más talento y carisma en bruto y sin explotar de lo que cualquiera de sus compañeros locales podría esperar tener. “Chris tenía el torso desnudo, como solía serlo”, recuerda Poneman. “Era aficionado y tenía uno de esos bigotes de adolescente. Me recordó un poco a un jugador de fútbol de la escuela secundaria en un doblador de PCP. No parecía que perteneciera allí, pero su voz era increíble. Su presencia en el escenario fue increíble “.

Poneman terminó quedándose durante todo el set. Cuando terminó, corrió a saludar a la banda. “Caminé hasta la parte delantera del escenario después y me presenté a Chris, y le dije: ‘Mi nombre es Jonathan, soy el presentador de Audioasis y hago la reserva aquí, y debo decirte, eso fue uno de los mejores shows que he visto en toda mi vida. ”Chris escuchó pensativo mientras Poneman hablaba con entusiasmo sobre su canto, su música y su banda. “Lo recuerdo sentado allí, asintiendo con la cabeza y sonriendo, diciendo ‘¡Eso es genial!'”

Soundgarden ni siquiera había tocado diez shows juntos, e incluso este pequeño estímulo de alguien como Poneman significó mucho. “Fue la primera persona para mí que plantó la semilla de que ‘ustedes serán el futuro de la música rock'”, recordó Chris. “Ustedes tocarán en lugares importantes. Ustedes serán los que estén en las estaciones de radio comerciales de rock que los niños escuchan en sus Camaros ”. 1

Ese espectáculo en The Tavern, aquella brusca noche de verano, empezó como un concierto más para Soundgarden. Chris no tenía forma de saber que el tipo que los contrató, sin ser visto, comenzaría un sello discográfico propio llamado Sub Pop. No tenía forma de saber que Poneman finalmente usaría Soundgarden como un trampolín crítico para mostrar el mejor rock and roll que el Pacífico Noroeste tenía para ofrecer al mundo. Para pedir prestada una frase del legendario manager de Bruce Springsteen, Jon Landau, Poneman vislumbró el futuro del rock and roll esa noche en el Rainbow, y su nombre era Soundgarden.

“Cuando entré en el programa de Rainbow, era un músico en apuros”, dijo. “Cuando salí de ese programa de Rainbow, estaba luchando algún día por ser el director de un sello discográfico. Cuando te enfrentas a ese tipo de brillantez, simplemente dices, ‘¡Guau!’ “

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbete para recibir noticias

Protegemos tus datos / Revisa tu carpeta de Spam, No Deseados y/o Promociones

2 comentarios en «La historia detrás del concierto de Soundgarden que ayudó a lanzar Sub Pop Records»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.