La estrella Chuck Berry fallece a los 90 años.

La estrella Chuck Berry fallece a los 90 años.

El pionero del rock and roll Chuck Berry, famoso por escribir y grabar canciones como «Johnny B. Goode», «Maybellene» y «Sweet Little Sixteen», fue encontrado muerto en una residencia en las afueras de St. Louis, Missouri. Se informa que Berry murió de causas naturales, y no habrá autopsia.

 

Dentro de la casa, los primeros en llegar a la escena observaron a un hombre que no respondía y de inmediato administraron técnicas de resurrección. Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser revivido y fue declarado fallecido a las 1:26 p.m. 
Berry deja atrás un mundo de música completamente transformado por su presencia. Ninguna figura, excepto Elvis Presley, fue más grande que él en el género.

 
Su música estaba, literalmente, fuera de este mundo. Berry fue, por supuesto, uno de los primeros miembros en el Salón de la Fama del Rock and Roll, un año después de que recibiera el Premio Grammy de Logros de por Vida y se uniera al Salón de la Fama de Blues.

 
Pero Berry era más que simplemente un pionero musical y sigue siendo considerado uno de los verdaderos poetas del rock, algo que es aún más llamativo cuando consideras que las letras de la época eran frecuentemente sorprendentes. Sus personajes simplemente saltaron a la vida en esos discos y nos llenaron de verdaderas obras musicales.

 
Ese era el poder del rock, y parecía que Berry -que se convirtió en una estrella cuando era mucho más maduro que la mayoría de los rockeros- lo manejó expertamente en cada uno de esos 45 años de carrera artística.

Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 como el cuarto de seis hijos, y se crió en St. Louis como Charles Edward Anderson. Se casó con Themetta Suggs en 1948, y tuvieron cuatro hijos juntos. En esos primeros años, antes de la fama, trabajó en una serie de empleos como por ejemplo de conserje.

 

Una reunión con el pianista Johnnie Johnson cambió todo. Berry se unió a su grupo y una estrella del rock nació.

 
Sus primeros álbumes presentaron una serie de leyendas de blues, incluyendo Dixon, Otis Spann y Jimmy Rogers. Berry pasaría a anotar nueve canciones en el Top Billboard en los años 50 y poco a poco en las siguientes décadas se convirtió en una de las leyendas más grandes que la historia de la música habría conocido.