fbpx

La batalla del Britpop

La batalla del Britpop

El Britpop es un subgénero del Rock alternativo nacido a principios de los 90’s en el Reino Unido, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los 60’s y 70’s como The Beatles o The Kinks. Fue altamente popular durante la última década previa al nuevo milenio y a inicios del mismo.

Aunque los grupos de Britpop no tenían un sonido único que les uniese, los medios de comunicación los llamó primero una ‘’movida’’ y más tarde un ‘’movimiento cultural nacional’’ de Inglaterra. Bandas como Oasis, Blur, The Verve, Supergrass, Suede, Pulp, Elastica, Delirious?, Ocean Colour Scene, Echobelly y Sleeper son consideradas como las más representativas e importantes del movimiento.

Sin embargo, hubo dos bandas en especial que acapararon toda la atención y las portadas en Reino Unido y a la postre, en el resto del mundo, mientras el Britpop crecía a pasos agigantados hasta conquistar también al exigente mercado musical norteamericano.

Y sí, la denominada batalla del Britpop la protagonizaron dos bandas geniales como lo son Oasis y Blur. Por un lado, los hermanos Gallagher y compañía provenían de la clase obrera y del norte; mientras que Damon Albarn y el resto del grupo eran de la clase media y del sur de Inglaterra. Los estilos de ambas bandas tan fascinantes pero a la vez tan diferentes, fue una de las razones de la rivalidad, puesto que en aquel entonces se sabían como las dos bandas más importantes de toda Gran Bretaña.

Todo este revuelo se originó a la par de un acontecimiento un tanto singular… Y es que el 14 de Agosto de 1995, justamente el mismo día, ambas bandas estrenaron sus respectivos sencillos: ‘’Roll With It’’ de Oasis y ‘’Country House’’ de Blur. La banda de Damon Albarn colaboró a que esto se diera ya que adelantaron su estreno para esa fecha. Este evento alcanzó una gran divulgación mediática, tanto que fue tema principal en los noticieros del país.

La expectativa había sido altísima, ya que la gente deseaba saber quién de los dos se quedaría con el primer puesto en la lista de ventas británica. Al final el vencedor fue Blur por una diferencia de 58.000 ventas. ‘’Country House’’ vendió 274.000 copias, contra las 216.000 de ‘’Roll With It’’. Más adelante, en septiembre del mismo año, Blur sacó a la venta el álbum The Great Scape, que escaló la cima de popularidad recibiendo así muy buenas críticas. Damon Albarn y compañía habían ganado mucho terreno, pero el mes siguiente Oasis lanza el disco (What’s The Story) Morning Glory?, que se convertiría en el segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido. Comercialmente hablando, este álbum fue mucho más exitoso que The Great Scape (en Gran Bretaña el álbum de Blur logró el triple platino, mientras que el de Oasis alcanzó los catorce), convirtiendo a Oasis en los reyes del Britpop.

Por otra parte, Blur no pudo consolidar su éxito en Estados Unidos por tener un sonido ‘’demasiado inglés’’ como afirmaban algunos críticos de la época. Y en la otra acera, Oasis tuvo una acogida descomunal en norteamérica. Al año siguiente la banda de los hermanos Gallagher ya era identificada como la más grande del Reino Unido y por ende, la que más atención mediática atraía. Más tarde, Oasis se presentó en Knebworth Park durante dos noches consecutivas (10 y 11 de agosto de 1996) ante más de 250.000 personas. Estos conciertos fueron los más masivos al aire libre en la historia de la música británica.

Liam Gallagher y Damon Albarn encarándose en un partido benéfico de fútbol, retratando al máximo la intensa rivalidad entre Oasis y Blur.

Autor: Andres Villa

Un comentario en «La batalla del Britpop»

Los comentarios están cerrados.