fbpx

“El rock es cultura”: pensamientos del ilustre Marco Aurelio Denegri sobre el rock

Marco Aurelio Denegri fue un reconocido ilustre y erudito peruano que falleció en el año 2018 debido a una embolia pulmonar. Su fallecimiento dejó un gran vacío para sus familiares, amigos, conocidos y sobre todo a sus seguidores, quienes siempre estaban al tanto de lo que acontecía a la vida de este sabio pensador. Este reconocido periodista y conductor de televisión, no solo incursionó en el ámbito de la comunicación, sino que también fue un prolífico difusor de la cultura. Es por ello que hoy vamos a conocer un poco sobre sus temas preferidos, el cual uno de ellos siempre fue el de la música rock.

En los reconocidos programas de televisión donde él era el presentador, Denegri siempre compartía algún tema cultural diferente para hablar, ya sea de sexualidad, lingüística o literatura, pero uno de sus temas preferidos era la música. Claro, no siempre hablaba de ella, sin embargo, dejaba bien en claro sus gustos y los defendía con argumentos válidos. En su momento se declaró absoluto fan de la música rock.

En una entrevista para la revista Gente en el año 2000, Denegri se animó a decirle al mundo su definición del rock y lo que siempre ha significado para él. En dicha entrevista, el hombre se refirió al rock como “cultura” y resaltó, criticando al filosofo Mario Bunge, que desconocer toda la era del rock es desconocer una gran parte de la cultura.


En su definición del rock el ilustre recalcó que el rock está compuesto por muchos ingredientes importantes: tiene un decibelaje de 90, lo cual puede resultar para cualquiera como ensordecedor y aturdidor, pero el hecho de que esto sea así no quiere decir que sea solo para hacer “bulla”, como lo piensa la gente ignorante, sino que este efecto crea lo que el considera como una “borrachera psicodélica”, lo que hace que la gente vuele.

Es el mismo efecto que causa la droga, pero esto surge simplemente para que las personas se zafen del estrés de lo cotidiano.