El documental celebra el apogeo de Creem, el rival irreverente de Rolling Stone en los 70

El documental celebra el apogeo de Creem, el rival irreverente de Rolling Stone en los 70

En el apogeo de la era del rock clásico, la valiente revista Creem de Detroit sirvió como un antídoto para la rectitud a menudo santurrona de Rolling Stone, cuya inclinación por la música rock a la moda podía parecer contraria a la música estridente e irreverente que cubría. Creem ofreció una perspectiva descarada, a veces obscena, a menudo grosera, más acorde con el espíritu rebelde crudo e indómito del rock.

La persistente influencia de la revista superó su escasa circulación y su corta vida; Algo sobre la revista de rock de Michigan rica en actitudes que dio lugar a las carreras de escritores de rock como Lester Bangs y Dave Marsh resonó mucho después de que la revista se disolviera en 1989.

«Creem: America’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine», un documental genial, descarado y totalmente inesperado de acuerdo con el tema, disponible para transmitir a través del teatro virtual del Smith Rafael Film Center a partir del viernes 7 de agosto, se propone explicar por qué .

Creem surgió de la escena underground de Detroit que produjo MC5, The Stooges y Alice Cooper, bandas con un toque claramente más duro y abrasivo que el que se encuentra comúnmente en la costa oeste. Esta sensibilidad del Medio Oeste le sirvió bien a Creem. El editor Barry Kramer reunió a un equipo extraño y maravilloso y lo instaló en las oficinas sobre su tienda de discos en un barrio ruinoso de Detroit.

«Entonces comienza el maravilloso juego de burlarse de todo», dice el escritor de Rolling Stone Greil Marcus a los cineastas.

Creem Magazine

No faltan los respaldos de alto nivel de la premisa de la película: Joan Jett, Michael Stipe de REM, Peter Wolf de J. Geils Band, Kirk Hammett de Metallica, Chad Smith de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth testifican. a la influencia persuasiva de la revista en dar forma a su visión del mundo del rock. Creem era parte de Village Voice y parte de la revista Mad. Funciones habituales como Stars ’Cars o Creem Profiles desdibujan la línea entre el periodismo y la parodia. The Creem Profiles, siguiendo el modelo de un popular anuncio de revista de whisky escocés del día, invariablemente presentaba un Boy Howdy ficticio! cerveza de marca con el caprichoso logotipo R. Crumb de la revista.

La tensa historia de la revista giraba en torno a personalidades inflamadas. Kramer y el editor Marsh, de 19 años, estarían en desacuerdo en voz alta e incluso físicamente. Marsh y Bangs también lucharon. Si las intensas y polémicas relaciones no eran ya lo suficientemente desafiantes, Kramer trasladó a todo el personal a una operación comunal en una granja en la zona rural de Michigan, donde continuaron las discusiones.

El equipo editorial de Creem, incluido el legendario crítico de rock Lester Bangs (centro, al teléfono) y Jaan Uhelszki (extremo derecho).

Después de ese experimento de tres años, la revista se trasladó a un suburbio de Detroit, donde permaneció hasta que Kramer murió en 1981. Posteriormente, Creem se vendió y se trasladó a Los Ángeles, donde permaneció unos años más, una sombra de lo que era antes. .

El director Scott Crawford, cuya salida anterior fue un documental sobre la escena punk de Washington, DC, mezcla imágenes de películas caseras del equipo de la revista en acción con una amplia gama de entrevistas con ex miembros del personal, músicos y periodistas, incluido un ex escritor de rock y cine. el director Cameron Crowe, quien eligió a Philip Seymour Hoffman como Bangs en su película «Almost Famous».

El productor Jaan Uhelzski, uno de los escritores originales de la revista y ex colaborador de Chronicle, habla a todo el mundo sobre algunos temas espinosos, logrando hacer que incluso el obviamente difícil y atribulado Kramer parezca un excéntrico encantador y benéfico, lo que puede ser un juego de manos documentalista. . También puede volver a visitar su asignación de ciruela para que le pinten la cara y aparecer en concierto con Kiss para su historia titulada «Soñé que estaba en el escenario con Kiss en mi sujetador de doncella».

Creem Magazine

Otro productor de la película, el hijo de Kramer, J.J. Kramer, quien heredó la revista Creem cuando tenía 4 años y medio, resume claramente el espíritu de la revista: «O estás en la broma o eres la broma», dice Kramer en la película.

Marsh se fue a Nueva York, donde finalmente se convirtió en editor en Rolling Stone y Boswell en Dr. Johnson de Bruce Springsteen, y Bangs dejó el personal en 1976 (moriría de una sobredosis en 1982). En el momento de la muerte de Kramer en 1981, estaba claro que la era dorada de Creem había terminado.

Pero «Creem: America’s Only Rock‘ n ’Roll Magazine» expone de manera colorida y convincente el caso de las contribuciones duraderas de la revista, una pieza aguda y moderna de la historia del rock contada con el mismo tipo de ingenio insolente que hizo de Creem lo que era.

«Creem: America’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine»: Documental. Dirigida por Scott Crawford. (Sin clasificación. 75 minutos). Disponible para transmisión a través de teatros virtuales seleccionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *