fbpx

Cinco míticos himnos de rock que fueron censurados (por motivos absurdos)

Cinco míticos himnos de rock que fueron censurados (por motivos absurdos)

Desde censura televisiva hasta investigaciones policiales, estas canciones se metieron en problemas por motivos absurdos

El rock siempre ha sido -aunque sobre todo en sus comienzos- un género transgresor y provocativo. No han sido pocas las décadas en las que ser rockero significaba ser un proscrito y en las que el género se veía como algo terriblemente negativo, casi como sinónimo de corrupción y de maldad. Eran otros tiempos y, sin bien es cierto que la reputación de muchos artistas, a los que les encantaba sembrar el caos, no ayudó a que este género se librase de su mala reputación, lo cierto es que hubo rumores muy exagerados sobre lo que significaba el rock. Con las canciones pasaba lo mismo y algunas de ellas fueron censuradas por motivos absurdos y exagerados. Estos son cinco himnos del rock que fueron censurados de manera absurda:

“My Generation” – The Who

Este verdadero temazo del primer disco de la carrera de la banda inglesa fue censurado por una razón un tanto absurda. La BBC consideró que una parte de la canción, en la que se dice “Why don’t you all f-f-fade away”, podría ofender a las personas tartamudas y prohibió que sonara en su antena. Hay quien dijo, también, que el esa parte del tema podría recordar a los oyentes la palabra “fuck”.

Roger Daltrey ha reconocido que esas “efes” al aire fueron intencionadas porque en el estudio de grabación le dijeron que sonaba bien. Sin embargo, él mismo afirma ser un poco tartamudo, aunque también dice que, a día de hoy, ha conseguido que casi no se le note. La canción, al final, acabó sonando en la radio porque se convirtió en un gran hit.

“Lola” – The Kinks

En este caso, la BBC la volvió a liar (y mucho) con sus rígidas políticas sobre las canciones que sonaban en la radio. Resulta que el tema contenía la palabra “Coca-Cola” en su letra, y la emisora de radio no permitía que se emplazaran nombres de productos dentro de su contenido. ¿Qué significó esto? Pues que Ray Davies, vocalista de The Kinks, tuvo que interrumpir su tour con la banda y viajar de Nueva York a Londres para entrar de nuevo al estudio de grabación y cambiar el nombre del popular refresco por “cherry cola” (refresco de cola de sabor cereza) para que el single pudiera lanzarse en Inglaterra. ¿Te imaginas a un artista haciendo eso a día de hoy?

“Light My Fire” – The Doors

El mítico tema de The Doors provocó que la banda no pudiera volver a aparecer en el programa americano The Ed Sullivan Show tras el 17 de septiembre de 1967. Jim Morrison, que había prometido cantar “Girl, we couldn’t get much better” en lugar de “Girl, we couldn’t get much higher”, no pudo resistirse a cantar el tema en su forma original. “High”, en inglés, significa “alto”, pero también puede hacer referencia a “colocarse” (get high).

24 años después, la BBC prohibiría su uso, junto con el de otros temas, porque utilizaba la palabra “fire” (fuego). Esto sucedió porque no se quería molestar a los oyentes de la radio durante la Guerra del Golfo, en la que Reino Unido estaba involucrada.

“Let’s Spend the Night Together” – The Rolling Stones

Volvemos al Ed Sullivan Show, también en 1967. En este caso, a Mick Jagger le obligaron a cambiar el estribillo de la canción a “Let’s spend some time together” (Vamos a pasar algo de tiempo juntos) porque parece que lo de “pasemos la noche juntos” era demasiado para el programa. En este caso, el cantante mantuvo su palabra y decidió cantar lo acordado, aunque poniendo los ojos en blanco cada vez que le tocaba cantar el estribillo.

Cuenta la historia que, tras tocar, la banda se fue a sus camerinos y salieron vestidos con uniformes nazis como forma de protesta contra la censura. El presentador, furioso, les obligó a volver y a cambiarse de ropa para poder acabar con las grabaciones del programa. ¡Se nota que no le iba mucho la parte “provocativa” del rock and roll!

“Louie Louie” – The Kingsmen

¿Puede estar el FBI investigando una canción durante 31 meses sin motivo aparente? Sí, sucedió con “Louie Louie” de The Kingsmen. Resulta que se inició un rumor de que el cantante de la banda, Jack Ely, hablaba sobre un encuentro sexual de manera explícita en la canción. Lo cierto es que en la canción, no se discernía qué era lo que se estaba cantando, aunque parece que la letra original era un poema de un marinero a su amada.

¿Te imaginas a un montón de agentes secretos escuchando la grabación a diferentes velocidades durante años para intentar descifrarla? Sí, ocurrió y además se tuvieron que dar por vencidos tras ser incapaces de descubrir su significado. ¡No cabe duda de los motivos por los que unos provocadores como The Stooges la interpretaron después!

Un comentario en «Cinco míticos himnos de rock que fueron censurados (por motivos absurdos)»

Los comentarios están cerrados.