fbpx

Alux Nahual

Alux Nahual

Banda de rock guatemalteca nacida en 1979, integrada por Alvaro Aguilar: guitarra acústica, teclado y voz, Ranferi Aguilar: guitarra eléctrica y voz, Plubio Aguilar: bajo y voz, Oscar Conde: flauta, teclados, saxo y guitarra, Vinicio Molina: batería y chela.

Es una banda que ha trascendido a lo largo de su carrera, es reconocida con la mejor banda de centroamérica, con dos discos de oro y uno de platino, tiene 18 albums en centroamérica, México y Estados Unidos, protagonistas de la firma de la pa en Guatemala donde tocaron frente a 35,00 personas y del primer concierto en un avión a 31,000 pies de altura. Fue escogida por NAtional Geographic para realizar el primer NatGeo session en latinoamérica.

La banda sigue dando conciertos, recién andaban por Estados Unidas en una gira de 10 conciertos, han grabado un disco en Miami con Rodolfo Castillo productor ganador de varios premio Grammy. Este sábado 20 de marzo dieron un concierto en el zoológico la Aurora junto a otra artista Guatemalteca FAbiola Roudha, se llevo a cabo en el jardín del zoológico que ha sido concedido como un nuevo concepto Atardeceres de Alux, ya que fue una velada al aire libre.

Según las palabras de Álvaro Aguilar indica: “la gente nos ha pedido retomar los conciertos en el formato tradicional, pero deseamos conservar los elementos de distanciamiento social y tomar las medidas para que se sientan seguros y gocen de una presentación musical. Eso estamos preparando, estamos cuidando todos los detalles para que este evento sea inolvidable”.

En un inicio la banda tocaba composiciones de otras bandas de la epoca como Kansas, Led zeppelin y Toto, ademas de propuestas originales con una base de rock sinfonico y progresivo, con influencias del grupo de rock progresivo neerlandes Focus y la melodia BarRocko intro Passacaglia Maestosa. el prestigio de la banda subio rapidamente y en 1981 logran grabar su primera produccion discografica bajo el sello de DIDECA. Esta primera produccion fue la que abrio las puertas del rock nacional en las radios, en aquellos momentos no existia conocimientos acerca del movimiento rock en español que se daba en Argentina y en otro lugares de America.

El quinto disco de la banda “Alto el Fuego” en 1987, era un sonido mas alternativo, de esta produccion lanaron seis sencillos radiales, lo que domostro el alcance y la aceptacion de la banda, sus canciones infundian la pas y libertad por la humanidad y hermandad. En 1991 lanan su disco Leyenda el cual resume los extios obtenidos duarante la primera decada y alcano la categoria de disco de platino por su nivel de ventas en Mexico y Centroamerica.

Separación y Vuelta a las Grabaciones

Se separaron en 1999 para dar paso a propuestas individuales de los integrantes de la banda, se reunían en ocasiones para alguna presentación especial, en el 2011 anunciaron la creación de nuevas canciones, el 16 de mayo del 2012 fue presentado ante los medios 4 canciones del nuevo disco, “Se Busca” escrita pro Álvaro Aguilar, “Consumundo” escrita por Ranferi Aguilar, “Los fusiles no cantan” escrita por Paulo Alvarado y “Efraín” escrita por Oscar Conde estos fue publicado en Presa Libre y Siglo XXI.

Algunos de sus grandes éxitos y letras que fueron inspiración y significaron mucho para nuestro país Guatemala y otros de Centroamérica, Hombres de Maíz, canción dedicada a los pueblos indígenas, Libre Sentimiento, canción que define el amor con un concepto de eleccion, Aqui esta tu tierra, mensaje del grupo a los migrantes guatemaltecos, Centroamérica, manifiesto en contra de la invasión extranjera, Alto el fuego, invita a la población en contra de la guerra y piden cese al fuego en toda la región, Como un duende, este tema se ejemplifica la realidad que viven los niños de la calle, Luna de Pana, se inspira en el Lago de Atitlán y Panajachel un lugar perfecto para el sentimentalismo y el amor, la cancion de Vanushka, cuenta la historia de Vanushka una gitana de 17 años quien trabaja en un circo, durante una gira a la ciudad de Quetzaltenango se enamoro del hijo del Gobernador y murio despues de que los padres de ambos prohibiera la relación.