«Californication», el álbum más exitoso de Red Hot Chili Peppers cumple 22 años
“Californication” marcó un antes y después en la carrera de Red Hot Chili Peppers, varios de sus temas quedaron inmortalizados en un momento en el que la banda no tenía un futuro prometedor y apostó todo en un trabajo lanzado un 8 de junio de 1999.
El contexto en el que se lanzó el álbum no era el más favorable. Luego de alcanzar el éxito con el álbum “Blood Sugar Sex Magik” en 1991, el guitarrista John Frusciante salió del grupo por disputas internas y problemas de adicción.
En 1995 lanzaron “One Hot Minute”, un álbum donde se reemplazó a Frusciante y que no gozó del mismo éxito que su trabajo anterior. No recibió las mejores críticas y tres años después, la banda se volvió a quedar sin guitarrista.
Un nuevo comienzo
Para ese momento, Frusciante se encontraba en rehabilitación y finalmente pudo superar sus adicciones. Tras una conversación con la banda, se confirmó su reincorporación y comenzaron a trabajar en nuevo material.
Tras algunos meses de trabajo, anunciaron “Californication” y publicaron el álbum un 8 de junio de 1999. Temas como “Scar Tissue”, “Otherside” o “Californication” se convirtieron en auténticos himnos e hicieron del trabajo un éxito mundial.
“Californication” fue aclamado por la crítica. Una propuesta renovada que marcó una nueva era para la banda, donde muchos calificaron a Frusciante como el elemento crucial en el nuevo sonido de Red Hot Chili Peppers.
El álbum fue grabado en los estudios Cello de Los Ángeles. En un comienzo, David Bowie, fue llamado para producir el disco, pero no accedió. La banda recurrió a Rick Rubin, con quien produjeron “Californication”, siendo el sencillo homónimo, el último en grabarse.
Tras más de dos décadas, los 15 temas que conforman “Californicatión” han quedado para la historia. En un momento de incertidumbre, el álbum fue una segunda oportunidad, empezó otra historia que se sigue escribiendo.