Marmozets: La historia de un sonido libre y enérgico

Marmozets: La historia de un sonido libre y enérgico

Pocas bandas lanzan su primer álbum y al año siguiente se encuentran compartiendo escenario con gigantes como Metallica. Muy a su estilo, Marmozets consiguió rápidamente la aclamación popular con su enérgica propuesta alternativa.

Se puede decir que Marmozets es una banda familiar. Quizás esto contribuyó a la sinergia de sus miembros y las composiciones, pero todos están de acuerdo en que la poderosa voz de su vocalista y líder termina de definir la identidad de la banda.

La historia de Marmozets comienza por los hermanos Becca y Sam MacIntyre, quienes residían en la localidad de Bingley en Reino Unido. Formaron la banda en 2007, para completar la alineación llamaron a Josh MacIntyre y convocaron a los hermanos Jack y Will Bottomley.

En ese momento rondaban los 18 años y los festivales escolares fueron escenario de sus primeras presentaciones. La alineación original se mantiene hasta el día de hoy con Becca como vocalista, Sam y Jack con las guitarras, Will en el bajo y Josh al mando de la batería.

Primeros lanzamientos

En 2011 publicaron su primer EP “Passive Aggressive”, un trabajo de 5 temas marcado por un post hardcore que llegó a ser exhibido en un pequeño escenario del festival Reading de 2012.

Su segundo EP, “Vexed”, salió a la luz en junio de 2012. Un trabajo donde los riffs pesados y la potente percusión contrastan con la versátil voz de Becca que puede mantener momentos melodiosos, así como, protagonizar largos gritos y notas agudas.

Recital de Marmozets en el festival Reading de 2012

Ese mismo año presentaron su primer sencillo junto a la discográfica Venn Records. “Good Days” fue presentado en un videoclip que ya contaba con una mayor producción. Su segundo sencillo fue lanzado en 2013, el tema de nombre “Born Young and Free” ya se escuchaba como el Marmozets que todos conocen.

Las letras de ambos sencillos tienen como ejes la perseverancia y la libertad que puede traer la juventud. Luego de “Born Young and Free” firmaron con Roadrunner Records y en octubre de 2013 salió el tercer sencillo “Move Shake Hide”.

El efecto Marmozets

Con dichos trabajos lograron una mayor exposición y reconocimiento, Marmozets ya no era solo una banda escolar y en septiembre de 2014 presentaron su primer trabajo de larga duración, “The Weird and Wonderful Marmozets”.

Con sencillos como “Why Do You Hate Me?” y “Captivate You” consolidaron un lugar en la escena del rock en tierras inglesas, mientras que el medio Noisey consideró la voz de Becca como un cambio importante dentro del rock británico.

Integrantes Marmozets
Marmozets ha mantenido su alineación original hasta la actualidad – Foto: joshuahalling

“The Weird and Wonderful Marmozets” les permitió llegar al festival Reading en 2015, donde compartieron escenario con bandas como Metallica, Bring Me The Horizon, Royal Blood, entre otras importantes agrupaciones de talla mundial.

Una luz al final del túnel

La banda ya contaba con un gran público, sin embargo, las cosas se pusieron difíciles cuando su vocalista fue diagnosticada con Hiperlaxitud, una condición que afecta las articulaciones y que significaba una pausa para dar pie a un tratamiento y recuperación.

Becca MacIntyre declaró para The Guardian que cayó en depresión, su estilo enérgico y libre se veía truncado por los analgésicos y a ello se sumó la muerte de su abuela. Finalmente logró salir adelante y en 2017 los sencillos “Play” y “Habits” vieron la luz.

Un año después fue presentado su segundo álbum, “Knowing What You Know Now”, el trabajo demostró que Marmozets seguía más vigente que nunca. Recibieron la ovación de los fans haciendo que el tiempo de espera valga la pena.

Salieron nuevamente de gira y fueron banda soporte de Muse en la gira Psyco. Temas como “Major System Error” terminaron de consolidar a la banda con su personalidad caótica y salvaje sobre el escenario.

A estas alturas, seguramente se pensaría que aumentaría las giras y lanzamientos. En lugar de ello, durante el 2019 la banda desapareció y los rumores sobre una posible separación no se hicieron esperar.

No fue hasta finales de dicho año, que mediante un tuit, el baterista de la banda aclaró que tal posible disolución no había ocurrido. Se trata de un tiempo de descanso individual para cada miembro.

En ese momento no se confirmó una fecha de retorno, pero de haber existido, fue disuelta por el coronavirus. Los integrantes de Marmozets son sobretodo, libres, así como su confianza determinara si tienen preparado algún nuevo trabajo a futuro. De momento, su discografía se sigue disfrutando.