Can Can regresa tras 8 años de silencio

Can Can regresa tras 8 años de silencio
La banda quiteña marca su retorno abogando a la nostalgia de un pasado mejor
Fragmento del vídeo musical de ‘CAOS’ (2011)

Alumbrada bajo el manto de la Virgen del Panecillo, Can Can es la banda que lideró la generación de música alternativa ecuatoriana durante inicios del nuevo milenio.

Al presentar trabajos discográficos como Malditos Villanos Pixelados (2004) o CAOS (2011), la agrupación actualmente conformada por Andrés Benavides, Daniel Pasquel, y Dennisse Santos, armonizó sonoridades de la electrónica con el rock para dotar de color a sus composiciones y, sin querer, parir los primeros vestigios del post modern rock.

Sin embargo, el hastío y la reinvención sonora la incentivó al reposo. Sus intérpretes aprovecharon este letargo para inmiscuirse en otros proyectos: Dennisse por Mundos, y Daniel por Marley Muerto. Esto sucedió en 2011, y durante los siguientes años no hubo mensajes, ni avistamientos de la diosa que le cantó a UIO y a un montón de villanos. Pero ella estaba ahí, omnipresente.

“Este disco lo comenzamos a la distancia”.

Daniel Pasquel en una entrevista con Indie Suburbano (2020)

Debido a la partida de Pasquel a Nueva York en 2014, y tras tomarse el “año sabático”, Can Can tuvo que trabajar a la distancia.

Mediante internet, el tridente presentaba y estructuraba varias canciones que, posiblemente, integrarán los sencillos venideros. Esto es importante comprender, pues los temas responden a sonoridades descentralizadas y multifacéticas que serán guiadas por la nostalgia, por el “azul de la distancia”.

Video realizado por Sebastian Valbuena

Así se llama su primer single desde su último trabajo discográfico, cual nace para representar las emociones que aparecen cuando recordamos un lugar, un hecho, y las sensaciones que estas nos provocaron hace tanto tiempo. El ensayo de Rebeca Solnit, ‘The Blue of Distance’, fue la inspiración y motivación que desencadenó.

“…durante el paro toda esta sensación era más latente; del toque de queda, de lo que está pasando, de los cambios, de ver hacia el pasado como país, y después decir qué pasó aquí”.

Daniel Pasquel en una entrevista con Indie Suburbano (2020)

El single nace durante el contexto del Paro Nacional que asoló a Ecuador a finales del 2019, y de otra canción inconclusa que, en conjunto, acentuaron el sentimiento de añoranza hacia tiempos mejores, pero también aprender de ellos y seguir viviendo.

“La banda per se no existe, ha sido más un estudio y varia gente”, comenta Daniel para aclarar que hubo varias mentes involucradas en su retorno.

Ivis Flies intervino en el proceso para grabar algunos instrumentos (bajo, guitarra y sintetizadores) y hacerse cargo de la producción. Tweety González, mejor conocido como el cuarto Soda, metió mano en mezcla y post producción. Mientras Camilo Silva pulió la canción en el mastering.

“Ahora se trata de estar más de vuelta en la música que en el pasado, de ser una banda y tocar”, sentencia la agrupación.

Can Can ha despertado, y tal como reconoce Daniel Pasquel, lo que importa y mueve a la banda es la idea de generar y presentar canciones. Este año seguirá apareciendo nuevo material, hasta llegar al 2021, fecha del alumbramiento de DEL TIEMPO MUERTO‘.

Puedes oír a Can Can acá: