Los mejores discos de rock progresivo de los últimos 25 años según ‘The Prog Report’

Los mejores discos de rock progresivo de los últimos 25 años según ‘The Prog Report’

La revista digital ‘The Prog Report’ ha hecho un ranking de los mejores discos de rock progresivo de los últimos 25 años de historia, en el que Dream Theater y Porcupine Tree arrasan, como era de esperar…

La lista de ‘The Prog Report’ es bastante coherente y da lugar a varios estilos, aunque en los últimos 25 años el metal progresivo queda retratado en este ranking como el subgénero progresivo más laureado, al menos en este ranking. De los 10 puestos altos, al menos 4 se consideran del género, mientras que otras bandas se acercan a ese sonido metalero.

Sin duda que los reyes del ranking son dos bandas que en estas 3 décadas han sido fundamentales para el progresivo y su regeneración: Dream Theater y Porcupine Tree. Los primeros se llevan el puesto de honor con su mítico ‘Images And Words’ de 1992, su segundo disco y primero a nivel profesional. Además, se lleva el bronce con su no menos mítico ‘Metropolis 2: Scenes From A Memory’, sin duda su trabajo más progresivo y laureado.

Por contra, Porcupine Tree y su líder, Steven Wilson, copan 4 puestos. En solitario, Wilson se lleva la medalla de plata con su álbum ‘The Raven That Refused To Sing’, el penúltimo que ha sacado fuera de su grupo, y por supuesto el más reconocido como el mejor. Una obra de arte que se rodea del metalero ‘In Absentia’ de Porcupine en el puesto cuarto y de ‘Deadening’ en el puesto número 8.

Fuera de esos puestos de honor están Transatlantic con su primer trabajo, ‘Bridge Across Forever’, en el puesto quinto, y Opeth aparecen sextos con su aplaudido trabajo ‘Blackwater Park’. Y aunque sea en puestos más bajos, Spock’s Beard tiene el placer de acaparar dos puestos con ‘The Light’ y ‘Snow’, en los puestos 7 y 10, respectivamente. Neal Morse, por tanto, deja clara su hegemonía también con 3 presencias gracias a su ex banda y otra de sus actuales formaciones, Transatlantic.

Se cuelan, por último, los norteamericanos Tool con ‘Lateralus’, en el número 9 de dicha lista. Cabe destacar que toda las bandas son ‘modernas’, no apareciendo ninguna de la época de los 70 ni de los 80. The Mars Volta y Mastodon son otras de las bandas que dejan en puestos más bajos con sus discos, y por supuesto Wilson, Morse y Dream Theater acaparan muchos más puestos según descendemos en el ranking.

– Éste es el top 10 de la lista de ‘The Prog Report’:

1. Dream Theater – Images And Words
2. Steven Wilson – The Raven That Refused To Sing
3. Dream Theater – Metropolis 2: Scenes From A Memory
4. Porcupine Tree – In Absentia
5. Transatlantic – Bridge Across Forever
6. Opeth – Blackwater Park
7. Spock’s Beard – The Light
8. Porcupine Tree – Deadening
9. Tool – Lateralus
10. Spock’s Beard – Snow

>> Lista completa de ‘The Prog Report’>>