Artistas del rock que se inspiraron en Gabriel García Márquez para crear sus canciones

Artistas del rock que se inspiraron en Gabriel García Márquez para crear sus canciones

            Aunque no seamos amantes de la literatura o aficionados a la lectura en general, todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído acerca de Gabriel García Márquez, pues, es una figura representativa de la literatura latinoamericana. El colombiano se ha convertido para muchas personas en el mundo en un escritor al cual admirar, ya que sus obras siempre tienen lo adecuado para quedarse en nuestros corazones. Es importante mencionar que sus novelas han sido adaptadas cinematográficamente y representadas en los mejores escenarios del mundo, donde se incluye a Broadway, por lo que han escalado mucho más y no solo se han quedado en libros.

            De igual manera, la música nunca ha dejado de lado al gran Gabo, puesto que hay una gran cantidad de canciones que se han inspirado en alguna obra de este autor. Veamos a continuación como el rock se ha encargado de homenajear al escritor.

Superhéroes, Charly García

El argentino Charly García escribió Superhéroes en el año 1982, inspirándose en 100 años de soledad, el cual perteneció a su álbum “Yendo de la cama al living”. Esta melodía la compone en medio de una crisis política, pues, finalizando ese año, cayó el último gobierno militar en Argentina. Por dicha circunstancia, la canción tiene un mensaje poético y crítico de la época en la que vivía.

Losing My Religion, R.E.M

            En 1991, el grupo de rock alternativo R.E.M, provenientes de Estados Unidos, lanza la canción “Losing My Religion, la cual fue el primer sencillo de su álbum “Out of Time”. El vídeo musical de esta canción, dirigido por Tarsem Singh, fue inspirado en uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, el cual lleva por título “Un señor muy viejo con alas enormes”.

En la lluvia diminutas flores amarillas, Myslovitz

            Por su parte, la banda polaca Myslovitz se inspiró también en 100 años de soledad para crear esta canción, puesto que en el libro se habla de una lluvia de flores amarillas que ocurrió después del fallecimiento de José Arcadio Buendia, quien es uno de lo personajes principales de la novela.