Aterciopelados fue la primera banda colombiana que llamó la atención del mundo

Los más jóvenes son quienes tienen a su cargo la responsabilidad de hacer del planeta un lugar mejor. Llama la atención que pese a lo anterior estas personas se encuentren bajo el dominio casi absoluto de ancianos que están dispuesto a dejarlo todo con tal de defender sus ideales que no tienen nada que ver con la realidad que enfrentamos ahora. Secundario a todo eso nos topamos con una sociedad en la cual los jóvenes son silenciados y no pueden hacer nada para darle fin a las injusticias más elementales. Era necesario que pasara algo para que esto cambiara y en el ámbito musical estaría la respuesta.
Colombia vio nacer en su seno a la banda Aterciopelados en un momento histórico en el cual los adultos jóvenes necesitaban una voz. Esto se tornó todavía más interesante cuando se hizo evidente que esta agrupación emplearía el rock para llegar aún más lejos. Hasta el día de hoy se sigue hablando de ellos.
Los críticos más conservadores estaban preocupados por el impacto que Aterciopelados estaba teniendo entre los más chicos no solamente de Colombia porque merece la pena aclarar que los países vecinos también estaban siendo sometidos a esta banda liberadora. Los políticos tendrían que escuchar a los desplazados.
Dentro de los temas que tocaban los miembros de esta organización en sus canciones siempre destacaron la igualdad de género, el crimen organizado y la corrupción así que es relativamente sencillo comprender lo que hacía que los más poderosos los vigilaran de cerca. Lamentablemente la banda no duró tanto como habríamos querido.
Pese a lo anterior merece la pena destacar algo y es que la semilla de la rebeldía ya había sido plantada de manera que las siguientes generaciones no iban a permitir que ninguna organización pusiera en riesgo sus derechos. Esta es la contribución más valiosa de Aterciopelados.