fbpx

Que paso con las radios de rock en Guatemala?

Que paso con las radios de rock en Guatemala?

En Guatemala el rock se originó desde los años 60 con Caballo Loco, fue evolucionando en los 70 con S. O. S, Alma y Cuerpo, los 80 con Alux Nahual, su mayor auge fue en los 90 cuando bandas como Bohemia Suburbana, Viernes Verde (que crea la garra chapín a movimiento de rock) La Tona, Fábulas Aticas, Stress, Viento en Contra entre otras surgen para poner el rock en nuestro país en alto dando conciertos en todo el país y la zona 1 como el lugar donde se centraban estas bandas para realizar conciertos lugares como La Bodeguita del centro, Donde pie de lana y el Teatro al Aire Libre que albergaban las bandas para dar sus recitales de rock.

Las radios en ese entonces apoyaban mucho al rock nacional como la Fénix, radio activa, la metro 102.9 (que transmitio la primera garra chapín a en directo), la vox, la marca 94.5, la Atmósfera 96.5 que la primera en apoyar al rock nacional con un concierto acústico en 1999 en el teatro nacional que participaron algunas bandas nacionales conocido como el Atmósfera Omplog.

Actualmente ya no hay emisoras en FM que transmiten rock en Guatemala, algunas desaperecion, otras como la marca 94.5 y la Atmósfera 96.5 cambiaron su formato a géneros actuales y desde entonces se perdió el apoyo a las bandas y sin recibir apoyo de los ministerios de cultura y deportes.

En algunas emisoras hay espacios para el rock nacional como internacional pero es muy poco a lo que antes era este género en nuestro país, algunas bandas han estado a flote gracias al apoyo de las marcas de cerveza haciendo publicidad para sus comerciales.

Ha sido una lástima la desaparición de las radios de rock, la falta de apoyo, se ha ido perdiendo esa cultura del rock en nuestro país quedan pocos espacios que apoyen el género y los muchos fanáticos que todavía apoyamos y escuchamos rock y que lo llevamos en la sangre lo mantenemos a flote.