fbpx

Derian Diorian: La evolución en mitad de un apocalipsis

Derian Diorian: La evolución en mitad de un apocalipsis

Dorian Rodriguez inicia su carrera en solitario con música atrevida

De cantar en el coro de la escuela, a tocar en diferentes escenarios del Ecuador, Derian Dorian (pseudónimo de Dorian Rodríguez) es un artista que no le teme a la evolución.

Tras seguir sus impulsos, él ha presentado canciones atrevidas y honestas, como Naves en su faceta como vocalista de Tohms, y recientemente El Auto y El Año (doble sencillo producido por Soundbreaker Records) en su faceta como solista, donde ha integrado diferentes sonoridades que lo están diferenciando de la mayoría de propuestas nacionales y extranjeras. Pero, ¿cómo se dio esta evolución?

“Todo se fue al piso y me bloqueé”

Dorian Rodríguez en una entrevista con Indie Suburbano (2020)

Durante el inicio del coronavirus, todo el mundo se sometió al aislamiento para evitar contagiarse de covid-19. Todo se paralizó. En esos momentos él tenía planes distintos a los presentes ahora (y nos demuestra la fragilidad de estos), pues estaba tramitando los premios que ganó en un concurso (Lánzate) de Buenaventura, con Tohms. La pandemia lo forzó a mantenerse en casa y cambiar su rutina.

Viviendo en otra ciudad, Derian Diorian estuvo lidiando con bloqueos creativos, productos del estrés. Fue caótico, pues tenía tantas cosas en mente para el 2020 que simplemente parecían no suceder. Pero todo ese tiempo fue un proceso de descubrimiento que, a través de su nuevo álbum, su inconsciente le hizo saber.

Setlist del próximo disco de Derian Diorian

A su regreso a Shell (lugar de origen), encontró un taller online de Pedro Bonfim (vocalista de Lolabúm), y Casa Mitómana, sobre la composición de música en cuarentena; aunque sonaba bien, y era lo que buscaba, la escasez de dinero no le permitía acceder. He ahí que su novia funge como Beatriz para Dante en la Divina Comedia, y le regala el curso que completaría su catarsis.

Las clases de ‘Componer y Crear en el Apocalipsis’ sucedían cada dos semanas, dado que lo ilustrado y las tareas a realizar necesitaban tiempo para procesarse. En esas semanas, él y su familia tuvieron que aislarse porque alguien dentro de casa padecía supuestos síntomas de covid-19. El confinamiento lo aprovechó ideando el concepto de un álbum.

“Para mí es un disco que dice ‘qué tiro conmigo'”.

Dorian Rodríguez en una entrevista con Suburbano (2020)

Diorian se inspiró en los cambios que padeció la vida moderna, cómo cambió su hogar, cómo cambio su vida antes, durante y después de la pandemia. Fueron cosas que lo minaron, y explotaron a través de su arte. Ergo, aún había un inconveniente, y es que, sí, estaba bacán realizar un disco, ¿pero si era relegado al olvido? Sería un golpe durísimo para su carrera musical. He ahí que aparece Soundbreaker Records.

“Lo de Soundbreaker fue loquísimo, como que no esperaba nada de eso. Al principio sentí miedo de que vayan a manipular mi material o cortarme la vía creativa, pero en realidad han sido muy abiertos a mis ideas”

Dorian Rodríguez en una entrevista con Indie Suburbano (2020)

Apadrinado por una compañía discográfica, Derian Diorian retrata su viaje de autodescubrimiento, presentadas en sus primeros sencillos, El Auto y El Año (esta última canción no estará en su próximo álbum). A ellas le seguirán otro par, posiblemente El Visitante y El Gas, en las cuales se buscarán rescatar cotidianeidades, y darles un nuevo sentido. Con ello en proceso, Derian Diorian se posiciona como un nuevo exponente de la música alternativa ecuatoriana.

Puedes oír su doble sencillo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.