Ozzy Osbourne: Regresando a sus raices
Luego de la operación a la que se sometió este año el “Príncipe de las Tinieblas”, y teniendo como antecedente musical el más que prescindible “Ordinary Man” (de 2020), nadie esperábamos lo que se acaba de presentar.
Hace casi un mes pudimos ver y escuchar “Pacient No. 9”, rolón en que se hizo acompañar por la leyenda Jeff Beck en la guitarra. Temazo que en lo sonoro recuerda mucho a sus albums de los primeros ochentas, especialmente a esa joyita llamada “Bark at the Moon”. Y el video, en su temática y estética, reafirma ese revival a su pasado ochentero. Claro, mejorado con todas las posibilidades en tecnología audiovisual del presente siglo.
NUMBER NINE..NUMBER NINE..
Y es que, hubo un período en que Ozzy; su banda y su sonido, estuvieron rodeados de una áura de negrura, de goticismo, de maldad; en que los temas mas mundanos y corrientes eran asociados al lado oscuro. Y Ozzy (o Max Norman, su productor de entonces) tuvo la genial idea de apoyar esa imagen en un sonido no tan bruto y aplastante, sino mas bien elegante, donde los teclados eran los encargados de crear las sombrias atmosferas dentro de las cuales las finas guitarras de Randy Rohads primero, y Jake E. Lee después, tejieron elegantes y apasionados pasajes musicales.
Pues bien, Jeff Beck acaba de darle una vuelta de tuerca a ese concepto musical, y con la habilidosa experiencia de años, supo conjugar magistralmente la luminosidad de conservatorio con la oscuridad pantanosa del blues, y darle a «Patient Number 9» ese saborcito a maldad, a paganismo, que rejuvenece ese sonido de los primeros albumes de Ozzy.
LAS OTRAS REGLAS
Pero la bestia que acaba de soltar Ozzy ayer, “Degradation Rules”, es Black Sabbath 100%. Comenzando por que es Tonny Iommi (el Diablo con guitarra) el encargado de rasguear las seis cuerdas, y lo hace de esa manera tan ominosa que solo Él conoce y domina.
Pero es que aparte, tanto la armónica, como un par de riffs nos remiten a los paleozoicos días en que Black Sabbath comenzaba a escribir su leyenda: El puente, con el riff sincopado y los fills de batería (aparte de la armónica ya mencionada) es hijo putativo de “The Wizard” ; mientras que el solo de lira lleva por debajo un riff que recuerda horrores al “Fairies Wear Boots”.
Y como el viejo demonio que es, Ozzy hace una interpretación vocal oscura y festiva, cual fauno en aquelarre, metiendo unas carcajadas y unos gritos al final que son la cereza en el pastel para este tema. Por cierto, el personaje protagonista de la historia que se cuenta en la canción no es un adorador del demonio, mas bién es devoto practicante de pecados mas solitarios y de este mundo…pero al fin, pecador.
REST FOR THE WICKED?
“Patiente Number 9”, el álbum número trece en la carrera de Ozzy, verá la luz el 9 de Septiembre de este año (el 9 del mes 9). Nuevamente, será un album con muchas contribuciones. Aparte de Beck y Iommi (en dos temas), en las guitarras estan Zack Wilde, Eric Clapton y Mike McReady. Se sabe que Chad Smith, Duff McKagan y Robert Trujillo están también en el album. Incluso se especula sobre, al menos, una colaboración del difunto Taylor Hawkings.
Pero , parece que no sabremos toda la verdad sobre quienes trabajaron en este album hasta septiembre 9.
Seamos conscientes: Posiblemente “Patiente Number 9” , será el último álbum de Ozzy Osbourne. Y no es seguro que vaya a salir a promocionarlo en la carretera.
Pero si el resto del álbum tiene la contundencia y sonidazo de los dos temas de avanzada, Ozzy cerrará su carrera solista como la inició: con un álbum que es oro puro.