El ERROR de The Warning

El ERROR de The Warning

Finalmente, el día llegó. Desde el 24 de junio el tan esperado 3er álbum de The Warning, “ERROR” está ya en las más importantes plataformas de streaming, y eventualmente se lanzará en formatos físicos.

 

Mientras esto ocurre, la banda no para de incendiar escenarios.

Recién terminaron la primera parte de su gira por Norteamérica, y ya se preparan para el siguiente capitulo de su exitoso MAYDAY Tour, donde serán teloneras de Halestorm y The Pretty Reckless. Este periplo se prolongará hasta mediados de agosto, y ya en pleno otoño, regresan a Canadá para ser la banda abridora de Three Days Grace y codearse con la realeza del rock en varios festivales más.

Por si fuera poco, van a cerrar el verano con dos noches en CDMX, en el Teatro Metropolitan, 26 y 29 de agosto, para hacer la presentación en sociedad de “ERROR”. Por cierto, la primera fecha fue sold out en prácticamente 3 días de preventa.  Ese destino mugroso que en 2020 les tiró los planes de girar por Norteamérica, les está compensando con creces la encerrona de la pandemia, prácticamente se van a pasar todo el año en la carretera.

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

La historia de este «ERROR» comienza en algún momento de 2019, o quizá antes. Solo The Warning lo sabe.

El primer indicio de que había un work in process ya bastante avanzado lo tuvimos en su Tour por Argentina de noviembre de 2019, en donde le regalaron al publico que las escuchó en La Plata y Buenos Aires una primera versión de “Martirio”; cruda pero muy emocional y que ya daba un atisbo del temazo en que esta se convertiría.

Mas tarde, al final de ese 2019, se encerraron unos días en su estudio/cueva de ensayos con Jake Carmona (hasta entonces su productor de cabecera) para hacer una pre-producción de las canciones que compondrían su tercer álbum.

Para finales de enero de 2020 lanzaron una campaña por Kickstarter para costearse la grabación del tercer álbum y su primera gira por USA, por ese entonces de 23 fechas. Dicha campaña fue un éxito total, rebasando por mucho el objetivo de recaudación.

El futuro se veía brillante para The Warning en el 2020…hasta que de oriente llegó el mal encarnado en una microscópica esfera con picos, y de repente, la normalidad que conocíamos se fue por el resumidero. La amenaza del CoVid llegó para instalar una nueva normalidad de la cual aún no salimos totalmente. Muchas cosas se pararon; entre ellas la industria del entretenimiento, y la música y los músicos tuvieron que poner sus planes on hold y replantearse sus siguientes pasos.

Comenzaba la primavera del 2020, y el mundo no tenía ni idea de lo que pasaría en el futuro inmediato. Durante estos meses de oscuridad, The Warning y su equipo nunca se detuvieron: retomaron con vigor el trabajo en sus redes y, confinadas dentro de su cueva, se mantuvieron trabajando.

Repentinamente, el verano de ese mismo año, The Warning anunció que había firmado un contrato con Lava Records. Semanas después estaban en New Jersey, con el equipo del productor David Bendeth (Paramore, Breaking Benjamin, Papa Roach, Killswitch Engage, In Flames, entre otros), trabajando intensamente en su tercer álbum.

Los vistazos que durante esos tres meses compartieron a través de sus redes sociales daban cuenta de un proceso muy dedicado, muy creativo, muy satisfactorio para todos los involucrados en el proyecto; tanto así que a las canciones que inicialmente llevaban bajo el brazo, se les sumaron un par más, nacidas ahí en el frío New Jersey. Meses más tarde sabríamos que esos temas fueron “Error” y “23”. La creatividad de estas tres cabecitas no paraba.

El álbum estaba listo, ya masterizado, a principios de 2021. Pero el CoVid nomás no daba tregua. Los procesos productivos no esenciales estaban prácticamente detenidos y la posibilidad de girar para apoyar un álbum era lejana.

The Warning apostó (no sabemos si por recomendación o por convicción) por estar liberando sencillos cada 3 meses a partir de mayo de 2021; y lanzar en plataformas digitales, en octubre de ese mismo año, “MAYDAY”. Un EP que incluía la mitad del proyecto original que ya iba a cumplir un año de haber sido grabado. En paralelo, comenzaron los preparativos para relanzar su tour por USA en enero de 2022.

El MAYDAY Tour, finalmente, arrancó en febrero de 2022. Las más de veinte fechas originales en Norteamérica se pospusieron nuevamente para abril y mayo, pero Daniela, Paulina y Alejandra comenzaron a flexionar sus músculos desde antes: Saltillo, Las Vegas, Torreón, CDMX (teloneando a Foo Fighters), Austin, Monterrey y Guadalajara fueron sus shows de calentamiento,  un puñado de actuaciones donde evidenciaron que se encontraban en una más que excelente forma, y que además dejaron constancia de lo bien que se integraban las canciones de MAYDAY con el resto de su catálogo. En el inter, dieron a conocer un nuevo sencillo, “Money” que se a trepado como mono araña en los charts de varias partes del mundanal mundo.

Y cuando su legión de fans estaba resignada a no escuchar música nueva de The Warning hasta el 2023, nos sorprendieron lanzando el álbum el 24 de junio de 2022.

EL ERROR REVELADO

Estos son los hechos.

El álbum se compone de las 6 piezas ya presentadas el año pasado en el EP “Mayday”, además de “Money”, el excelente sencillo que liberaron en febrero 2022 y siete tracks nuevos: “404”, “Amour”, “Error”, “23”, “Kool Aid Kids”, “Revenant” y “Breathe”. El primero y el último fueron agregados al proyecto después de los tres meses de grabaciones en New Jersey.

Daniela canta en la mayoría de las canciones, excepto ”23”, “Revenant” y “Breath” que son cantadas por Paulina,

Sobre la temática de las canciones, The Warning han comentado: “ERROR es un álbum sobre cómo percibimos el mundo como generación y cómo experimentamos las cosas en esta nueva era: amor, tecnología, vida social, medios, política; perdiendo nuestro sentido de humanidad y todo lo demás”

TO EVOLVE

A estas alturas no es un secreto el tremendo jalón que la música de The Warning ha tenido, no sólo en México, sino en el mundo. Sobre todo, en los últimos dos años. Para muchas otras bandas, la estrategia a seguir estaría más que clara: repetir la formula cuyo éxito ya ha sido comprobado. Lo han hecho infinidad de bandas a lo largo de 70 años de Rock and Roll y sus derivados; y es, de hecho, el Primer Mandamiento de la industria de la música popular (o mainstream, para que no se lea tan gacho). Bajo esta premisa, para asegurarse un éxito continuado, The Warning no tenía más que componer y grabar un “QOTMS” versión 2.0

Pero, la premisa mencionada arriba, no tiene en cuenta un par de detallitos:

El primero. The Warning es una banda que no sabe lo que es el óxido. Están siempre atentas a que se les aparezca el hada inspiración y golpeé sus cabecitas con su varita mágica. Las ideas para una letra, para una melodía, para una secuencia armónica o un patrón ritmico les brincan constantemente de las cosas que leen, ven, viven y escuchan. Están en constante creación. Y tienen una enorme capacidad para verter en su crisol de ideas todos los inputs que reciben; de ahí brotan canciones que son una perfecta amalgama de muchas cosas. Por eso su sonido es tan original y ala vez recuerda a tantas cosas.

El segundo. Trabajan muy duro en su música. Son conscientes de que una buena canción rara vez sale a la primera, y que las ideas deben de moldearse y  pulirse; que el ejercicio creativo es un juego divertido pero demandante, y que (como lo han comentado en varias ocasiones) hay que tener la suficiente dosis de autocritica en la cabeza para poder ser selectivas  y decidir sobre su creación.

Y sumando a estos dos factores, están sus reconocidas habilidades y conocimiento como músicas y ejecutantes.

El resultado de la conjunción de estos factores: «ERROR» es un album que sigue sonando a The Warning, pero que pose una personalidad muy propia y definida. Viendolo como un todo, es una imagen sonora de un periodo muy concreto en la historia de esta banda. No es mejor ni peor a sus anteriores trabajos, es diferente.

ERROR” es, hasta hoy, el punto más alto en la evolución musical de The Warning. Una evolución que comienza con su EP “Escape the Mind” y que pasa por “XXI Century Blood” y “Queen of the Murder Scene” hasta llegar a “ERROR”. ¿Qué porqué no menciono “MAYDAY”?  Porque “MAYDAY” es una parte de “ERROR”. Las canciones que componen “ERROR” fueron todas concebidas y grabadas como parte de un mismo proyecto: las canciones duras, las pesadas, las punketas, los medios tiempos y las baladas. Todas fueron compuestas por las mismas personas, en el mismo lapso. Forman una unidad, un todo, algo quizá un poquito difícil de entender en estos tiempos en que la escucha de playlists rifa por encima de la escucha de un álbum completo.

Hace algunos años, cuando los formatos físicos eran la regla, uno o dos sencillos precedían a los lanzamientos de nuevos álbumes. Casos excepcionales como el “Hysteria” de Def Leppard llegaron a tener 6 sencillos lanzados pre y post a la salida del álbum. “MayDay” debe verse de la misma manera: un adelanto de lo que es “ERROR”, una parte, una faceta. Pero el todo, el álbum que Daniela, Paulina y Alejandra tenían en mente cuando volaban a New Jersey, es “ERROR”.

El porque decidieron sacar primero la mitad del álbum es algo sobre lo que resulta ocioso polemizar, porque es algo que hoy en día únicamente The Warning y Lava Records saben; además de que ni le suma ni le resta a la calidad del álbum final.

Eso si, los amantes de los formatos físicos estamos encantados con esta decisión, ya que «MAYDAY» tuvo un tiraje limitado en CD para el MAYDAY Tour.

UN ALBUM QUE DEBE SER ESCUCHADO A LA MANERA CLASICA

¡Que diferente es la sensación al escuchar «MAYDAY» y al escuchar «ERROR«! Mientras que el EP es adrenalina pura, la sensación de escuchar el album completo, de cabo a rabo, es apasionante. La manera en que mejor puedo describir este viaje es comparándolo con una montaña rusa emocional. La música no es unidireccional, como no lo fue en “XXI Century Blood” ni en “Queen Of The Murder Scene”. Hay matices, texturas, construcción musical, y no solo riffs chidos y coros pegajosos. Hay una labor creativa madura y consciente.

El sonido de The Warning tiene unos rasgos estilísticos muy definidos:

  • el excelente uso de las tres voces para construir emocionantes armonias  en los coros
  • el uso del bajo como un recurso melódico y no solamente rítmico
  • la elegancia en los fills de batería que no se limitan a correr, y más bien matizan el ritmo que los riffs de guitarra van marcando
  • las guitarras, que además de construir riffs muy ponchados, utiliza los recursos de la emulación para dar un sonido muy sólido también en los acordes y los arpegios.

El estilo, el sonido esta ahí. Pero ultra-evolucionado.

Sin duda que una buena parte de ello se debe a la mano santa de David Bendeth, musico y productor que conoce el oficio a cabalidad y que está muy actualizado en los secretos de cómo reproducir en estudio la pirotécnica musical de una banda en directo. La batería de Paulina retumba poderosa y orgánica. Las guitarras de Daniela suenan llenas de cuerpo, color y claridad.  El bajo de Alejandra tiene un volumen y una definición increíbles. El resultado de mezclar estos sonidos nos da una música que suena fuerte y clara. El rango dinámico es amplio y colorido.

Y sobre este emocionante mar sonoro, las voces surfean con elegancia y convicción. Tanto Daniela como Paulina están sobresalientes, emocionales y apasionadas en sus interpretaciones vocales; imprimiéndole a cada canción el matiz adecuado sin perder ni tantito sentimiento. Y las armonías que hacen entre las tres son celestiales: excelentemente bien construidas y ejecutadas, aportando un color adiciona a las interpretaciones.

LA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

Hasta “Queen of the Murder Scene”, Paulina (quien es la principal letrista de la banda), comentaba que sus canciones eran historias totalmente ficticias sobre cosas que leían o veían. “Narcisita” fue su primera canción en español, y la primera cuya letra fue escrita siendo ella en primera persona. Desde mayo de 2021, cuando escuchamos “Choke” se notaba en su letra un componente emocional que antes no había. Las letras ya no solamente eran cuadros sonoros, las letras dejaban ver sentimientos, opiniones, sensaciones. Lo mismo ocurrió con las siguientes canciones. Mas tarde, la misma Paulina confirmo esa transición en su manera de escribir letras.

Resulta más que obvio. Eran muy pequeñas cuando comenzaron a componer su material. Conforme fueron creciendo sus temas pasaron de ser descriptivos a intimistas. Ese cambio obviamente impactó en la musicalidad de las canciones. Para bien. La intensidad que relampaguea en temas como “Choke”, “Animosity”, “Money”, “Error”, “23”, “Revenant” y “Breath” no la trajo el aire. Las Chicas ejecutan e interpretan cada tema con la emoción a flor de piel. Esa emoción le entra al escucha por las orejas y se le clava en el alma. Así siempre ha pasado con las canciones que salen del corazón de los músicos.

UNA NUEVA OBRA MAESTRA

En el caso de “ERROR”, puedo escribir con la mano en el pecho, que The Warning ha vuelto a crear una obra maestra. Sin necesidad de auto-repetirse fueron capaces de caminar por diferentes terrenos sonoros con elegancia y contundencia, sin perder ni su esencia ni su sonido. Insisto, viendo el álbum como un todo.

Personalmente, encuentro en todos los tracks un cierto olorcillo a la música que se hizo en los años ochenta/primeros noventa del siglo pasado. Breves momentos que me hacen recordar a bandas tan dispares como Queenryche, Harem Scarem, The Cure, The Cult, Manic Street Preachers, The Police e incluso el Black Sabbath de “Eternal Idol”, el Pink Floyd de “A Momentary Lapse of Reason”, el Rush de “Grace Under Pressure”, o el Paul McCartney de “A Tug Of War”. Pero son más pinceladas que una estética sonora concreta. Ingredientes del crisol musical del que escribí arriba. Y muy aparte de la influencia puramente rockera, hay destellos del K Pop, J Rock, folk, el minimalismo del trap y la música clásica.

Y el resultado final, es una composición musical en 14 partes, en que nuevamente todas son excelentes canciones. “ERROR” no tiene una sola canción carente de actitud y buena composición.  No tiene ninguna canción de relleno. Tanto las más duras y rápidas, como las más tranquilas y reflexivas.

Si me preguntan, ¿cuál tu canción preferida de “ERROR”?, no puedo contestar. No puedo decidirme por una de ellas como mi favorita. Me encantan todas.

Me emociona la trepidante furia punkosa de “Disciple”, “Animosity” y “Evolve

Choke” y “Money” tienen una dureza muy melódica, y ambos unos riffs de alto nivel, además de un magistral uso de las armonias vocales.

Amour”, dentro de su aparente sencillez, tiene una de las mejores interpretaciones vocales de Daniela…., y una explosión de poder y musicalidad a la mitad del tema.

Error” es una joyita que coquetea con el primigenio metal progresivo, llena de detallitos que la hacen emocionante.

Z” y su cadencia funkosa…que de repente se vuelve rasposa y termina con un genial solo de guitarra de Daniela.

Dos power ballads que mas de una banda quisiera tener en su repertorio: “23” llena de matices que la hacer crecer a cada compas y bellamente cantada por Paulina. “Martirio” Tremendamente épica y poderosamente cantada por Daniela.

 

Kool Aid Kids” Un medio tiempo poderoso con un ritmo marcial apoyado por unas sabrosas líneas de bajo. Un recordatorio a los trves de que el poder del rock duro no siempre está en la velocidad. Y con un mas que excelente uso de a metafora en sus letra.

Revenant” es todo un universo en si misma. Beatlesca y Pinkflodiana por partes iguales. Aunque la apasionada voz de Paulina destaca aquí enormidades, la canción es un perfecto ejemplo de la poderosa sinergia de las tres hermanas. Una ejecución de este tamaño no es posible si una de ellas falta. Cuento los días que faltan para escucharla en directo, en el Metropolitan de CDMX.

Y finalmente, el bonus track “Breathe”. Un tesoro de belleza minimalista

Repito:  «ERROR«es una obra maestra que debe escucharse de principio a fin, con audífonos y las luces apagadas (al menos una vez) para dejarse llevar por la marea sonora.

Si las Warning están sugiriéndole a sus fans que escuchen el álbum de esta manera, por algo será.

Háganse un favor a ustedes mismos. Háganles caso.

Yo agregaria:

Escuchen ERROR a buen volumen, con las luces apagadas.

DIsfrutenlo.

 

Imagenes:
@thewarningrockband, @albertwhitephoto, @jose.m.rodriguez.169067

 

https://www.thewarningband.com/

http://www.lavarecords.com/artists/the-warning/

https://www.republicrecords.com/artists/warning

https://thewarning.lnk.to/ERROR