THE WARNING abriendo para FOO FIGHTERS: Un Show Hermoso y Poderoso.

Hace muchos meses se anunció que, en el regreso de los Foo Fighters a CDMX, The Warning tendría el honor de ser una de las bandas abridoras. Las hermanas Villarreal tuvieron tiempo de preparase para la ocasión. Y según lo que vimos y escuchamos en el Foro Sol el pasado martes, se prepararon estratégicamente. El resultado fue más que evidente. Si bien Foo Fighters fueron la banda estelar, The Warning fue, para quienes no las conocían, la mas increible sorpresa. Y para sus fans fueron las indiscutibles reinas de esa noche.
PATADA Y COZ
Van a cumplirse tres años de que fueron bautizadas como “El Secreto mejor guardado del rock Nacional”. Pues bien, la noche de anoche dejaron de ser un secreto, cuando su nombre fue gritado con entusiasmo por todo el Foro Sol.
Con un profesionalismo más que evidente, tocaron apasionadas y energéticas, pero sin perder nunca las riendas y evitando con ello un desgaste prematuro o un resbalón. Como las grandes bandas, tomaron por asalto el escenario, con fuerza y elegancia.
Tuvieron el respaldo de un sonido balanceado, fuerte y claro. En todos los rincones del Foro se escucharon de miedo. Pero aún el sonido más pro, poco puede hacer cuando la ejecución no está a la altura. Y con emoción les digo que este no fue el caso. Les presumo que desde 2019 a la fecha, he tenido la enorme fortuna de ver a The Warning en directo no pocas veces: en amplios escenarios y venues muy intimistas, lo mismo en festivales que en conciertos. Me he maravillado con la sorprendente curva de aprendizaje que estas chicas han desarrollado, de manera que sus shows suman bastantes puntos de una noche a otra, y la mejora continua es en ellas una realidad constante y sonante. Aún así, su show en el Foro Sol, supero todas mis expectativas. Literalmente se comieron el escenario.
Demostraron con sobresaliente que nacieron para estar en los grandes stages. Con comodidad, tanto Daniela como Alejandra recorrieron el escenario durante el show, y Paulina no necesitó levantarse de su trono percusivo para hacerse presente. Con la facilidad y la fuerza del atleta que le a puesto al marro a conciencia, se subieron al escenario, lo domaron y lo volvieron su patio de juegos. El resto lo hizo la música.
Porque al final, un show de rock con una excelente producción, pero con música guanga no se sostiene.
Lo que ha hecho grande a The Warning, lo que las hace catapultarse al Olimpo de los dioses, es que la base de este proyecto esta cimentada en la mejor música que se ha hecho en los últimos años. Una música dura, fresca, emocionante, real y contundente, PODEROSA! Una música que se codea y se abre un lugar por si sola, entre la música más neta grabada en los últimos años.
Y si además de tener canciones espectaculares, las tocas de manera impecable y con emoción, la audiencia te lo va a festejar a lo grande. Eso fue lo que consiguió The Warning anoche. Encendió un fuego en las almas de los presentes en el Foro Sol.
Comenzaron a oscuras con una enorme visión de el logo de The Warning en el fondo y en lo alto. La voz doliente de Dany y el triste rasguear de su guitarra detonaron un “CHOKE” que ya se perfila para ser la abridora de sus shows en su “MAYDAY Tour”. A partir del blacksabbatiano riff de inicio, Dany ya no paró de moverse, de comunicarse con el publico y de cantar por todo lo alto con un pitch perfecto y una fuerza asombrosa, y lo hizo con una naturalidad que asombra.
En seguida, Paulina llenó la noche con el poderoso aporrear de sus tambores, mientras Dany presentaba a la banda, para dejarse ir con una “Z” que corta el aliento; rítmica composición sostenida sobre el groove de Pau y las figuras de bajo de Alejandra (el arma secreta de la banda), y que revienta al final con un solo de guitarra de Dany, que no fue un shredding, pero si harto espectacular.
Sin decir agua va, “Anymosity” , comienza a sonar. Ya era notorio como la atención de la mayoría estába centrándose en el drama musical que se contaba en el escenario. Es imposible permanecer impasible a una canción como esta, mucho menos cuando la ejecución potencía las emociones que se escurren a lo largo de la canción. Esa emoción, esa intensidad flotando en el ambiente, casi podía cortarse con un cuchillo, y se metió por las orejas de los presentes. Los puños comenzaron a levantarse, las cabezas a sacudirse, y la temperatura a subir.
Le tocó el turno a los clásicos. “Dust to Dust” y “Dull Knives” dos de los temas más icónicos de su “Queen of the Murder Scene”, duros, poderosos y bellos, y en los cuales, el apoyo del personal presente era ya más que notorio.
Y luego de eso, llegó Santa a dejarnos un regalo. Daniela anunció que tocarían “Money”, el sencillo que van a estrenar en unos días. Y que es una canción tan espectacularmente construida, que se merece por si sola un análisis ya que sea oficialmente lanzada. Por el momento, solo escribir que, clasico en ellas, suena a muchas cosas, y a la vez a ninguna, pero tiene todo el sonido de The Warning.
Ya en la recta final, el show es adrenalina pura. “Disciple”, levanta los ánimos hasta el cielo y dejó a la suertuda razita de las primeras filas como loquillos, y fue aquí donde comienzaron a escucharse los gritos de “Warning-Warning”, evidenciando los montones de almas que esta noche han sido advertidas. Pero nadie estabamos preparados para el terremoto de la noche que llegó con el punkoso, trepidante y sincopado ariete que es “Evolve” ; rápidoy furioso como el ataque de Pau, elegante y sabroso como la línea de bajo de Ale, rabioso como el rasposo canto de Dany. Pero cuando Paulina deja ir su alarido de banshee, la canción erupta como un volcán….y ahora sí, el grito de “Warning!-Warning!” llena el aire y sacude la estructura toda del Foro Sol.
Y enseguida, para rizar mas el rizo, un “Narcicista” poderosísimo, cantado con devoción por los miles de gargantas que en ese momento estaban en el Foro Sol, y lo cual, Daniela Villarreal agradeció ejecutando el solo de la manera mas potente, inmaculada, emocionante y poderosa que le escuchado hasta hoy. Puro Gozo!
Al Final, anunciaron que se iban a despedir con “Martirio”. Mientras la tocaban, la mayor parte del público estuvo quieto, escuchando, paladeando, y cuando llegó el coro final comenzaron a moverse las cabezas, a levantarse los puños y las gargantas a gritar. El Foro Sol las despidió con un grito intenso de aprobación. En un flashback bien cabrón, recordé cuando las vi por vez primera en vivo, en esta misma zona, abriendo el H&H Fest del 2018, rompiéndola con timidez, pero con convicción. Ver y escuchar cuanto trecho han recorrido ya, a base de puro esfuerzo y trabajo, me lleno de mariposas el alma. Para mí, esa noche fue la confirmación de lo que The Warning es, y de las alturas a que van a llegar.
El show que Daniela, Paulina y Alejandra dieron esta noche fue tan Intenso, hermoso y poderoso, que hasta el cielo de CDMX lloro de puritita emoción.