La ‘TRI’ se despide con la promesa de Un Futuro Mejor

La ‘TRI’ se despide con la promesa de Un Futuro Mejor

A raíz de revelar Kilimanjaro, Ariel y No Hay Nada Que Hacer como sencillos de su próximo trabajo discográfico, Tripulación de Osos (@tripulaciondeosos) anunció su ruptura el 11 de agosto del 2021. Un Futuro Mejor, EP publicado el 27 de aquel mes, se convierte en el último registro musical de una de las bandas más emocionantes que parió Ecuador en los últimos lustros.

Muy diferente a Robormiga (2015), álbum debut posicionado como uno de los discos más sobresalientes de la región en ese año por Rolling Stone México (@rollingstonemx), y Reales Tamarindos (2018), el cuarteto conformado por Mauro Samaniego (guitarra y voz), Juan Bustamante (guitarra y voz), Luis Cisneros (bajo) y Sebastián Jaramillo (batería), amplia la riqueza sonora de su propuesta al implementar sintetizadores y beats a sus canciones.

La empatía como punto de partida

La amplitud de su composición es tan importante como la profundidad de su discurso. Cada canción retrata una historia que, en conjunto, engloban un concepto esperanzador. Eso se escucha desde Kilimanjaro, tema inaugural del EP, cual narra la odisea de Sebastián Carrasco, montañista que logró sobreponerse de un accidente y alcanzar la cúspide de la montaña más alta de África.

“Desde que percibí un mínimo reflejo, como mis piernas se devolvían los nervios. Y volveré a subir el Kilimanjaro”, cantan Bustamante y Samaniego. Tanto los riffs de guitarra, la ejecución del sintetizador, y la línea de bajo (perceptible con facilidad), inducen un ambiente enérgico. A pesar de las caídas, hay que seguir intentándolo.

“De un día a otro mi vida cambió, cortocircuito en los planes de Dios”

Fin de Mes

La pandemia condicionó significativamente la vida de muchos, especialmente de aquellos que viven del día a día. Con guitarras agresivas, acompañadas por punteos de otras seis cuerdas, Tripulación de Osos musicaliza la historia de alguien aterrado, paralizado y cabreado por llegar a los últimos días del mes sin saber qué hacer.

Luana es ‑quizás‑ uno de los temas más cálidos de su repertorio y el EP. Con una sensación de nostalgia, ‘La Tri’ le canta a su infancia y el deseo de escapar de todo lo que ama; salir de la presión que siente en su hogar es una prioridad. “Papa tira la taza, mamá guarda la calma”. Aquella es una tristeza colectiva compartida por todos quienes hemos vivido momentos similares. Tal vez por ello cala profundamente.

Tercer track de Un Futuro Mejor

Un caso similar reproduce Tren de Vidas Pasadas, cuarto track del EP, al transmitir la misma tibiez en su lírica e instrumentación. El hogar sigue siendo escenario, un individuo desesperado el protagonista, y Dios la salvación abstracta.

Algo que destaco es la mezcla de las canciones, hecha por Yuuki Matthews. Cada tema es compacto, evitando que los instrumentos se opaquen entre sí.

Gracias a este detalle podemos apreciar Ariel, penúltima canción del EP. Según Juan Bustamante, el tema describe a un niño diagnosticado con autismo. Esta condición provoca que el infante conciba al mundo de forma distinta, y en ocasiones se sienta ajeno a él.

“Entre la corteza que me abraza descubrí belleza de verdad”.

Ariel

Con una instrumentación placentera, el tema corona la intencionalidad de su concepto: Reflejar distintas perspectivas desde la empatía. A nivel instrumental, podía posicionarse como el cierre, pero conceptualmente no, pues Nada Que Hacer encierra la óptica del EP.

Tomando elementos sonoros del post-punk y grunge, la canción presenta un ambiente sombrío. Desde la piel de un individuo con capacidades especiales, aquel acepta su condición y asume sus diferencias con los demás. Aunque complicado, espera que lo comprendan, “fuera de ti, dentro de mí, acompáñame”.

Una despedida dolorosa, pero con clase

Producido por Tripulación de Osos y Ernesto Karolys, mezclado por Yuuki Matthews, y masterizado por Elysian Masters, la banda cierra un ciclo con elegancia y honestidad, tomando en cuenta lo complicado de capturar y trasladar vivencias densas a la música. Con facilidad, Un Futuro Mejor puede posicionarse como el mejor producto musical de Ecuador este año.

Mauro Samaniego, vocalista de Tripulación de Osos

Escucha el álbum aquí: