THE WARNING, EVOLUCIONAR!!!

THE WARNING, EVOLUCIONAR!!!

En la primera mitad de Julio del presente año, The Warning anunció que un segundo sencillo de su tercer álbum seria lanzado a través de varias plataformas a finales de mes: el 23 de Julio. “EVOLVE” se llama, y el cachito de rola que compartieron por sus redes alborotó sabrosamente a la razita. Y es que en los pocos segundos de ese sneak peak se escuchaba a Dany cantar lo que parecía el final de un coro, seguido de un riff bien macizo, pero atravesado (voz coloquial de sincopado, muy usada por la people) y con unos silencios de infarto.

En los días siguientes, en cualquier entrevista que no fuera diferida, la Warning Army preguntaba por dónde iban los tiros para el siguiente sencillo. Paulina comentó en una entrevista que era la canción más rápida que habían grabado hasta la fecha, y eso alborotó más al hormiguero. Las expectativas estaban por demás altas. ¿Cómo será?, ¿Tendrá video?, ¿Harán como con “CHOKE” que la tocaron en vivo desde su cueva?

UN POQUITO DE CONTEXTO

The Warning, “El Secreto Mejor Guardado del Rock Nacional” (como les bautizo el Maestro Hugo García Michel), se volvieron un secreto a voces durante los últimos 12 meses. Habiendo presentado en sociedad su 2º álbum “Queen of the Murder Scene” a finales de 2018, el 2019 se les fue en presentarlo en cualquier lugar donde las quisieran escuchar.

Daniela, Paulina y Alejandra habían sabido construirse un curriculum brillante desde sus inicios con unas entusiastas actuaciones a pesar de su corta edad y su poca experiencia en los escenarios, las cuales suplían con unas enormes ganas de tocar dondequiera y toneladas de actitud al momento de subir al stage. Se pasearon por festivales, tocaron lo mismo en garitos medio gachos que en venues de mucho caché por buena parte del territorio nacional, hicieron su primer “Rock al Parque”, giraron por Argentina con Eruca Sativa, y cerraron con dos noches Sold Out en un club del Lower East, en New York: The Mercury Lounge. Quien haya tenido la fortuna de verlas en directo varias veces, puede constatar el crecimiento exponencial que este Genial Power Trio experimentaba noche a noche.

Con la llegada del 2020 las expectativas estaban bien altas: una breve serie de conciertos nacionales, presentarse en él Vive Latino, iniciar una muy anhelada gira de más de veinte fechas en clubes por toda América del Norte y cerrar en el Demolition Fest en Mayo, en CDMX. Posteriormente, enfocarse a la grabación de su tercer álbum, todavía desde la independencia. Mas lo que se acumulase.

Pero, unos meses atrás en China, a un valedor se le ocurrió hacerse un caldo de vampiro, y pasó a jodernos a todos. En diciembre de 2019 al mundo entero se nos apareció el chamuco.  Microscópico, redondito y con antenitas monas pero letales, el Covid 19 había llegado; y como si de una novela de Stephen King se tratase, no iba a estar chido, iba a hacer mucho daño e iba a durar mucho, sumiendo al mundo entero (derechista, progre, radical….en fin, a todos) en una especie de apocalipsis que ni a Robert Kirkman se le hubiera ocurrido.

Afortunadamente, durante ese negro impass, The Warning y su team nunca pararon de trabajar. Se mantuvieron siempre en contacto con su feligresía. Negociaron su contrato con Lava Records que finalmente se concretó hace un año mas o menos. Y como resultado de ese fichaje, de septiembre a diciembre pasados estuvieron en New Jersey grabando con David Bendeth algo que algunos llaman “TW3”, otros llaman “S.O.O.N.” pero que es el tercer álbum de The Warning.

En Mayo pasado nos dieron una primera probadita con “CHOKE”. Rolonón que como chango se trepó de inmediato en los charts de las plataformas, y continua en ascenso.

Nadie estábamos preparados para un segundo asalto de la magnitud de “EVOLVE”, su segundo sencillo de su nuevo álbum.

El día previo al estreno (el jueves 22 de Julio) las Warning postearon en sus redes que la premiere de “EVOLVE” sería ese día a las 23:00 (hora de CDMX, o ET), y que 15 minutos antes harían una dinámica a través de su canal de You Tube. Muchos pensamos que, ya que esta semana ellas y su team están en España, había grabado que se transmitiría diferido. Pero no. Cuando la transmisión comenzó, estaban ahí, las tres en real time, con carita de desmañanadas, pero con todas las ganas de compartir ese momento con su Warning Army. ¡Aplausotes para Daniela, Paulina y Alejandra!

Luego, le soltaron al mundo su nueva rola, con video incluido, y fue como el abrirse la caja de Pandora.

EVOLVE. LA ROLA

Inesperado el sonido de guitarra que se escucha del lado izquierdo. ¿Qué distorsión es esa? Luego, un impresionante y potente golpe de timbales lo sacude todo, y comienza la carrera.

Es algo bien básico. Bajo y batería sobre un ritmo que no es exactamente el clásico caballito metalero, es más punkarra. Daniela cantando con un registro bajo…pero cantando fuertes declaraciones. No es la aceptación del dolor que escuchamos en CHOKE. Es una declaración de principios: “No estoy en peligro, SOY el peligro!”

El principio es una rara mezcla de modernidad y punk setentero, rápido, trepidante. Con un encantador armónico de bajo que le da un montón de personalidad a la rola. Pero luego de que Daniela pide que le enseñes lo que es el cambio, la canción muta, se transforma en un hard rock ochentero, con un coro arrebatador y emocionante, poderosamente apoyado (como en aquellos tiempos) en el preciso y macizo aporrear de los parches que es la marca de la casa de Paulina Villarreal. Las armonías de voz (algo que solo suena como suena cuando ellas tres lo hacen) elevan al coro por todo lo alto, pero la manera en que Daniela baja la nota al final del coro, tan pentatónicamente, es una total gozada. Cuando lo escuchas por primera vez, corta el aliento. Es un corcel desatado deteniéndose a agarrar fuerzas.

Daniela toma la voz del segundo verso más arriba, porque para estas alturas la canción ya lleva un vuelo que te tiene marcando el paso con el pie o la mano y exige un subidón. Alejandra se atreve un poquito más con el puntear del bajo y el coro, que nuevamente es excelso. Esta vez, el armónico es el preludio de una tormenta.

Porque después del segundo coro, y luego de cuatro compases de pulsante anticipación y un chirriante tremolo bien blueoystercultsiano de Dany, EVOLVE revienta con el demente grito de Paulina, enmarcado por un riff bien oscuro, rebosante de negrura, que se acelera al final en un contratiempo kingcrimsoniano antes de detenerse. Antes de ese remate que regresa a EVOLVE a la gozada que es su coro agresivo pero bien melódico.

Enun genero como es el Hard Rock, que tiende, perse, a la repetición, The Warning esta dando una catedra de creatividad, buen gusto, e irreverencia.

¿The Warning serán capaces de repetir la proeza de su 2° álbum “Queen of the Murder Scene”? ¿Concebir y grabar un álbum con un amplio espectro estilístico, que sin embargo sea cohesivo como pocos? Pues…por las muestras que nos han dado hasta ahora, parece que sí.

EVOLVE. UN VIDEO DE UN ROJO QUE ENAMORA

LA Banda, su Equipo, y su Manager Rudy Jofroy, nos acaban de dar una Master Class de lo que es el amor en tiempos del Covid. Amor a la camiseta. Amor a un proyecto. Amor a la Banda Mas Encantadora, mas Luchona, Mas Perseverante del mundillo del Rock en la actualidad. Sin mucho presupuesto, con 18 iphones, un local prestado y un madral de ganas de hacer que las cosas sucedan, se hizo EVOLVE, un videoclip que esta arrasando en los medios.

¿Por qué? Porque muestra a una banda de a devis haciendo lo que mejor sabe hacer: comerse un escenario. Hacer Música. Y tocarla como si en ello se les fuera la vida. A Tope. Sin falsas pretensiones, sin máscaras, sin teatros. Siendo simplemente lo que ellas suelen ser cuando se paran en un escenario.

Ese video es otro 10/10

Para llegar esas alturas se necesita mucho más que solo gustarte hacer rockanrol. Hay un montón de sacrificio, trabajo duro, disciplina, compromiso, y un montón mas de detalles que acompañan a estas cuatro virtudes. Daniela, Paulina y Alejandra estuvieron dispuestas, desde el principio, a pagar su cuota. Lo han hecho y por eso están ahorita donde están.

Que los Dioses del Metal bendigan a estas tres chicas, porque con ellas, la continuidad de La Música de a Devis, esta más que asegurada.

VIVA THE WARNING!!!