Led Zeppelin y la escalera al cielo desde lo subliminal.

Led Zeppelin y la escalera al cielo desde lo subliminal.

Jimmy Page tenía una razón para seguir su sueño, demostrar el potente blues rock, hard rock y folk que podría crear simultáneamente entre la psicodelia de aquella época. Pero, a ese sueño de prestigioso músico experimentado se añadiría la base elemental que lograría trascender desde Reino Unido a inicio de los 70s, las letras mitológicas y paradójicamente místicas de sus canciones.

Page, de ser un músico de sesión pasó a ser miembro y fundador de una de las bandas de rock más significativas en toda la historia de la música, Led Zeppelin. En 1968 The Yardbirds dejaron de existir, esto dio entrada a un nuevo proyecto, con un nuevo estatus, con nuevos músicos que tuvieran en común una sola cosa, el deseo de hacer música más allá de los estereotipos y encuadres arraigados a lo convencional. La voz de Robert Plant, el teclado y bajo de John Paul Jones junto a la histérica batería de John Bonham se fundieron para dejar al descubierto el inaudito talento que los caracteriza.

Atlantic Records en busca de artistas con excelente potencial los contrató por una suma de aproximadamente 200 mil dólares, de esta forma vio la luz su álbum debut “Led Zeppelin” (1969), grabado en un mes bajo arreglos y la producción de Jimmy, de hecho, todos los álbumes de la banda contaron con esa misma participación del fundador.  Así, comenzó el viaje, de lo que sería una trayectoria pasional por lo experimental y sónico.  

Led Zeppelin IV se publicó el 8 de noviembre de 1971 en un punto culminante para el grupo dentro de lo que vendría siendo su apogeo internacional. Letra, ritmo, armonía, melodía confinados de manera caóticamente genial en “Stairway to Heaven”, interpretada por primera vez en Irlanda ante fanáticos que tuvieron una reacción tibia; se convirtió en uno de los temas más escuchados de la banda, en consecuencia, el álbum donde pertenece alcanzó ventas excesivas colocándose como el décimo disco más vendido en la historia del conjunto.


“Stairway to Heaven” de Led Zeppelin es considerada por muchos un punto culminante en el Rock, no sólo en la trayectoria de la banda.

Algunas teorías que giran en torno al significado de este tema.

Entre el ocultismo y lo subliminal, menciones a lucifer, el mundo oscuro, el que ofrece un camino lleno de destrucciones meramente ligadas a alabanzas a ese ser. Algunos aseguran que al reproducir el tema de manera inversa se produce un mensaje satánico, algo parecido a lo que sucede con un álbum de la banda inglesa The Beatles.

“Sobre el interés que tengo en el ocultismo no quiero hablar ya que no está conectado con mi arte, además no quiero que los fanáticos empiecen a crear leyendas urbanas. Respecto a la canción “Stairway to Heaven”, quiero aclarar que no tiene ningún contenido oscuro”.

-Jimmy Page

Otra teoría, el materialismo. Debido al libro escrito por Chris Salewicz sobre la biografía de Page surgió la idea de que el músico cree que las posesiones pueden conducirnos a la salvación, lo cual sería algo coherente si notamos que la letra relata la historia de una mujer que piensa de manera superficial ante la vida.

«There’s a lady who’s sure all that glitters is gold, and she’s buying a stairway to heaven. When she gets there she knows, if the stores are all closed with a word she can get what she came for Ooh, ooh, and she’s buying a stairway to heaven…»

«Stairway to Heaven»- Led Zeppelin

Jimmy, ya aclaró el verdadero significado de esta espectacular canción; sin embargo, aun continúan las especulaciones y el legado de esta extraordinaria banda también.