American Idiot cumple 16 años

American Idiot cumple 16 años

Lanzado el 20 de septiembre de 2004, American Idiot es el álbum que posicionó a Green Day al estatus de leyendas que gozan estos días

Fragmento del vídeo musical de American Idiot

Son principios de los 2000’s, el rock y el metal se mantienen a la par de popularidad que el pop pegadizo de las radiodifusoras. Tal vez la sociedad todavía necesita gritar, ser rebeldes ante un sistema que poco a poco los consume a través de la novedad.

Bajo ese contexto nace American Idiot, séptimo álbum de Green Day, en septiembre 2004, y producido por el sello Reprise Récords.

Manejando riffs pegadizos, producción impecable, y un contenido lírico que le valió su adaptación a Broadway, American Idiot colocó al grupo estadounidense en una posición de culto; aunque antes ya eran una agrupación popular, gozaban de la misma popularidad que Nickelback.

Pero en principio, el álbum no estaba pensado concebirse como un disco protesta y conceptual; de hecho, ni siquiera se iba a llamar como lo conocemos hoy.

«Francamente, no podríamos mirarnos a nosotros mismos y decir: «Eso fue lo mejor que hemos hecho». Entonces decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo»

Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day

La historia nos traslada al 2003, bajo los techos del Studio 880, en Oakland, California. En aquel lugar, Green Day encontrábase componiendo nueva música, alrededor de 20 canciones, para un trabajo titulado Cigarettes and Valentines, el que iba a ser su séptimo disco. Pero las cintas de las sesiones fueron robadas.

Totalmente en jaque, el grupo conformado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, y Tré Cool, consultó con el productor Rob Cavallo (ahora productor principal de vídeos de Reprise Records) sobre los procedimientos y acciones a tomar. De manera tajante, él les preguntó si aquellas canciones eran lo mejor que tenían; Green Day dijo no.

Volvieron a componer nuevas canciones bajo la idea de escupir sus ideas en la cara de todos los partidarios del Estados Unidos de George W. Bush (y los que sigan). Así nació American Idiot.

El álbum está compuesto de 13 canciones, como American Idiot, Holiday o Boulevard of Broken Dreams, cuales se compaginan bastante bien para reinventar el sonido de la banda, y construir una ópera rock que narra la historia del Jesús de los Suburbios.

Fragmento del vídeo musical de Jesus of Suburbia

El Jesus de los Suburbios es un adolescente que decide partir hacia la ciudad para alcanzar lo que su pequeña localidad no le puede dar.

Al llegar a la ‘tierra prometida’, encuentra un lugar hostil, que le ruge amenazante y sólo quiere consumirlo. Allí se enamora, prueba drogas, y llega a degradarse (física y espiritualmente) tanto, que opta por el suicidio psicológico. Vuelve a casa como un mejor hombre, o eso nos da a entender.

Esa historia, aunque no lo parezca, la hemos visto millones de veces en quienes nos rodean, y en nosotros mismos. Es por ello que, independiente del contexto y la intención del álbum, American Idiot evoluciona con los oyentes, sean aquellos que escucharon en su día de lanzamiento, como otros (incluyéndome) que prestan atención varios años después.

El álbum captura las sonoridades propias de nuestra joven adultez. No sorprende que, a causa de ello, Green Day haya ganado varios premios, como el Grammy al Mejor Álbum Rock.

https://www.youtube.com/watch?v=KxmkobXuO0w

American Idiot es sarcástico y da la bienvenida al escucha a la realidad, al verdadero sueño americano, a la tierra de los libres, pero cuando te tiene por los codos te pregunta “¿Es esa una posibilidad?«, para proceder a escupirte en la cara.

Puedes oír American Idiot aquí: