Brian Fallon recuerda el concierto de Bruce Springsteen de 1975 que cambió el rock

Brian Fallon recuerda el concierto de Bruce Springsteen de 1975 que cambió el rock

En una época en la que los conciertos pueden parecer un recuerdo lejano, me encuentro pensando en los que he visto, ya sea en persona o en una película, que se destacan como un recordatorio para hacerme compañía durante la espera. Con eso, echemos un vistazo a un concierto inspirador y que definió la carrera y que posiblemente estuvo invicto entre dioses y humanos. Me refiero a la noche fría, presumiblemente húmeda y absolutamente electrizante del 18 de noviembre de 1975 en Hammersmith Odeon (como se llamaba entonces) en Londres, Inglaterra. Este es el sitio donde un virtualmente desconocido (al menos para el público británico en ese momento), Bruce Springsteen y la E Street Band tomarían una multitud de más de 3,000 almas (sentadas) y las guiarían hacia las puertas superiores de la santidad, conocidas como New Jersey. Esta noche cantaría sobre 10th Avenue, Mary, Sandy, Madame Marie, Magic Rat, Barefoot Girl y todas las demás cosas que solo se pueden encontrar en las costas de Monmouth y Ocean County, New Jersey. En 1975, para una multitud abarrotada de ingleses, significaba, bueno, absolutamente nada.

Todo el mundo sabe que las presentaciones y las primeras impresiones lo son a menudo todo, y el joven Bruce no fue la excepción. Entonces, la primera emoción que lo conoció en este viaje fue una rabia absoluta y omnipresente que lo inspiró a derribar todos y cada uno de los carteles y volantes que leían la declaración ofensiva «Inglaterra finalmente está lista para Bruce Springsteen».

The rest of the day was doing press, soundcheck, and dealing with a nasty cold from the travel and weather that had Bruce thinking maybe he wouldn’t be able to do the show at all because his voice was all but gone, but this is where the Boss is a professional through and through, and the show had to go on.

So he did what he always does, and took us on a wild fantasy ride of burned-out boardwalks, seaside lovers, and saxophone hymnals. Salvation via extended Maestro Echoplex-soaked guitar solos. Through the trapdoors of our daily grind into an all things possible belief that just maybe — music can still save us.

Bruce Springsteen performs on stage with Steven Van Zandt (Little Steven) and Max Weinberg of the E Street Band at the Hammersmith Odeon in London, England on November 24, 1975. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

Entonces, para comenzar, en la oscuridad, con un foco en el pianista Roy Bittan, escuchamos esa introducción que induce inmediatamente a la memoria de los marfiles tocando esas notas que solo pueden ser una invitación. «Thunder Road». El siguiente sonido que escuchamos es la voz fría y devastada que proviene de debajo de un gorro de lana flexible, una camisa de trabajo azul claro que solo encontrarías en mecánicos de automóviles de nivel medio y un par de pantalones un poco más grandes: «Puerta de pantalla golpea, el vestido de Mary se balancea … «

Simplemente así y el cohete despega durante las próximas dos horas más llenas de versiones explosivas de «Tenth Avenue Freeze-Out», donde los aullidos y aullidos de las órdenes de Bruce sin guitarra a la banda se pueden escuchar sobre las explosiones de tensión y lanzamiento creado por la dinámica cambiante de los arreglos en vivo que habían elaborado. Reimaginaron por completo «The E Street Shuffle», ambientado con la música y la melodía del clásico «Have a Party» de Sam Cooke, luego es «Born to Run», una estridente versión de 17 minutos de «Kitty’s Back», «Backstreets», «4 de julio, Asbury Park (Sandy)», y un Detroit Medley que haría que cualquier conjunto de soul hiciera una carrera por su dinero. Esto fue inspirado, la pasión y la furia de los cielos con las que jugaban estas leyendas repentinas.

Cerca del final del espectáculo, Bruce toma «For You», una de sus primeras canciones, y deja todo al descubierto sentado al piano de Bittan mientras sisea y llora una de sus canciones de amor más amargas, apasionadas y a menudo pasadas por alto. Podías escuchar un alfiler caer durante los siguientes ocho minutos mientras Bruce casi susurra las palabras, “por ti, por ti, vine por ti. Pero no necesitabas mi urgencia «.

El hecho de que Jon Landau tuviera la previsión de capturarlo todo en una película tan temprano en la carrera de Bruce fue un milagro. Debemos recordar que en noviembre de 1975, Bruce no era la megaestrella que encabeza las listas de éxitos que conocemos por el uso de diadema, los videos de baile de Friends y los músculos de los 80. Y especialmente no en Inglaterra. La mayoría de las personas, fanáticos de la música como tú y yo, simplemente aparecían para descubrir de qué se trataba todo el bombo. Y algunos de esos fanáticos de la música eran leyendas por derecho propio.

Ahora bien, de lo que no se habla muy a menudo es de la importancia de que esos músicos estén allí en esta noche en particular. Peter Gabriel se encontraba en una encrucijada en su carrera. Tuvo mucho éxito en Genesis mucho antes de que lanzaran éxitos como «Invisible Touch», entre otras delicias de finales de los 80. Fue entonces cuando fueron pioneros en una escena de art-rock recién nacida que se propuso desafiar a su audiencia y a la música pop en general. Cuenta la leyenda que mientras veía a Bruce dominar el escenario y deslizarse por el borde hacia el foso de la orquesta para encontrar su sombrero, le dijo a Mighty Max [Weinberg] exactamente cuántos golpes de caja necesitaba en ese momento con un «¡BANG!» O una «ÚNICA»: Peter vio lo que necesitaba ver de sus musas y ellas respondieron: «Tienes que ir solo». Saint Joe Strummer también encontró inspiración divina esa noche y vio el resurgimiento del soul punk de la E Street Band y lo convirtió en una carga de batalla en el corazón de Joe que le mostraría su Excalibur, el arma para liderar su propia carga: la poderosa Fender Telecaster.

A partir de ese día, la batuta de ningún otro director sería suficiente. Había otro asistente famoso esa noche, y alguien por quien siempre me he preguntado cuando escucho la absolutamente épica, y en mi opinión, la versión definitiva de «Es difícil ser un santo en la ciudad», como Bruce casi chilla fuera de su enfermedad: «Esto es para Pete». Llegué a descubrir que era el único Pete Townshend, que estaba al costado del escenario mirando exactamente quién era el siguiente.

Incluso en este caso mágico, las multitudes pueden ser difíciles. Al comienzo del concierto, se puede escuchar claramente a alguien gritando a Bruce que «Ponga la guitarra» durante la delicada introducción a «The E Street Shuffle». Pero al final, dudo que hubiera una persona en la casa impasible. Puedes escuchar que la charla se convierte en risas y vítores de alegría por la hermosa tontería de Bruce, como cuando le dice a la multitud que « en el octavo día, el pequeño Steven desprecia a un grupo de borrachos » como si fuera un cuento recitado del canon.

La personalidad y la rigidez de los músicos de la banda, el traje y el sombrero blanco brillante de los 70 de Little Steve, y la habilidad magistral de Clarence [Clemons] como solista de saxofón, además de su divertida rutina de acompañante a los gritos de Bruce de «¡BIG MAN!» y entregar el remate de la letra de Bruce «repleto de East Coast … Muscle» mientras Clarence flexionaba sus bíceps habría sido suficiente para que cualquiera creyera que este era un espectáculo para todas las edades. Pero el hecho de que afectó a estos músicos tremendamente influyentes al tomar decisiones que cambiaron la vida y la historia allí mismo, en ese mismo lugar, es una prueba de la actuación que dieron Bruce y la banda de E Street. Si tienes algo de tiempo, hazte un favor y mira este concierto. Ahora está ampliamente disponible y para los fanáticos del rock de cualquier edad, no se lo puede perder.

En las notas de la caja del 30 aniversario de Born to Run, Bruce compiló sus pensamientos sobre este programa y en un lugar dice «armado con una lista de canciones que todavía desafía a cualquier banda joven a igualar …» A los 26 años leí eso no como un desafío, sino como una invitación a la grandeza. Una mano de bienvenida que se extiende a través de las portadas de revistas, canciones, guitarras, amplificadores y todo lo demás para preguntarme … «¿Quieres probar?» Y mi respuesta fue y siempre será, sí.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbete para recibir noticias

Protegemos tus datos / Revisa tu carpeta de Spam, No Deseados y/o Promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *