¿Censurando el Rock?

Desde el inicio del Rock, este siempre se ha considerado un género controversial debido a muchas cosas: No sólo por las vestimentas de los cantantes, los peinados despampanantes, los tatuajes de cruces y mujeres, o muchas otras cosas que ante los ojos de los conservadores pueden estar mal.

Sino también por el hecho de que la mayoría de las canciones del rock hablan de temas que para muchos son sensibles. El contenido del rock se basa mucho en temas como el sexo, la muerte, el machismo y muchos otros. Debido a ello, se le ha catalogado como un género obsceno.

Es por esta misma razón que durante un tiempo se discutió el sancionar o vejar las canciones de la radio pero tan fuerte fue la respuesta que finalmente se instauró una ley llamada Parental Advisory: Explicit Content. Esto con la intención de avisar a los oyentes que había cierto contenido sensible en las letras de las canciones o incluso en los vídeos.

A pesar de ello, durante la última década pese a todas las restricciones a las que ya se tienen que enfrentar los artistas, se sigue pidiendo la censura de determinadas letras (incluso aquellas que ya llevan 30-40 años escritas…) lo cual en gran parte ha contribuido con el decaimiento del género.

Pero a pesar de que pareciera algo que sólo atañe al rock, lo cierto es que no, incluso géneros como el tango o el rap, también han sido víctimas de sanciones por ser contenido inapropiado. Incluso, hay países donde determinados géneros está prohibido escucharlos o donde las leyes prohiben a que ciertas bandas se presenten.

Sin embargo, esto no es noticia nueva y lo que incomoda a muchos es que cada vez hay más ensañamiento contra la libre expresión de los géneros musicales, por lo tanto derrumbando la esencia de los mismos.

¿Qué opinas a ti acerca de la censura del rock y el resto de los géneros musicales? ¿Necesarias o irracionales?

Comentarios de Facebook