Guitarras eléctricas: un antes y un después en la historia de la música

La inclusión de la guitarra eléctrica como instrumento principal ha marcado un antes y un después en la historia de la música. Su desarrollo en la historia ha generado tendencias musicales y ha catapultado el éxito de muchos artistas, gracias a la variedad de sonidos y efectos, producto de un campo electromagnético inducido, generado por la vibración de las cuerdas metálicas. 

Desde la aparición de la primera guitarra hasta el día de hoy, se han realizado muchas mejoras, e incluido, nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la precisión de este instrumento tan popular en muchos géneros musicales.

Influencia de la guitarra eléctrica en la música

La guitarra eléctrica es un instrumento que nace a mediados del siglo XX, cuando el famoso guitarrista de música Jazz, Les Paul decide experimentar con nuevos recursos para reproducir sonidos que no eran posibles de realizar con la guitarra acústica clásica. Gracias al éxito que obtuvo la inclusión de este instrumento en las bandas, surgieron géneros musicales como el Rock and Roll y el Funk para marcar tendencia y convertirse en la música que ha distinguido a varias épocas.

Las primeras guitarras eléctricas producidas en serie para ser comercializadas proceden de las conocidas marcas Fender y Gibson. La guitarra Fender Stratocaster es quizá el modelo más famoso de la historia, que hoy en día, aún se sigue vendiendo. La evolución de las guitarras eléctricas sigue avanzando junto con los desarrollos tecnológicos, la implementación de nuevos materiales y los diseños con nuevas formas.

Marcas de guitarras eléctricas que han dejado una huella en la historia

Algunas marcas de guitarra han logrado dejar una huella importante en la historia de la música, gracias a artistas que las han utilizado de manera particular dentro de sus creaciones, inmortalizando sonidos y diseños que un aficionado de este instrumento siempre intentará reproducir. Un claro ejemplo de esto se puede evidenciar en las interpretaciones realizadas por el icono del rock Jimmy Hendrix en compañía de su guitarra Fender Stratocaster.

Las guitarras Jackson son otro de los principales símbolos del Heavy Metal y el Hard Rock, su principal característica se ve reflejada en sus diseños con un aspecto agresivo pero elegante que describe a los seguidores de este tipo de música. Adrian Smith de Iron Maiden, Phil Collen y Gustavo Cerati, son ejemplos de grandes famosos que han optado por modelos Jackson para sus interpretaciones.

Una marca que surge con una curiosa historia es la famosa Ibanez, que nace gracias a un guitarrista español que comienza comercializando guitarras acústicas en Japón. El origen de la guitarra eléctrica procede de Estados Unidos, lo que hizo que una marca japonesa se convirtiera en una alternativa a las marcas tradicionales muy bien aceptada.

¿Cómo elegir una guitarra eléctrica?

Existen una gran variedad de marcas y modelos en el mercado capaces de complacer a todas las necesidades y gustos. La elección de una guitarra básicamente se basa en los gustos de cada persona y el estilo de música que desea tocar. Las diferencias claves que se deben tener en cuenta, más allá de las que tienen que ver con el diseño, están relacionadas con la construcción del cuerpo de la guitarra, ya que puede aportar algunas diferencias en la afinación y los efectos que se pueden realizar.

Lo primero que debes establecer para comprar una guitarra eléctrica es el presupuesto del que dispones para esta inversión. Las marcas famosas y tradicionales cuentan con modelos que tienen un valor bastante elevado, sin embargo, algunas de ellas han sacado versiones más económicas y asequibles para el público general. Adicionalmente al presupuesto, es importante tener en consideración el estilo de música y la experiencia que se tiene tocando este instrumento, ya que si estás comenzando las lecciones de guitarra, podrás conseguir modelos económicos para iniciar tus prácticas.

Si eres principiante lo más recomendable es comenzar por modelos sencillos que permitan que te familiarices con el instrumento. En este sentido, puedes elegir guitarras que no tengan palanca, con un puente fijo y que el mástil esté pegado y no atornillado, esto facilitará el dominio durante la primera fase. Recuerda que tocar un instrumento es una actividad que lleva mucho tiempo, práctica y paciencia. Una vez que tengas la práctica necesaria podrás aventurarte con las guitarras eléctricas que han marcado la historia de la música.

Comentarios de Facebook