Rock indie: un subgénero del rock alternativo que supo aprovechar el Internet

El rock indie es uno de los subgéneros de derivaron del rock alternativo, aunque tiene sus orígenes también en los años 80, en la actualidad sigue siendo muy popular en el público.

El término en principio se utilizaba solamente para describir a los sellos discográficos, pero con el tiempo se asoció con el tipo de música que se hacían, lo que luego hizo que se estableciera el subgénero en la década de los 90.

Además, este subgénero supo aprovechar una evolución tecnológica a su favor, y es que a finales de los 90 e inicios del 2000 el Internet se masificó, por lo que los grupos de Indie se dieron a conocer a través del mundo digital y obtuvieron una popularidad mucho más grande.

¿Qué significa indie?

El término indie viene de independiente, pues en las últimas dos décadas del siglo XX muchos cantantes decidieron crear sus propios sellos discográficos para no seguir las imposiciones de la industria musical, por lo que empezaron a crear sus propios temas por cuenta propia.

El indie rock se mueve bajo la tendencia del “hazlo tú mismo”, y no busca la popularidad o el éxito comercial, sino más bien tocar o presentar un estilo propio del cantante o la banda.

Este subgénero también se caracteriza por tener un mayor dominio de mujeres, entre ellas están Bikini Kill, Bratmobile y Huggy Bear, por mencionar a algunas.

Sin duda alguna, el indie rock fue uno de los más grandes aportes al género como tal, pues permitió el nacimiento de nuevas estrellas que en solitario o con agrupaciones demostraron que el mundo digital te permite llegar a mucha gente sin depender de un sello discográfico que imponga reglas, sino que por sus propios medios pueden hacer grandes sencillos que se masifican rápidamente en la web.

Comentarios de Facebook