Rock alternativo: un movimiento impulsado por la onda hippie

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene el rock alternativo? Sus orígenes son bastante convulsionados y respondieron a una época llena de crítica social y esfuerzos por cambiar el mundo. Además, se añadieron nuevos instrumentos que lo hicieron una corriente del rock inolvidable.

Este subgénero responde específicamente a la década de los 80. Muchos grupos y fanáticos del género buscaron de darle la vuelta al género para hacerlo tan masivo como el pop, por lo que no se hacía tanto hincapié en el éxito que tuviese, sino en las ventas que generara.

El rock alternativo también tuvo otro cambio importante y tuvo que ver con la forma en la que se dio a conocer. Por excelencia había sido la radio la gran difusora del rock, pero todo cambió en los 80 y los artistas se valían más del boca a boca (la forma más tradicional de marketing), así como de grabar ellos mismos sus propios sencillos o temas.

Algunas de las bandas de estos tiempos que tuvieron gran acogida por el público y se mantuvieron en la cima por muchos años, incluso en la actualidad siguen siendo nombradas: R.E.M, The Cure o Red Hot Chilli Peppers.

En el caso de Latinoamérica, hubo un movimiento fuerte de rock alternativo en un país del sur, específicamente en Argentina con Soda Stereo y la potente voz de Gustavo Ceratti.

A menudo se le reconoce a Soda Stereo ser una de las bandas más influyentes del rock alternativo latino, e inspiradora de otras más pequeñas que también tuvieron auge como Sentimiento Muerto de Venezuela, Aterciopelados en Colombia o Arena Hash en Perú.

En la actualidad el rock alternativo sigue más fuerte que nunca, renovado y adaptado a las nuevas generaciones, y se espera que así continúe por muchos años.

Comentarios de Facebook