Por qué es tan difícil Bajar de Peso con los años y cómo contrarrestarlo

Pasan los años y te das cuenta de que por muchos esfuerzos que haces adelgazar cada vez se hace mucho más difícil. ¿Por qué? Tu organismo cambia, te deshidratas más rápidamente y ganas grasa en varias zonas del cuerpo. Deja de aburguesarte y de perder interes en ti mismo. Estás en la mejor época de tu vida, aprovéchala y ponte manos a la obra para gozar de una salud envidiable.

Lo primero de todo es que no te obsesiones con el peso. Puede ser frustrante, pero cuidar tu alimentación es crucial. Tu metabolismo es más lento y los resultados tardarán en verse. Pon mucho esfuerzo y sobre todo paciencia. Querer es poder, aunque hay una serie de razones por la que no lo estás consiguiendo.

Cada vez menos

A edades más avanzadas, no puedes permitirte perder músculo, tejido de los órganos, o masa ósea. Se tiende a padecer más dolores y a ser más sedentarios, lo que promueve el deterioro muscular y el exceso de calorías que no se consumen. Si eres de los que dice “el aumento de peso es parte del envejecimiento”, “todo el mundo a mi edad tiene sobrepeso” o “qué más da”, es el momento de que cambies de pensamiento.

No solo es perder peso, sino encontrarte bien contigo mismo y gozar de buena salud. Busca personas con tus mismas aficiones y prepara un grupo con el que puedas practicar ejercicio. El apoyo emocional en estos casos es crucial para un cambio de actitud.

Stefano Erzegovesi, nutricionista y psiquiatra a cargo del Centro de Trastornos de la Alimentación en el Hospital San Raffaele de Milán asegura en ‘Corriere’ que “según varios estudios, a partir de los 30 se pierde músculo y se gana mucha más grasa, lo que quiere decir que tu metabolismo irá más lento y se quemará menos de lo que consumes”. Las hormonas, sobre todo en el caso de las mujeres, también tienen mucha culpa. “En ambos sexos se observa una reducción del metabolismo basal y de la masa magra mediada por la disminución hormonal”, explica.

Empieza a cuidarte

Lo primero que debes hacer es beber mucha agua. Es un consejo para cualquiera que trate de perder peso y aumentar su salud en general, pero especialmente importante a medida que envejecemos. El hipotálamo (que controla el hambre y la sed), se desestabiliza quitándonos las ganas de beber líquido. Dado que el agua es la clave para la digestión y el metabolismo, y nuestro cuerpo puede confundir con frecuencia la sed con el hambre, comemos más de lo que necesitamos y esto nos hace coger peso.

Además, la sensorialidad gustativa y olfativa disminuyen con la edad. ¿Qué pasa? Tiendes a favorecer una dieta repetitiva con sabores muy fuertes (muy salado o muy dulce) con el riesgo de caer en la trampa de tomar un exceso de productos precocinados o refinados. Debes tener en cuenta también el efecto yo-yo: una persona de 60 años que ahora pesa 40 kilos, pero que una vez llegó a tener sobrepeso, necesitará menos calorías diarias que alguien de la misma edad que nunca sufrió esta enfermedad.

Deja de ahogar las penas en la comida. Muchos se dejan guiar por sus emociones y usan la alimentación como método para mitigar la ansiedad, la depresión o los niveles bajos de autoestima. Y a estos años, es más complicado recuperarse.

Qué puedes hacer

A partir de los 50 tienes un 20% menos de masa muscular que cuando tenías treinta años, y desde entonces todo va cuesta abajo. La pérdida del músculo va ligada a un metabolismo más lento y a esos kilos de más que se nos añaden en cada cumpleaños. Hacer pesas es la solución. Si no estás acostumbrado a un entrenamiento constante, debes empezar con pesas ligeras e ir aumentando a medida que te vayas adaptando sin poner demasiada tensión en los músculos y articulaciones para evitar lesiones.

Pero esto solo hasta que te adaptes, ya que es importante aumentar gradualmente la cantidad de kilos que levantar. Y si antes pensabas que era bueno tomar proteínas, ahora mucho más. “Un estudio de la Universidad de Arkansas descubrió que el aumento de la ingesta de proteínas podría ayudarlos a desarrollar los músculos. Eso puede ayudar a contrarrestar la pérdida muscular relacionada con la edad”, asegura el experto.

Comentarios de Facebook