Influencia cultural del rock en español

El rock en español es un género musical poco popularizado si se lo compara con el rock en inglés, por ejemplo. Pero es sin duda alguna un género consolidado y con una trayectoria histórica importante.

Principalmente las bandas de rock hispanohablante han tenido un gran impacto en la escena cultural de sus propios países, llegando a ser en muchos casos iconos nacionales. Sin embargo, el rock en español ha logrado trascender las fronteras de su idioma, ya que goza de cierta popularidad en continentes como Europa.

¿Cuándo surge?

El rock en español no esperó mucho para surgir después del nacimiento del rock originario. Si las primeras producciones del rock en español se dieron alrededor del año 1945, los inicios del rock latino pueden situarse a finales de la década de los ‘50.

¿Cómo fue recibido por la audiencia?

La verdad es que el rock latino, al igual que su equivalente anglosajón, contó con una acogida muy cálida por parte de sus respectivos públicos. Al ver que se trataba de un fenómeno tan popular, las compañías de eventos comenzaron a producir eventos y conciertos que hoy día siguen atrayendo a grandes masas.

Covers populares

En principio, la mayoría de los artistas y agrupaciones del género hacían covers de los temas más populares del rock anglosajón. Es decir, reversionaban canciones compuestas originalmente en inglés, para pasarlas al idioma castellano. Esto hizo que la rapidez con la que fuera aceptado por el público se hiciera mucho mayor.

Artistas populares del movimiento

Aquí, algunos de los músicos solistas y agrupaciones que aportaron mucho en los inicios del rock en español: Ritchie Valens, Los Llopis, Los Teen Tops, Los Gatos, Los Speakers, Los Bravos y, por supuesto, Santana.

“El relojito”, de Gloria Ríos, suele reconocerse como la primera canción de rock latino.

Comentarios de Facebook