Diferencias entre el rock clásico, el rock alternativo y el metal

El rock es uno de los géneros musicales más populares de todo el mundo y de todos los tiempos. Si bien hay algo particular que casi todo el mundo puede reconocer cuando escucha una canción o melodía de este género, es cierto también que el rock ha tenido muchísimas variantes a lo largo de su historia, algunas de ellas llegaron a consolidarse incluso como géneros o subgéneros propiamente.

Tres de sus expresiones más relevantes son el rock alternativo, el metal y, por supuesto, el rock clásico. A continuación algunos rasgos básicos para diferenciarlos entre sí:

Rock clásico

Se centra en letras con versos y coros, acompañadas de un ritmo compuesto por guitarras eléctricas, bajo, batería y desde luego la voz de uno o más cantantes.

Originalmente el rock nace de la influencia de otros géneros musicales como el blues (rhythm and blues), el folk y el country. Por otro lado, generalmente sus letras se enfocan en lo político, lo social o los sentimientos como el amor, la rabia, etc.

Rock alternativo

A diferencia del rock “tradicional”, el rock alternativo es una variante del género que no busca ser tan popular como su ritmo progenitor. Es más bien una corriente musical underground que pretende apartarse de la masificación del género, o al menos esa fue la intención inicial.

Además de los instrumentos base utilizados en los inicios del rock, la corriente alternativa incorpora bajo eléctrico, sintetizador y teclado, entre otros.

Metal

Con los mismos instrumentos empleados en los diversos subgéneros del rock, el metal crea sonidos distorsionados, fuertes y pesados. Un adjetivo que tal vez se acerque a una descripción acertada del tipo de sonido es “grave”, acompañado, a su vez, por voces agudas. Y es este un contraste que se ha ganado muchos seguidores en el mundo.

Comentarios de Facebook