¿Cuáles han sido los principales cambios del rock en la actualidad? Te los mostramos

Como muchísimos otros géneros musicales, en las raíces del rock se pueden encontrar varios géneros y corrientes. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de pensar en los rasgos distintos entre una época del rock y otra.

El rock es un género que ha dado paso al surgimiento de una amplia cantidad de subgéneros y movimientos musicales: metal, punk, pop-rock, y la lista sigue y sigue.

¿Qué representa al rock actual?

Lo que caracteriza a cada género y subgénero es, en principio, el uso que dan a los instrumentos musicales. Cada época o movimiento ha hecho lo propio con los elementos básicos del rock: guitarra eléctrica, batería y voz. Unos han distorsionado, agudizado o profundizado las voces, otros la guitarra y así según el estilo que cada uno deseó lograr.

También es representativa la incorporación de otros elementos a la mezcla instrumental: los sintetizadores, los bajos, la pandereta y el teclado marcan la diferencia entre las distintas composiciones estilísticas. Actualmente el tipo de rock más popular sigue utilizando sintetizadores y bajos.

¿Han cambiado los temas de las canciones?

La verdad es que en lo que a esto se refiere, las raíces del rock siguen muy bien arraigadas. Los descendientes del género principal continúan escribiendo, cantando y tocando a modo de protesta, de himno contra las prácticas sociales y humanas que desaprueban.

Aunque también es cierto que en la actualidad se canta mucho más a los sentimientos: el amor, la soledad, la tristeza, mucho más que la rabia, han ido apropiándose de más y más espacio entre las composiciones de los nuevos y viejos artistas.

El rock siempre será rock

Independientemente de los múltiples cambios que se operen en los sonidos, temas y ejecuciones del rock, este siempre logra permanecer cercano a sus orígenes. Si bien puede parecer un poco forzado emparentar a Green Day con Metallica, es posible encontrar el lazo.

Comentarios de Facebook