Recordando a: Zurdok Movimiento

Zurdok fue una banda de rock alternativo mexicana, originaria de la ciudad de Monterrey. Fue formada en 1993 bajo el nombre Zurdok Movimento, cambiando éste varios años después a simplemente Zurdok. Fue parte de la escena mexicana del rock a finales de los 90 y principios de los 2000 y pionero de la Avanzada Regia.

Primeros años

“Fletch” Sáenz y David Izquierdo eran amigos desde la primaria y en 1993 decidieron formar una banda. Maurizio Terracina se les unió como bajista, y además les presentó a Gerardo Garza (alias Chetes). El 15 de julio de 1993 se reunieron por primera vez para tocar con la simple inquietud de hacer música, canciones para ellos mismos y sin pretender nada más.

Después de unos meses de estar componiendo y experimentando deciden reclutar a un vocalista, que tuviera una voz potente capaz de gritar debido al sonido pesado que tenían las canciones en ese momento. Fue por recomendación de Alejandro Rosso (actualmente integrante de Plastilina Mosh) que llegó Fernando Martz a las filas de Zurdok. Más tarde se integró también Cátsup Hernández como teclista y fue así que se formalizó el grupo llamado en ese entonces Zurdok Movimento.

El grupo completo siguió componiendo y ensayando dando su primer concierto el 13 de mayo de 1994, consiguiendo seguidores en su ciudad natal Monterrey. Poco tiempo después se empezó a volver más común el escuchar el nombre “Zurdok Movimento” por la ciudad. Fue hasta el año de 1995 cuando su nombre hizo eco más allá de Monterrey. La agrupación regiomontana ganó lo que era en ese entonces el concurso de rock en México: “La Batalla de las Bandas”; compitiendo contra más de 400 grupos de toda la República y convirtiéndose así en el primer grupo no-capitalino en ganar este prestigiado galardón.

Eventualmente el nombre de Zurdok Movimento comenzó a rondar y a hacer ruido en las diferentes disqueras transnacionales ayudando a que los ejecutivos de las compañías voltearan a esa ciudad industrial del norte de México en busca de talentos y firmando a Zurdok Movimento con Discos Manicomio, en ese entonces subdivisión de Polygram.

 

Antena: El inicio de la Avanzada regia

En enero de 1997 Zurdok Movimento fue a Los Ángeles a grabar su primer álbum bajo la batuta de Jason Roberts. En agosto de 1997 sale a la venta el disco Antena, dando a conocer a la agrupación en varias partes del país y con la novedad para muchos de que Chetes ahora se unía a Fernando en la voz principal convirtiéndose Zurdok en un grupo con dos cantantes. “Tropecé” fue el nombre del primer sencillo desprendido de este álbum, al cual le siguieron canciones como: “Si me hablas al revés”, “Gallito Inglés” y “No importa”.

Comentarios de Facebook