Zoé LA BANDA MEXICANA QUE INCORPORA ELEMENTOS DE ROCK PSICODÉLICO Y ROCK PROGRESIVO.

Zoé es una banda musical mexicana de rock alternativo formada en 1995 en Cuernavaca y oficializada en la Ciudad de Méxicoen 1997. La misma es liderada por León Larregui (voz) y conformada además por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

El peculiar nombre de la banda, según sus integrantes, se origina cuando conocieron a una niña, que es hermana de una exnovia que tuvo Sergio Acosta (guitarra) llamada Zoé. Al escuchar el nombre notaron que sonaba bien, además porque Zoé en griego antiguo significa vida.

Zoé es conocida por su estilo único, el cuál incorpora elementos de rock psicodélico, rock progresivo y de música electrónica. La banda también ha estado influida por el músico Saúl Hernández, quien le diera gran impulso en sus inicios, y por Gustavo Cerati. Temáticamente sus canciones, escritas en su mayoría por el cantante León Larregui, contienen tintes filosóficos que suelen hacer uso de alegorías del universo y del espacio.

Según se dice, León Larregui asistió a un concierto con Sergio Acosta y al término del mismo, León le expresó: “Quiero crear una banda”.

A falta de espacios para mostrar su música, Zoé se dan a conocer en la escena «underground» a través de Internet y conciertos organizados por ellos mismos. Además, produjeron, por su propia cuenta, una demo titulada Demo Olmos (Demo), el cual contiene temas inéditos y las primeras maquetas que vendrían después en su primer álbum. Entre las canciones inéditas se encuentran Espiral, Espectro Sol, City, Woody y Vacío. Gracias a sus esfuerzos y a la buena crítica que fueron recibiendo, la banda ganó popularidad en estaciones de radio en español en los Estados Unidos.En 1998, firmaron su primer contrato discográfico con EMI Music, pero no obtuvieron resultados, y por consecuencia, lanzaron su primer álbum independientemente. Titulado de forma homónima, el álbum llamó la atención de Sony Music, quienes firmaron contrato con Zoé y distribuyeron el álbum a nivel nacional.

En marzo de 2011 la banda lanza al mercado el álbum MTV Unplugged: Música de fondo, recopilación de sus más exitosos temas en acústico, donde cuenta con la colaboración de Adrian Dargelos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez (“Lo Blondo”) del grupo Hello Seahorse!. Esta compilación obtuvo disco de Platino por sus ventas. El primer sencillo fue “Soñé”, y el 18 de febrero de 2011 se estrenó el vídeo de dicha canción en el canal de música MTV. La canción tuvo bastante éxito ya que se mantuvo en la radio nacional de México aproximadamente más de 6 semanas. El tema “Labios Rotos” también se mantuvo entre los primeros lugares de la radio mexicana.

El trabajo en este álbum les ha valido nominaciones para el Grammy Latino, la Lunas Del Auditorio e incluso una nominación para un premio especial en los MTV Europe Music Awards de 2011.

En octubre del mismo año el grupo recibió en Colombia el disco de Oro por las ventas del álbum, siendo esta la primera vez que el grupo recibe un disco de Oro fuera de México.

El tercer sencillo se llama “Luna”, interpretado en dúo con Denise Gutiérrez y León Larregui seleccionada debido a que fue una de las más votadas en las páginas de Internet.

Comentarios de Facebook
Etiquetas:,