El significado detrás de CREEP de Radiohead

Cuando se le preguntó acerca de la canción CREEP en 1993, el cantante Thom Yorke afirmó, que lo inspiró su época cuando era adolescente y estaba enamorado de una chica pero él nunca le habló y simplemente la observaba desde lejos o lo que es peor, solía acosarla aunque ella no se diera cuenta. Por otra parte, el guitarrista / tecladista Jonny Greenwood dijo que la canción era de hecho una canción feliz por tratar de aceptarte a ti mismo con defectos.

Mientras tanto Yorke dice que esto se trata de estar enamorado de alguien, pero que no siente que es lo suficientemente bueno. Él describe a la canción como “Hay la gente hermosa y luego está el resto de nosotros.” Yorke escribió esto en 1987, mientras era estudiante en la Universidad de Exeter en Inglaterra. La primera vez que lo grabó fue en la versión acústica. Esto fue escrito antes de que la banda se formara. Yorke dio su versión de demostración a Colin Greenwood, quien se unió a él y ayudó a la banda juntos.

Esto no fue lanzado en los EE.UU. hasta el álbum debut de Radiohead en 1993. La banda terminó la universidad y firmó su contrato de grabación en 1991. Yorke basó esto en una canción llamada “El aire que respiro”, que fue escrito por Albert Hammond y Mike Hazlewood en 1972. Después de que “Creep” fue lanzado, Radiohead estuvo de acuerdo en compartir las regalías de composición, por lo que este se le atribuye a Yorke, Hammond y Hazlewood.

fef2f69f0e0481d0141594bdc04317bb-450x446x1
En la versión del álbum, Thom Yorke canta, “Eres tan jodid*mente especial” pero tuvo que cambiar la línea para la radio por, “Eres tan muy especial.” Yorke lamenta el cambio de la línea para la versión de radio, diciendo que perturbó el “sentimiento de la canción.” Según él, la canción pierde su ira como consecuencia de ello.

De acuerdo con la revista Q abril de 2008, la grabación de esta canción se produjo como resultado de los productores Sean Slade y Paul Q Kolderie. El video, dirigido por Brett Turnbull, se registró en un club en Oxford llama el zodíaco. Uno de los extras en las escenas de masas es un adolescente Kieran Hebden, también conocido como Four Tet.

Las tres explosiones de ruido de guitarra que preceden al coro fue el resultado de Jonny Greenwood tratando de sabotear la melodía. 

tumblr_mevle6oxjj1rkt262o1_500

Yorke afirma que recibió cartas de admiradores de “asesinos”, diciendo lo mucho que podrían estar relacionados con esta canción.

La canción volvió a la lista de singles del Reino Unido en agosto de 2010 después de que X-Factor la transmitiera en uno de sus programas.

Comentarios de Facebook