EL DÍA QUE SINEAD O’ CONNOR ROMPIÓ UNA FOTO DEL PAPA JUAN PABLO EN EL PROGRAMA SNL.

Sinéad Marie Bernadette O’Connor  nacida en​ Dublín el 8 de diciembre de 1966 es una cantautora irlandesa. Se hizo famosa por su extraordinaria voz y sus composiciones. Es ganadora de un premio Grammy. También es conocida por la polémica causada por algunas de sus declaraciones.

La carrera de Sinéad O´Connor recibió un golpe importante – sobre todo en los Estados Unidos – el 3 de octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992-1993), conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción “War” de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Luego presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase “lucha contra el verdadero enemigo” (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara.​ Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Todavía hasta 2008, la NBC se ha negado a repetir la secuencia donde Sinéad rompe la foto del Papa, únicamente refiriéndose al hecho y colocando otra secuencia en su lugar (donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario); de todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 Years of Music, con una introducción de Lorne Michaels.

Como una disculpa para los televidentes, durante el monólogo de apertura de la siguiente semana, el actor Joe Pesci mostró una foto del Papa, diciendo que la había pegado con cinta adhesiva. También explicó que, si hubiera sido en su show, “le habría dado una gran bofetada”.

Esta acción de Sinéad también ha sido motivo de parodias posteriormente. En 1993, Madonna se presentó en este mismo programa, en un episodio conducido por Harvey Keitel, interpretó “Bad Girl” y, al final de su presentación, mostró una foto de Joey Buttafuoco, diciendo, al igual que Sinéad, “lucha contra el verdadero enemigo” y la rompió en pedazos, tal como lo hizo Sinéad.

El 22 de septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al Papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde. Afirmó entonces haberlo hecho “porque estaba en rebelión contra la fe, pero la fe aún está conmigo”; también citó a San Agustín, diciendo “la ira es el primer paso hacia el coraje”.

Sin embargo, O’Connor no se arrepintió de sus acciones. En una entrevista con Salon.com en el 2002, en momentos en que ya había muchas más denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas, le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en Saturday Night Live, a lo que contestó: “¡Por supuesto que no!”.

Comentarios de Facebook