El origen de Hotel California clásico de The Eagles.

La lírica de la canción ha originado diversidad de interpretaciones de fans y de críticos por igual, pero los Eagles la han descrito como “su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles”. Henley, por su parte dijo que la canción es sobre “un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo”.

Ian Anderson, compositor de Jethro Tull, hizo referencia en repetidas ocasiones  al posible plagio cometido por The Eagles en la canción “Hotel California” (1977), sobre su canción “We used to know”, del álbum STAND UP (1969), aunque nunca llegó a plantear el tema judicialmente. Durante 1970 The Eagles fue telonero de Jethro Tull, momento en el cual la banda inglesa interpretaba en vivo su tema.

 

Los créditos de escritura de la canción son compartidos por Don Felder (música), Don Henley y Glenn Frey (letras). La grabación original de la canción se caracteríza por tener a Don Henley cantando como primera voz y concluir con un extenso solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Walsh.

Don Felder mientras estaba en su casa de la playa practicando con una guitarra acústica de 12 cuerdas, tuvo una idea musical para una canción. Compuso los acordes de guitarra y la melodía. La registró en una grabadora Teac de 4 pistas y luego hizo copias en casete y se las pasó a Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh y Randy Meisner. La letra fue escrita principalmente por Henley con algunos aportes de Frey.

La grabación fue producida por Bill Szymeczyk durante ocho meses en los que la pulieron toma tras toma.

Don Felder y Joe Walsh ejecutan los solos de guitarra con su estilo virtuoso.

En los años setenta, las canciones dirigidas a las emisoras AM debían tener entre 3:00 y 3:30 minutos de duración. La introducción debía tener como máximo 30 segundos antes de que comenzaran a cantar. “Hotel California” tiene una duración de seis minutos y medio. La introducción dura cincuenta segundos y al final tiene un solo de guitarras de dos minutos. El formato era completamente contrario a lo que entonces se acostumbraba.

Don Henley propuso que fuera el sencillo del disco. Don Felder le dijo:

Creo que estás equivocado. No creo que debamos sacarlo como un sencillo. A lo mejor, como un corte para la FM, pero no como un sencillo.

Don Henley dijo:

No, este va a ser nuestro sencillo.

La cubierta del álbum Hotel California corresponde al Hotel Bervelly hills, conocido como Pink Palace. La fotografía la tomaron David Alexander y John Kosh, que se subieron 18 metros en una grúa para sacar el hotel en el ocaso sobre los árboles.

Comentarios de Facebook