28 AÑOS DEL ÁLBUM BLEACH DE NIRVANA, DESCUBRE SUS SECRETOS

Bleach tuvo una buena recepción de la crítica, pero no ingresó en las listas de Estados Unidos tras su lanzamiento original de 1989. Se relanzó en forma internacional a través de Geffen Records en 1992 tras el éxito de Nevermind (1991).

Según Cobain, la música de Bleach se ajustaba al género grunge, que Sub Pop respaldaba fuertemente. «Había esta presión de Sub Pop y la escena grunge para tocar “rock”», afirmó Cobain y comentó también que «lo hizo sonar como Aerosmith». Cobain también sintió que tenía que cumplir las expectativas del estilo grunge para poder armar un grupo de fans y por lo tanto, suprimió lo pop y artístico de sus canciones para la grabación.Novoselic afirmó en una entrevista de 2001 con Rolling Stone que la banda había escuchado en su camioneta, durante las giras, una cinta que en uno de sus lados poseía un álbum de The Smithereens y del otro, uno de la banda de black metal Celtic Frost y mencionó que la combinación probablemente los influyó a su vez. Las canciones se describieron como «deliberadamente desoladoras, claustrofóbicas y con letras diluidas, carente de la enajenación maníaca o sensación de liberación de las interpretaciones en directo». Cobain afirmó que la estructura de las canciones era «unidimensional» y que buscó presentar «un lado más pulido y urbano de la felicidad». El álbum incluye influencias de estilos como el punk, rock psicodélico e incluso thrash metal, como en el caso de «Negative Creep». Según la revista Zona-Zero en el disco «Cobain posee un registro vocal muy rasgado, desgastado y a la vez melódico, al igual que los instrumentos».

La portada del álbum es una fotografía tomada por quien sería luego la novia de Cobain, Tracy Marander. Durante las grabaciones, el título del álbum era Too Many Humans («demasiados humanos»).Se lo renombró Bleach («lejía») tras de que Cobain observó un cartel sobre la prevención del SIDA mientras Nirvana estaba conduciendo por San Francisco. El letrero aconsejaba a los adictos a la heroína desinfectar con lejía las agujas antes de ponerse una inyección, con el eslogan Bleach Your Works (trad. «desinfecta con lejía tus obras»)

Desglosamos el álbum con el significado de cada canción:

Blew: Es sobre la creciente sensación de claustrofobia que Cobain sentía en su adolescencia viviendo en Aberdeen. Cobain Admitió que su sentido de claustrofobia era tan grande, que fantaseaba con matar a sus compañeros de escuela. “Siempre fantasee con ello pero siempre hubiera optado por matarme a mí mismo primero” dijo más tarde en una entrevista.

Floyd the Barber: original, en el cuál la canción está basada, era un personaje del programa The Andy Griffith Show. Kurt Cobain dijo que la canción era sobre “un pequeño pueblo que se hizo malo. Todos terminan convirtiéndose en asesinos en serie”.

About a girl: Según Chad Channing, baterista de Nirvana por aquella época, Cobain no tenía un título para la canción cuando la mostró a sus otros compañeros de la banda en el estudio. Cuando le preguntaron qué era, Cobain respondió, “Es sobre una chica” (It’s about a girl). La chica en cuestión era Tracy Marander, en el momento novia de Cobain, con el cual vivía. Aparentemente, Marander le había preguntado a Cobain por qué él nunca le había compuesto una canción, y Cobain respondió con “About a Girl”. La canción habla sobre la fracturada relación de la pareja, causada porque Cobain se negó a buscar trabajo, o a compartir tareas de limpieza en su apartamento (donde habitaron varias mascotas de Cobain). Durante las discusiones del tema, Cobain ocasionalmente amenazaba con mudarse a su coche. Extrañamente, Cobain nunca le dijo a Marander que le había escrito “About a Girl”. En el documental de 1998 de Nick Broomfield Kurt and Courtney, Marander reveló que ella solamente descubrió esto después de leer la biografía de Nirvana por Michael Azerrad Come As You Are: The Story of Nirvana.

School: La canción fue escrita sobre la discográfica Sub Pop y la escena grunge, conocido en ese tiempo como “El Sonido de Seattle”. La canción era inclusive llamada “The Seattle Scene” en sus primeras formas. De acuerdo a Cobain, la canción comenzó como una broma, pero terminó siendo una “buena canción”. La letra de la canción consiste de tan sólo 15 palabras.

Love Buzz: un cover con letras ligeramente modificadas de las originales por Shocking Blue.

Papers Cuts: La canción es parcialmente basada en la historia de dos padres en Aberdeen, Washington (Lugar de origen de Cobain) que mantenía a sus hijos encerrados en una sala sin ventanas, solo abriendo la puerta para darles comida. De hecho, Cobain conoció a uno de los niños. La canción también describe la alienación de Kurt con su madre.

Negative Creep: La canción habla de temas como odio a uno mismo y uso de drogas. La canción se convirtió en una de las más tocadas durante las presentaciones de la banda antes de 1993. Puede tratarse de una de las canciones de Nirvana más “Heavys” ya que su riff al estilo thrash le da un sentido mucho más pesado que del resto de canciones grunge convencionales.

Scoff: La canción habla sobre los padres de Kurt, que pensaban que las aspiraciones musicales de su hijo eran inútiles.

Swap Meet: La canción hace referencia a los mercadillos. Kurt llamó a la gente que vende en estos lugares como “empresarios blancos que no pueden hacer algo más útil que vender basura porque viven en ella”.

Mr. Moustache: El título se refiere a hombres tipo “macho” que tienen bigote. La canción también se refiere a vegetarianos que se encontraban por esos días muy frecuentemente en Olympia, Washington.

Sifting: fue una de las últimas canciones escritas para el álbum. Es sobre las figuras de autoridad.

Big Chesse: La canción describe a uno de los antiguos productores de Nirvana y la relación entre Kurt Cobain y su novia en ese tiempo Tracy Marander. Su Novia le pidió que consiguiera un trabajo(“Ella dice/Ve a la Oficina”) y también habla acerca de las autoridades (“Gran queso/Haz Me).

Downer: La canción fue uno de los “intentos” de Cobain para escribir una canción de política.

¿Qué te parece este álbum?¿Cuál es tu canción favorita?¿Conocías todos sus significados?

Comentarios de Facebook