Las 10 mejores bandas que le han sucedido a México

Cada país tiene tiene sus propias bandas y artistas que los representan ante otros a nivel internacional. Cada nación tiene su propio estilo que viene arraigado a sus raíces y México no es la excepción. Quizás hay muchas canciones de este país que aún no conozcas pero justamente por eso haremos un recorrido por su historia musical que se remonta bastante años atrás para que así, conozcamos un poco más de las bandas que han hecho grande a México en cuanto a su trayectoria en el mundo de la música. De esa forma quizás descubriremos joyas musicales que entren en nuestro repertorio de “los favoritos”.

Años 60; en México y el mundo sucede una revolución ideológica que sienta las bases de una brecha musical enorme: a partir de entonces, librada la persecución que generaron las letras y los modos de ser de la escena del rock incipiente en el país, la música nacional se volcó hacia el formato de bandas o grupos, y el rock se impuso como el genero dominante. De la prohibición a la cima de las listas de éxitos, un nuevo sonido se instaló en la mente de los mexicanos durante las siguientes décadas: ya no rock como el que se fabricaba en EEUU, sino eso que pasó a la historia como “Rock En Tu Idioma”, una asimilación latinoamericana (con su folclor y tradiciones) de la estética original.

La música que un país produce es la consecuencia de su realidad, del contexto en que están inmersos los artistas que la producen. México tiene una objetividad total, tanto brutalmente avasalladora como conmovedora: multifacética y dueña de tonalidades que fluctúan.
Nuestro país ha generado, desde hace décadas, bandas que se han encargado de reflejar inevitablemente su entorno (y sus relaciones con el mismo) y llevar su manera de entender el mundo —de cantarlo— al mundo mismo. Estas son las diez bandas que mejor encaran nuestro México actual y pasado, diez portavoces de una identidad en constante (de)construcción:

10. Hocico

Esta agrupación, a pesar de haber surgido en territorio mexicano, encontró el gran grueso de su fan base en Alemania. Dueños de un estilo dark-electro-industrial, no rara vez incluyen entre la temática de sus temas la violencia, el dolor y la rabia. Estridentes como pocos, en ocasiones nos recuerdan a Rammstein en su mejor época. Una propuesta inusual, aunque importante en la historia de nuestra música por su impacto fuera de nuestras fronteras.

9. Titán

Electrónica, rock y lo-fi: Titán, banda surgida en 1992, mezcla estos tres estilos en una propuesta que ha sabido actualizarse y dialogar con su tiempo en los tres álbumes de estudio que han lanzado. Hay mucha experimentación, sobre todo en los primeros materiales del grupo, y mucho baile también. Armados de una alineación dentro de la cual figuran personajes como Jay de la Cueva (Moderatto) y Julián Lede (Silverio), nos ayuda a entender la razón de su mezcla de estéticas y cierta insinuada irreverencia.

8. Fobia

Antes de que Leonardo de Lozanne, el frontman de esta agrupación de rock-pop, se convirtiera en una estrella de programas de televisión nocturnos, formó parte de la historia musical de muestro país con canciones que dieron —y siguen dando— un lugar para acomodar nuestras preocupaciones y alegrías adolescentes de los 90. Pegajoso, sencillo y efectivo son calificativos aplicables al estilo de Fobia, mismos adjetivos que responden a la razón de su éxito.


7. Porter

Si antes hablábamos de propuestas experimentales, la que mejor se ajusta a la exigencia del genero es la de Porter. Con canciones que se sienten como flotar en el universo en medio de rosas eléctricas, Juan Son y los suyos se abrieron un lugar en el panteón de la música producida en nuestro país. Con puestas escénicas en las que no faltaban disfraces y escenarios oníricos, deslumbraron a las mentes más conservadoras de su momento. Música para contactar con extraterrestres.

6. Café Tacvba

 

Hablar del rock nacional sin mencionar a esta agrupación sería una tomada de pelo. Habiéndose presentado en escenarios como el de Coachella, representan ya una referencia hacia el exterior sobre lo que se produce en México. Al integrar elementos de la música popular y tradicional-folclórica, y fusionarlos con el rock, parece imposible que el éxito no se hiciera esperar. Hablar de identidad, bajo este contexto, es hablar de Café Tacvba. No hay duda.

5. Control Machete

La única agrupación de rap presente en esta lista y la razón es simple: el género todavía es un trabajo en construcción en México. Sólo Control Machete y su sonido, que es responsabilidad del celebrado DJ y productor Toy Selectah, ha logrado colarse a las grandes ligas y legarnos éxitos que vivirán por años en nuestra cabeza. Crudeza, violencia y realidad en altas dosis son elementos que podemos rastrear en su propuesta. A pesar de estar separados, estoy seguro que seguiremos meneando la cabeza cada vez que el beat de “Comprendes Mendes” se nos atraviese.

4. Caifanes

Desde 1987, Saúl Hernández y compañía han estado llenando de calor nuestros oídos con sus baladas-rock de lírica altamente metafórica y bien construida. Presentes en todas las fiestas de nuestros tíos y padres, hemos aprendido de memoria (voluntaria e involuntariamente) sus canciones más conocidas. Son parte ya de nuestro inconsciente colectivo como nación.

3. Molotov

Rap, rock, energía, consciencia política e irreverencia desbordante. He llegado a decir, entre copas y risas, que “Gimme Tha Power” tiene todas las licencias populares para convertirse en nuestro nuevo himno nacional. Puedo confesar que he derramado lágrimas al escucharla al otro lado del mundo, sentimiento que la composición de Nunó y Bocanegra no han logrado generar. Algo para pensar y sembrar la discusión.

2. Jaime López y Su Hotel Garage

Músico y compositor, Jaime López es más conocido por esta segunda faceta al ser él mismo el autor de “Chilanga Banda”, canción que luego Café Tacvba reversionó y convirtió en hit. Rebelde irredento que ha hecho por el rock (y más allá), desde el resguardo de su postura como autor, más de lo que podamos imaginar. Un poeta popular necesario para su tiempo. Habrá que volver a él y, si no lo hemos hecho ya, descubrir aquello que tiene para decir. Escucha:

1. El Tri

Pioneros de la música rock en México, muy comprometidos con la idiosincracia y el folclor propio del país, construyeron (o debo decir, Alex Lora) una fusión entre el ideario americano del rock & roll con las preocupaciones sociales, económicas y políticas en turno. Con esto no quiero decir que la música de Lora signifique un estandarte político; a lo más, tales asuntos y temas sirven para fortalecer el escenario sobre el cual se plasma su letra, el lienzo sobre el cual se pinta una intención más lírica que de protesta. Que es nuestro Mick Jagger, se ha dicho de él. Yo digo que Lora es El Tri. Y ya.

Comentarios de Facebook
Etiquetas: