No solo de Beatles vive el Hombre

Cuando un grupo tan grande como los increíbles y memorables por siempre Los Beatles es la banda con la que tienes que competir por un puesto en las mejores canciones del año puedes tener por seguro que quizás la tuya no sea aceptada tanto como la de ellos. Se trata de gigantes de la música imposibles de tumbar del trono en el que se encuentran pero que lamentablemente proyectan una sombra muy grande tras de ellos que oculta a miles de bandas y artistas solitarios que tienen el mismo potencial y talento que los mejores del género… por no decir que algunos son incluso mejores que los más conocidos.

Aventuras y desventuras de otras buenas bandas beats a la sombra de los Beatles.

No me quiero referir a las exitosas bandas afines: Monkees, Kinks, Yarbirds, Animals o Byrdsentre otras, si no a las que pasaron de puntillas, sobre todo en nuestro país, pero que también tuvieron sus momentos de gloria.

Antes una pequeña y contundente curiosidad al hilo del poderío de los hijos de la Gran Bretaña en esto de la música. No sé si visteis la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Londres 2012, todo un espectáculo basado en la colosal industria musical británica. Según cifras del 2013, con todas sus crisis y pirateos, su valor económico rondaba los 6200 millones de $. En la parte laboral, los empleados a tiempo completo son más de 111.000 personas de las que 67.900 son músicos, compositores y letristas. Un predominio histórico, con la particularidad y el buen hacer de que han sabido asumir, adaptar y exportar corrientes de otros países, sobre todo de EE.UU. Para muestra este botón, La invasión británica que cruzó el charco en esos años que hoy nos ocupan.

The Dave Clark Five – Glad All Over (1963)

En aquella época en U.K. no paraban de surgir jóvenes formaciones a la estela del éxito de los Beatles, intentando imitar a los clásicos del Rock&Roll y el R&B americano. Este tema de The Dave Clark Five, Glad All Over, tuvo la osadía de sacar a I Want Hold Your Hand del Nº1 de las listas de sencillos.
A partir de aquí, seguirían disfrutando de éxitos y fama, pero ya en clara decadencia. Bits and pieces, con exhibición del vocalista Smith, fue otro buen trabajo e incluso Any way you want it sería versionada por Kiss y Ramones. Se separaron en 1970.

The Easybeats – Friday on My Mind (1966)

Surgieron en Australia, una consecuencia de la emigración tras la segunda guerra mundial porque la mayoría de sus miembros eran nacidos en Gran Bretaña y Holanda. Son recordados con el apodo de los Beatles australianos, consiguiendo un éxito internacional con este clásicoFriday on My Mind, compuesto por su guitarrista George Young, hermano mayor de Angus y Malcom Young, que años después formaría el dúo ochentero Flash And The Pan. The Easybeats, tuvieron un gran reconocimiento en Europa por su enérgico pop/rock garaje con toques psicodélicos.

The Beau Brummels – Laugh, Laugh (1965)

Una de las bandas estadounidenses, concretamente de San Francisco, más destacadas de aquella época. Su líder, el talentoso compositor y guitarrista Ron Elliott y el vocalista Sal Valentino, consiguieron mezclar su pop de aires beat con sonidos autóctonos de su país como el folk o el country. Fueron pioneros, aunque también infravalorados, en la historia del pop-rock. Entraron en las listas de éxitos con esta excelente Laugh, Laugh.

The Hollies – Bus Stop (1966)

Hemos dejado a los mejores para el final, pocos grupos pueden equipararse a este quinteto de U.K. Maestros en el manejo de las armonías, unos magníficos coros a tres voces, acompañados de un currado instrumental, hacen de los Hollies una de las mejores bandas de la historia del pop-rock. También fueron empequeñecidos a causa de la sombra alargada de los fab four, a pesar de tener una muy meritoria discografía.
Uno de sus integrantes, el popular guitarrista y vocalista Graham Nash, tuvo posteriormente un gran éxito en los Estados Unidos como miembro del legendario cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young.

Comentarios de Facebook