Little Richard quizás el verdadero Rey del Rock and roll

Richard Wayne Penniman, conocido en el medio artístico con el nombre de Little Richard es un cantante, pianista y compositor afroamericano que se ha ganado el corazón de todos sus fanáticos a nivel mundial y que por muchos es considerado como el Rey del Rock and Roll. El hombre de la voz de oro logró incluso obtener el apoyo de los Rolling Stones y los Beatles, llegando incluso a compartir escenario y estar en una gira mundial con éstos últimos. Sin duda una de las mejores voces del rock and roll aunque sus inicios fueron con el blues y el soul, dos géneros en los que también destacaba entre todos los demás.

Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues con Ryb, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el “arquitecto” del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. La comunidad afro americana lo denomina como “El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul.

Proveniente de una familia humilde, fue el tercero de doce hijos pasando una infancia dura mas apegado a su madre que a su severo padre el cual lo maltrataba.

Al cumplir los 13 años de edad, su padre lo echa de la  casa dejándolo en la calle a causa de sus evidentes atracción sexual por personas de su mismo sexo. Libre de la opresión familiar,libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, e inclusive en esquinas al lado de semáforos   para ganarse la vida. Afortunadamente un matrimonio,Ann y Johnny Johnson lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan.

En 1951 gana un concurso musical y desde entonces su vida no fue la misma, ya que  al ganar dicho concurso fue invitado por la compañía discográfica RCA Records para grabar 8 discos sencillos.Las canciones eran buenas pero lamentablemente no terminaban de convencer para los productores que lo querían promocionar.

A fines de 1953 decide formar su propia banda y a comienzo de 1954 graba diversos temas en una nueva discográfica. Pero  una vez mas fracaso al no lograr un resultado destacable junto a sus compañeros de banda.Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera está estancada, decide enviar una maqueta a Specialty Record Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada ¨Tutti Frutti¨  una canción obscena y llena de lujuria que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (“Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo“) a “Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom” porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, “Tutti-frutti” en jerga americana significaba gay).Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables

A pesar de las criticas la canción fue un éxito mundial y dio origen a las demás canciones de Richard dejando huellas y abriendo puertas a una nueva era de Rock and roll, haciendo uno de los álbumes mas destacados y movidos.

Anécdota:

Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957,cuando viajaba en avion durante una gira; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.

En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney decía: “La primera canción que canté en público fue “Long tall Sally”, de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo”. También inspiró al legendario cantante de Deep Purple, quien le dedicó la canción “Speed King” del álbum In Rock.

Comentarios de Facebook