De Don Ramón a Ramones

El chavo del 8 es parte de la cultura no sólo de  México sino de todos los países de América Latina quienes crecieron viendo a este programa como parte de su día a día y de allí recae todo el amor y el respeto que sentimos hacia este programa. Pero uno de los personajes que no dejaba de encantarnos y que amábamos ver en la televisión justamente era Don Ramón, ¿lo recuerdas? Por supuesto que sí, como no tener en nuestra memoria a una persona como él que sabía como actuar de una forma inigualable que nadie más podría lograr en el mundo.

Don Ramón es parte de nuestra cultura, es parte de nuestro ADN cultural porque representó al ser castigado por las injusticias, pero también al que supo salir jugando con una trampa ante la inminente llegada de la responsabilidad. Era el personaje de la calle, que tenía el conocimiento de las esquinas, venía de vuelta y que lidió con un grupo de niños al que dedicó una de las clases más emblemáticas y educadoras a la que todos tuvimos acceso de forma democrática; esa que hablaba sobre los símbolos del peligro. Don Ramón en realidad era Ramón Valdés Castillo, mexicano de nacimiento y miembro de una familia de artistas del humor y el mundo circense. Tin Tán, el Loco Valdés, Antonio Valdés y Ramón –todos hermanos- son parte fundamental para entender al México de loramoness 40 y 50, en plena edad de oro del cine mexicano, en los tiempos de otro gigante como Mario Moreno Cantinflas. A principios de los 70 las estrellas de alinearon para juntar a un grupo de actores que cambiarían la vida de todo un continente, y posteriormente todo el mundo. De la mano de Roberto Gómez Bolaños, dieron vida a la serie televisiva más importante en la historia de la TV hispanoamericana como fue el Chavo del 8 y Ramón Valdés le dio vida al inmortal Don Ramón, el alma de la serie, el corazón del grupo y el viejo que finalmente absorbía toda esa cruda realidad que residía en una inocente y simpática vecindad. Ramón Valdés murió un 9 de agosto de 1988 con 64.

Ramón Valdés siempre fue Don Ramón y por alguna razón, alguien notó lo evidente y que nadie había sido capaz de visualizar: Don Ramón era Ramones. Don Ramón está en el imaginario del rock porque de alguna manera, era el personaje rockero del chavo del 8; de jeans gastados y polera, el que se comió todos los golpes, crio solo a su hija, vivió arrancado de la renta y de un amor no correspondido, pero que siempre terminaba dejando una buena lección de vida, una reflexión final como aquella que dio en esa histórica clase

Creditos: futuro.cl

Comentarios de Facebook