Alex Lora, la icónica voz del rock mexicano

Hay leyendas incomparables en el mundo del rock que todos amamos y desearíamos que fueran eternas. Pero no sólo hay estrellas del rock en inglés, Latinoamérica también se ha dado la tarea de crear icónicas leyendas de este género musical cosa que nos hace sentir muy orgullosos porque hay mucho talento en estos países que merece ser reconocido en todos los lugares del mundo y porque nos gusta homenajear a quien honor merece te traemos a uno de los grandes del rock mexicano, y con esto nos estamos refiriendo al único Alex Lora, el grande de la música en México.

Ser una leyenda viviente del rock no es algo que presuma Alex Lora, el cantautor que durante 47 años ha dado voz a El Tri, agrupación con la que ha marcado un estilo propio al rock mexicano. Su voz se ha enfrentado a la censura, ha denunciado al mal gobierno y ha hecho mofa de la vida cotidiana; todo dotado de un humor negro y rebelde.

Lora, un ícono no sólo del rock sino de la cultura popular, agradece que sus composiciones y la estridencia de su guitarra se han convertido inmunes al tiempo, sin fecha de caducidad y que atraen a las nuevas generaciones. Su música, a pesar del paso del tiempo, mantiene la fidelidad de aquellos fans que lo escuchan desde su debut sobre los escenarios a finales de los 60, cuando su carrera comenzó con el arropo de Three Souls In My Mind.

“Lo importante de este deporte (la música) no es triunfar, el chiste es trascender y la música de El Tri lo ha hecho durante generaciones. En nuestros conciertos no sólo va la gente que rockanrroleaba en nuestros inicios, ahora van chavitos que son los que más disfrutan las canciones, se las saben mejor que yo. Nunca tuvimos una gran difusión pero nos hemos mantenido en el corazón de la raza”.

Para celebrar que la vida le permite seguir de pie ante los micrófonos junto a su esposa, Chela Lora, El Tri regresará a Guadalajara el próximo 29 de septiembre en el escenario del Auditorio Telmex, recinto en el que repasará los éxitos de las casi 50 producciones discográficas que han dado nacimiento a emblemas del rock en español como “Piedras Rodantes”, “Pobre soñador” y “Oye, cantinero”.

El también autor de “Triste canción de amor” recalca que incluir a Guadalajara no es una coincidencia, pues significa la ruta previa para el magno concierto que en octubre El Tri ofrecerá en el Auditorio Nacional, fechas que servirán para presumir su reciente disco, “El Tri Sinfónico 3”, en colaboración con la Orquesta Filarmónica 5 de mayo y que fue grabado en el zócalo de Puebla.

“Con este disco suman 48 álbumes, incluiremos rolas como la que le compusimos a Donald Trump. Estamos más que motivados y con las pilas súper puestas para rockanrrolear con la banda de Guadalajara”.

Esencia mexicana, el estandarte

Si algo presume con orgullo Alex Lora es la iniciativa que El Tri tuvo para aventurar al rock fuera de los cánones anglosajones, optando por el español y los modismos mexicanos como herramientas para conectar con el público, para demostrar que en este lenguaje la potencia y la calidad del rock también son cimas alcanzables.

“Somos los pioneros del rock original en español, antes de que cantáramos nuestras propias rolas hubo otras bandas que lo hacían pero no eran originales. Nosotros optamos por nuestro propio lenguaje, en esa época el público y los medios nos decían que si no entendíamos que el rock era en inglés, yo les contestaba que quería que la raza entendiera lo que estaba diciendo, que cantaran conmigo. Ahora el público y el tiempo me han dado la razón”.

Bajo esta ideología es como El Tri sigue defendiendo su estilo, incluso, hasta en homenajes a canciones emblemáticas en inglés, como la más reciente adaptación de “Proud Mary” de Creedence con “Cruzando por el río”, tema dedicado a los migrantes.

Siempre atentos

El Tri no ha sido ajeno a los temas polémicos y de interés social en sus canciones, aunque en sus años de debut algunas de sus temas no fueron difundidos por su lenguaje rebelde, es así que Alex Lora considera que la censura musical ha cambiado en México gracias a las plataformas digitales, que permiten el acceso directo y sin filtros a los mensajes que los artistas comparten en sus contenidos.

“Siempre hay que tomar en cuenta la actitud y opinión de la raza para tratar de plasmar su sentir. El público tiene formas de comunicarse y decir lo que piensa y para llevarlo a la música se necesita un poco de gracia y otra cosita. No cualquiera lo puede hacer, hay que hacer música que contenga el sentir y eso hicieron José Alfredo y Agustín Lara, sus canciones se siguen interpretando porque sus letras el público se identifica con ellas, se desahogan al cantarlas”.

Respecto a la censura de canciones que hacen apología de la violencia, Alex Lora destaca que cada persona puede hacer de su vida lo que quiera, siempre y cuando no dañe a su entorno: “El público siempre decidirá qué tipo de música le gusta y cuál no, con cuál quiere musicalizar su vida, eso no depende de los programadores o promotores. Cada quien disfruta la música como Dios le da a entender”.

Los cambios en la industria son evidentes para Alex Lora y es algo que aplaude, pues considera que las nuevas tecnologías y la virtualidad permiten que más talentos tengan oportunidad de expresarse.

“Ahora cada día hay más propuestas, estilos, bandas y conciertos, pero sobre todo, hay más público, eso da fuerza al movimiento. Esto es un trabajo eterno, toda la vida estás empezando, El Tri tiene 47 años de práctica, pero seguimos en el mismo escalón. Para que la gente musicalice su vida con tus canciones tienes que hacer canciones que conecten con su vida”.

LA FRASE

“Lo que me motiva a seguir en el rock es ver que cuando la raza canta conmigo se olvida de sus broncas, se siente libre”.

Alex Lora, músico.

Comentarios de Facebook