LA TRÁGICA MUERTE DE DIMEBAG DARRELL.

El virtuoso guitarrista estadounidense Dimebag Darrell , fue conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de groove metal Pantera y Damageplan. Es considerado una de las fuerzas del groove metal, y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”, así como el #1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como “El mejor guitarrista del Metal”.

Darrell nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música country. Este tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque al principio el tocaba la batería, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de esta, no le dejaba tocar demasiado tiempo. Al ver esto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica.Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo (como bien específica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido formar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el Glam Metal, y de igual forma en la guitarra, posteriormente Dimebag se haría miembro fundador de Pantera y Damageplan ,dejando así huellas en la historia del Metal.

El 8 de diciembre de 2004 fecha en que se conmemoraba el aniversario número 24 del asesinato de John Lennon. Damageplan se presentaba en el club nocturno “Alrosa Villa” de Columbus, en el estado de Ohio, pero nadie sabía que aquella noche el Rock sería golpeado nuevamente por otra tragedia igual a la del Ex-Beatle en 1980. El concierto no llevaba ni medio minuto de haber comenzado, y fue entonces cuando el marino Nathan Gale de 25 años se coló al establecimiento donde se llevaba a cabo el evento, escalando una malla metálica de 3 metros. Aún siendo sorprendido y posteriormente perseguido por la seguridad del lugar, el hombre armado con una pistola Beretta 9mm logró ingresar por el lado izquierdo del escenario, y acto seguido, vació cinco balas sobre la humanidad de Dimebag Darrell matándolo al instante, mientras le gritaba (según testigos) varias maldiciones culpándolo por la separación de Pantera, y también a su hermano Vinnie, a quien Gale también tenía planeado asesinar aquella noche, pero afortunadamente no pudo, gracias a la rápida reacción del personal de seguridad y demás colaboradores de Damageplan. En ese mismo instante, el homicida también había matado a otras tres personas e hirió a otras dos, y finalmente, tomó como rehén a John Brooks (técnico de batería de Damageplan), quien intentó derribar a Gale sin éxito cuando éste estaba cambiando el proovedor del arma. Los servicios de emergencia ya habían sido avisados, el oficial James D. Niggemeyer fue el primero en llegar al lugar de los hechos, y entró preparado apuntando su escopeta calibre 12 hasta encontrarse con la horrorosa escena. Al ver que el asesino no tenía la más mínima intención de rendirse, y que además estaba decidido a matar al próximo que lo intentara detener, el agente Niggemeyer no tuvo más opción que dispararle en la nuca, poniéndole fin a la brutal masacre. Esto hecho, sin duda, no sólo enlutó al Rock en general, sino que también levantó gran polémica respecto al descontrolado porte de armas que hay en los Estados Unidos, ya que en ese país, incluso las personas trastornadas como Gale pueden adquirir muy fácilmente una pistola, sin que la ley, ni su condición mental se los impida.

Durante la masacre, la enfermera y admiradora, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Darrell. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Darrell cuando fue asesinado.

La madre de Gale le dio permiso al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale, lo que reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de enfermos mentales, como Gale.

Al funeral del guitarrista asistieron personalidades del mundo del Heavy Metal como: Tony Iommi (Black Sabbath); Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Dave Mustaine(Megadeth), Edward Van Halen (Van Halen), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rob Zombie (White Zombie), Ozzy Osbourne, John Dette (ex-Slayer), Rex Brown (Down y ex-bajista de Pantera) y naturalmente su hermano Vinnie, quien dio un emotivo discurso que culminó con la frase:

“REST IN PEACE, BROTHER DIMEBAG!”.

Dimebag Darrell fue sepultado en Arlington (Texas) el 14 de diciembre del 2004, en un ataúd perteneciente al merchandising de Kiss, banda predilecta de Darrell y también su más grande influencia en la música durante su juventud, hasta el punto de llevar un tatuaje suyo en un hombro. El legendario Dimebag fue enterrado con una guitarra Charvel EVH perteneciente a Edward Van Halen (Van Halen), la cual fue utilizada en la grabación del disco Van Halen II de 1979.

Les dejamos un fragmento del documental Pantera behind the music  subtitulado en español,realizado por la cadena televisiva Vh1 donde narran la historia con lujos de detalles e incluye algunas entrevistas a la gente cercana de Dimebag Darrell:

 

Comentarios de Facebook