Música surf, un interesante subgénero del rock n’ roll

¿Habías escuchado hablar alguna vez acerca de la música surf? Este es el nombre de un género derivado del famoso rock n’ roll de los años 50, y que surgió en la década siguiente en California. En el artículo de hoy nos dedicamos a hablarte un poco acerca de él, a fin de que puedas conocerlo a fondo. Si eres fanático del rock clásico, entonces seguro que descubres que puede llegar a gustarte mucho.

surf

La música surf se hizo popular principalmente por dos características:

  • Tenía una vertiente en la que las guitarras eléctrica formaban la parte instrumental, dándole un sonido fresco y muy fluido.
  • El resto de la musicalización se hacía a base de coros vocales, en los que participaban cuatro o tres voces.

Dick Dale, quien inició este movimiento musical, decidió usar la palabra “surf” para bautizarlo, debido a que era un deporte que él practicaba frecuentemente. Sus amigos a diferencia de él, no eran surfistas, pero sí se volvieron muy asiduos a la música que él tocaba y pronto comenzaron a utilizar palabras y modismos relacionados con el surfeo para referirse a ella.

De allí que el género se llame de ese modo tan especial.

El rock n’ roll de los 50 fue una gran influencia para el desarrollo de la música surf. Los solos de guitarra largos y que generalmente se escuchaban más que las propias voces, adaptaban acordes y ritmos de su antecesor. Se podía decir a menudo que los vocalistas acompañaban al instrumento, en vez del caso contrario, como ocurre normalmente.

“Let’s go trippin” de Dick Dale, es la canción que se considera como la oficial precursora de este estilo tan peculiar. La puedes escuchar a continuación.

¿Qué te parece la música surf? ¿Te ha gustado este atractivo subgénero?

Comentarios de Facebook