La Historia de Pearl Jam”la banda de rock norteamericana más popular de los 90″

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990.Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos,así como una cantidad aproximada de 65 millones de discos en todo el mundo.Pearl Jam ha sobrevivido y superado en ventas a muchos de sus contemporáneos de la escena del rock alternativo de los noventa, y está considerada una de las bandas más influyentes de la década. El crítico de música Stephen Thomas Erlewine, de la revista musical Allmusic, califica a Pearl Jam como “la banda de rock norteamericana más popular de los 90”.

Pearl Jam se formó en 1990 por Ament, Gossard, McCready, luego reclutaron a Vedder y el baterista Dave Krusen. La banda originalmente fue llamada de Mookie Blaylock, pero se vieron obligados a cambiarlo cuando la banda firmó con Epic Records en 1991. Después de terminadas las sesiones de grabación de Ten, Krusen dejó Pearl Jam en mayo 1991. Krusen fue reemplazado por Matt Chamberlain, el cual luego fue reemplazado por Dave Abbruzzese, quien se unió al grupo y participó en el resto de los shows en vivo de Pearl Jam para promocionar el álbum Ten.

Ten se convirtió en uno de los mejores álbumes de grunge de la década de 1990. La banda se vio en medio de la repentina popularidad y la atención de toda la escena musical de Seattle y contribuyó a consolidar el género conocido como grunge. El sencillo “Jeremy”, tuvo dos nominaciones para el Premio Grammy para Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock en 1993. Pearl Jam recibió cuatro premios en 1993 en los MTV Video Music Awards por su video musical de “Jeremy”, incluyendo Video del Año y Mejor Video de Grupo. Ten quedó en el puesto 207 de la revista Rolling Stone de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 Después de un intenso programa de giras, la banda entró al estudio para grabar lo que sería su segundo álbum de estudio, Vs., publicado en 1993. En su lanzamiento, Vs. vendió cifras records en una semana, y pasó cinco semanas en el número uno en el Billboard 200. Vs. fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 1995.

Sintiendo la presión del éxito, todo ese estrés recaía en Vedder, por lo cuál la banda decidió disminuir el nivel de promoción de sus álbumes, como por ejemplo negarse a hacer videos musicales. Vedder declaró que “lo que ocurre cuando una gran cantidad de estas personas empiezan a pensar que uno puede cambiar sus vidas o salvar sus vidas o lo que sea y eso es totalmente imposible”. En el año 1994, la banda comenzó una pelea judicial contra Ticketmaster, que duró tres años y por lo cuál el grupo limito sus giras en los Estados Unidos.

Muchas de las canciones de Vitalogy parecen estar basadas en Vedder y en torno a las presiones de la fama. El álbum recibió nominaciones al Grammy por Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock en 1996. Vitalogy quedó en el puesto 492 de la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El primer sencillo ” Spin the black circle” ganó un premio Grammy en 1996 a la Mejor Interpretación de Hard Rock.

En cuanto al enfoque de Pearl Jam que tuvo después de su éxito inicial, Vedder declaró: “Hemos tenido el lujo de escribir nuestra propia descripción del trabajo… y esta descripción es, básicamente, se ha reducido a sólo una línea: hacer música.” La banda publicó posteriormente No Code en 1996 y Yield en 1998, en el 2000, la banda lanzó su sexto álbum de estudio, Binaural, e inició una exitosa serie de bootlegs oficiales. La banda lanzó setenta y dos álbumes en directo, después de esto han continuado sacando álbumes y siguen con el éxito internacional.

Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 70. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones.El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona “los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros”.

Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda.

El estilo vocal de su lider Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales (“Alive”, “Better Man”, “Nothingman”, “Release”, “Black”) a los temas sociales y políticos (“Even Flow”, “World Wide Suicide”). En los inicios del grupo, McCready y Gossard tenían muy definidos sus papeles como guitarristas, principal y rítmico respectivamente. La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el período de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: “Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso”.

 

Comentarios de Facebook